X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

El alcalde de Badalona pide al Gobierno que prohíba el burka

  • García Albiol considera que la prenda afecta al orden público y a la dignidad de la mujer
  • El Senado instó al ejecutivo a regular su uso en 2010. Europa recomienda no prohibir el atuendo

infolibre Publicada 01/04/2013 a las 16:26 Actualizada 01/04/2013 a las 16:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP).

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP).

EUROPA PRESS
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha pedido al Gobierno que prohiba a nivel estatal el uso del burka en espacios públicos. La petición llega después de que el Tribunal Supremo haya anulado la ordenanza municipal dictada por el Ayuntamiento de Lleida y de que haya afirmado que una medida así sólo puede tramitarse a través de una ley.

Albiol argumenta que la prohibición debería establecerse por razones de dignidad y seguridad: "Me parece una barbaridad que por motivos religiosos una persona pueda ir con la cara tapada por la calle", argumenta. El edil, que es también presidente del Comité de Convivencia e Inmigración del PP catalán, ha mostado su rechazo al fallo del Supremo.

En la sentencia, el alto tribubal destaca que sólo una ley puede limitar un derecho fundamental, y no cree que el uso del burka perturbe la seguridad y el orden público. El fallo tampoco considera que el atuendo vulnere la igualdad de la mujer.

En contra de estas afirmaciones, Albiol asegura: "Si bien en algunos países puede ser una práctica habitual, por encima de la libertad religiosa hay un concepto de seguridad y dignidad". El edil reconoce que el concepto de dignidad es más subjetivo, pero cree que por seguridad una persona no debería ir por la calle con el rostro cubierto.

El uso del burka ha causado polémica en no pocas ocasiones. En España, el Senado dictó una moción en junio de 2010 en la que se instaba al Gobierno a regular la prohibición del burka en espacios público. Hasta el momento, no se ha elaborado ninguna normativa en este sentido. A nivel europeo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa recomendó también en junio de 2010 que no se prohibiera el uso de la prenda.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • blackdecard blackdecard 03/04/13 17:35

    Por los mismos motivos que aduce el sr Albiols soy partidario de prohibir el traje y corbata, pues encorseta al hombre privandolo de su dignidad y del aire apropiado para respirar, y causa problemas de seguridad ciudadana al ser confundidos sus portadores, con banqueros o politicos corruptos con el riesgo de desorden que esto conlleva...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.