x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

Los millones de Bárcenas, de Bermudas a Suiza pasando por Panamá y Uruguay

  • El extesorero utilizaba cuatro empresas y una fundación, que disponían de cuentas en Suiza
  • La firma Impala era la que daba las órdenes a las sociedades de Bárcenas, que ejecutaban los bancos

Publicada el 20/03/2013 a las 21:21 Actualizada el 21/03/2013 a las 08:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Los 38 millones de euros que el extesorero del PP Luis Bárcenas mantenía en diferentes cuentas de bancos en Suiza estaban bien resguardados bajo un complejo conjunto de sociedades interpuestas radicadas en paraísos fiscales, y encabezadas por presuntos testaferros, algunos de ellos ligados más o menos con el Partido Popular. Islas Bermudas, Panamá, Suiza y Uruguay, son algunos de los países en los que se crearon hasta cuatro empresas y una fundación, que disponían de numerosas cuentas bancarias en tres bancos, dos de ellos suizos.

La contestación del propio Bárcenas ante las preguntas de las fiscales del caso Gürtel es muy vaga al respecto, pero el informe de la Policía Judicial consigue completar las lagunas de su testimonio: “Es que no lo tengo muy claro, allí había dos sociedades, Favona e Impala. Yo creo que Favona era la que controlaba los activos y la que se ocupaba de confirmar las órdenes formalmente de compra o de venta que yo daba; y la otra sociedad, Impala, no sé muy bien a qué se dedicaba”.

Pero según los agentes Impala era la madre de la hidra. Es decir, una empresa radicada en las Islas Bermudas, cuyo consejo de administración, según la empleada de uno de los bancos en los que Bárcenas tenía su dinero, era quien ordenaba las transferencias de dinero. Ante la insistencia de las fiscales en el interrogatorio, Bárcenas acaba dando información sobre esta firma: "Era de las Antillas, no sé si holandesas o en las Bermudas, no tengo ni idea. No sé si es el instrumento para crear el consejo de la fundación, los patronos de la fundación y para, en definitiva, poder dar las órdenes que se han de transmitir, pero repito, no ha habido nunca ningún intento de ocultar…".

A partir de Impala nacen otras empresas, e incluso una fundación abierta en Panamá. Como fundación, al contrario de las empresas, no tiene como finalidad principal obtener beneficios. Según explica Bárcenas en su declaración, y confirma su presunto testaferro, Iván Yáñez, la fundación se creó por sugerencia del banco Dresdner, que se mostraba preocupado por los orígenes del dinero de Bárcenas, a quien había identificado como un político del PP. La fundación, controlada por Impala, abre cuentas bancarias en dos bancos suizos: el mencionado Dresdner y en Lombard Odier. Pero para complicar todavía más la investigación, las cuentas de la fundación no las controla ni la misma fundación ni tan siquiera la matriz Impala. Las órdenes proceden de la sociedad suiza Favona, creada en el país alpino en 1979.

De esta forma, la panameña Fundación Sinequanon se encuentra administrada por la sociedad domiciliada en Bermuda, Impala Limited y sus cuentas bancarias están gestionada por la sociedad suiza Favona S.A, explica el informe de la Policía Judicial.

A finales de 2008 Bárcenas crea en Uruguay la sociedad Tesedul, que en septiembre de 2012 abre dos cuentas en España, cuyo representante es Iván Yáñez Velasco, hijo de un asesor del PP, según especificó Bárcenas en su declaración.

Desde las cuentas de Sinequanon se realizan transferencias de fondos a las cuentas de Tesedul, al igual que desde esta última hubo transferencias a las cuentas de la sociedad Granda Global, cuyo titular es Yáñez Velasco, y también fue constituida en Panamá.

Precisamente es Tesedul la empresa utilizada por Bárcenas para tratar de regularizar su dinero con la aministía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy, utilizando a Yáñez, que también regularizó su dinero por la misma vía.

Pese a todas las evidencias, Bárcenas niega que todo el entramado tenga como finalidad ocultar el dinero. No obstante, en un momento de la declaración ante el magistrado Pablo Ruz, el extesorero reconoce estos términos: "Yo le explico [al banco] que acabo de entrar en política y [...] que no quiero tener ningún problema cuando haga la declaración de bienes al Senado. En la que no podía tener cuentas en el extranjero, lógicamente. Cuando hago la declaración de bienes al Senado quiero tener lo más claro posible mi situación patrimonial y económica, ¿no? Y lo que me preocupaba estando en política, era tener una cuenta a mi nombre. Entonces me ofrecieron la posibilidad de constituir una sociedad y la fórmula más razonable era hacerlo una fundación, ¿no?"

Por eso Ruz le vuelve a interpelar: "Entonces entiendo que el objetivo era ocultar la titularidad suya de la cuenta, ¿no?"
 
Bárcenas: "No, en ningún caso".

Ruz: "No, como dice que le preocupaba tener una cuenta a su nombre dado que pasaba a la política, ¿tenía usted intención de ocultar esa cuenta?

Bárcenas: "En absoluto".

Pero en febrero de 2009 todo cambió. El entramado se tambaleó. El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó a Bárcenas y a otros cargos del PP en una operación denominada Gürtel, que en alemán significa correa, el apellido del presunto cabecilla de la red corrrupta ligada al PP, Francisco Correa. Y esto trajo consigo varios movimientos bancarios de cerca de 7 millones de euros. De estos, tres tuvieron como destino la sociedad Brixco, que Bárcenas atribuye al también extesorero del PP Ángel Sanchís. De hecho, fue el propio Sanchís quien acompañado del presunto testaferro quien gestionó las transferencias en nombre de Bárcenas, que asegura que los tres millones que abonó a Sanchís.

Según indica el banco suizo, Bárcenas se mostró aliviado después de conocer que Garzón iba a ser desplazado del caso, en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El motivo, que tres de los implicados eran diputados del PP en la Asamblea de Madrid. El magistrado Antonio Pedreira llegó a dejar sin efecto su imputación. Una polémica decisión que fue revocada por Ruz, que valiéndose de la información suministrada por Suiza ha podido encontrar los 38 millones que escondía el entramado de Bárcenas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • rauccio rauccio 21/03/13 21:30

    Un articulo estupendo. Bárcenas niega lo evidente. Que creo la fundación y las sociedades para ocultar su nombre. Para entrar en el senado por Cantabria ciudad que según Revilla nunca piso no podía tener cuentas fuera del país. Confiesa que se alegro que retiraran a Garzón de la causa. Menudo Angelito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMAR JOSEMAR 21/03/13 07:45

    Creo llegado el momento, de meter a este elemento en la carcel, para que recupere la memoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.