La crisis de la Eurozona

Movimientos de Portugal y España, juntos contra la austeridad

Representantes de Marea Ciudadana y 'Que se lixe a Troika' , hoy en Madrid

Lucía El Asri

El movimiento portugués “Que se lixe a Troika” y la Marea Ciudadana española se han reunido en la Puerta del Sol de Madrid para anunciar acciones conjuntas, entre ellas una posible gran manifestación, con el objetivo de luchar contra las medidas de austeridad de los gobiernos de Europa.

João Camargo, uno de los miembros del movimiento portugués, ha señalado a infoLibre los deseos de conversar con ciudadanos de Grecia, Italia e Irlanda para que participen en la iniciativa, porque “la situación es común a todos los pueblos de Europa desde hace años. No podemos hacer una lucha en cada sector, porque este es un problema europeo y mundial”.

Representantes de Marea Ciudadana han declarado que son el creciente desempleo, el ataque a la sanidad y educación públicas, a los derechos laborales y sociales y al medio ambiente, los que les "han hecho confluir en las calles" para defender los derechos de los ciudadanos.  También han defendido que “una sociedad justa solo será posible si la ciudadanía se une para defender los derechos sociales por encima de los mercados”, así como “ la política honesta y la justicia social por encima de los intereses de las élites financieras”.

Camargo ha explicado que aquellos que consideran que con las manifestaciones no se logra nada, se equivocan. “Al menos logramos asustarlos”, subrayó. La iniciativa portuguesa comenzó en agosto de 2012 y, después de varias protestas, consiguieron que el Gobierno retrocediese en sus medidas de austeridad, aunque después las sustituyeron por otras. Según los representantes portugueses, la mala situación europea de recortes sociales y austeridad son responsabilidad de la troika, “porque es el poder ejecutivo en estos momentos en Europa”.

Mario Centeno, el ministro luso de la austeridad furtiva

Mario Centeno, el ministro luso de la austeridad furtiva

Desde Marea Ciudadana defienden que están "luchando contra un enemigo común a nivel europeo que está provocando el empobrecimiento de todos los pueblos”. Por eso iniciaron las conversaciones con Que se lixe a Troika y quieren que otros países europeos afectados se sumen a la iniciativa. “Nosotros sabemos que la lucha no se termina en dos meses, estamos preparados para continuar, años, si fuera necesario”, ha afirmado Joao, que se muestra convencido de que el Gobierno de su país caerá. “Puede que tarde, y vamos a estar aquí hasta que eso ocurra” porque “ha roto todas sus promesas electorales y ya no tiene ninguna legitimidad”, concluyó.

Ahora, los representantes de “Que se lixe a Troika”, tienen que llevar a Portugal las propuestas elegidas con Marea Ciudadana para llegar a un consenso y decidir la acción conjunta más adecuada.

Esta tarde tendrá lugar una manifestación para defender la “Europa de las personas contra la Unión Europea de los mercados”. Tendrá lugar a las 18.00 horas, y el recorrido irá de Plaza España a la Puerta del Sol.

Más sobre este tema
stats