Cataluña

El alcalde de Badalona pide al Gobierno que prohíba el burka

El alcalde de Badalona pide al Gobierno que prohíba el burka

infolibre

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha pedido al Gobierno que prohiba a nivel estatal el uso del burka en espacios públicos. La petición llega después de que el Tribunal Supremo haya anulado la ordenanza municipal dictada por el Ayuntamiento de Lleida y de que haya afirmado que una medida así sólo puede tramitarse a través de una ley.

Albiol argumenta que la prohibición debería establecerse por razones de dignidad y seguridad: "Me parece una barbaridad que por motivos religiosos una persona pueda ir con la cara tapada por la calle", argumenta. El edil, que es también presidente del Comité de Convivencia e Inmigración del PP catalán, ha mostado su rechazo al fallo del Supremo.

Islamofobia: los aeropuertos de A Coruña y Bilbao registraron en el viaje de ida y en el de vuelta a las dos únicas mujeres con velo

Islamofobia: los aeropuertos de A Coruña y Bilbao registraron en el viaje de ida y en el de vuelta a las dos únicas mujeres con velo

En la sentencia, el alto tribubal destaca que sólo una ley puede limitar un derecho fundamental, y no cree que el uso del burka perturbe la seguridad y el orden público. El fallo tampoco considera que el atuendo vulnere la igualdad de la mujer.

En contra de estas afirmaciones, Albiol asegura: "Si bien en algunos países puede ser una práctica habitual, por encima de la libertad religiosa hay un concepto de seguridad y dignidad". El edil reconoce que el concepto de dignidad es más subjetivo, pero cree que por seguridad una persona no debería ir por la calle con el rostro cubierto.

El uso del burka ha causado polémica en no pocas ocasiones. En España, el Senado dictó una moción en junio de 2010 en la que se instaba al Gobierno a regular la prohibición del burka en espacios público. Hasta el momento, no se ha elaborado ninguna normativa en este sentido. A nivel europeo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa recomendó también en junio de 2010 que no se prohibiera el uso de la prenda.

Más sobre este tema
stats