Racismo

Islamofobia: los aeropuertos de A Coruña y Bilbao registraron en el viaje de ida y en el de vuelta a las dos únicas mujeres con velo

Una mujer porta el velo facial.

infoLibre

La organización en Galicia de la ONG SOS Racismo ha denunciado este lunes sendos "actos de islamofobia" en los aeropuertos de A Coruña y Bilbao porque se realizaron controles de seguridad a dos mujeres que portaban hiyab y que viajaban con otras seis que no llevaban la cabeza cubierta y a las que no se registró.

De las ocho mujeres del equipo que formaban parte de un viaje para participar en el Congreso sobre Islamofobia de Género, organizado en Bilbao, dos fueron "apartadas para realizarles un control aleatorio" de sus pertenencias, las únicas que portaban hiyab, en el aeropuerto de A Coruña.

La ONG asegura que este hecho podría considerarse "una casualidad" pero añade que, al regreso del congreso, "se repitió la misma coincidencia", esta vez en el aeropuerto de Bilbao, para realizarles un "examen de nuevo aleatorio de explosivos".

Un estudio alerta de un "pequeño porcentaje" de población musulmana joven que se siente discriminada en España

Un estudio alerta de un "pequeño porcentaje" de población musulmana joven que se siente discriminada en España

SOS Racismo Galicia subraya que utilizar el hiyab como método de detección de posibles personas sospechosas vulnera todos los derechos del ser humano y, en concreto, de las mujeres musulmanas que deciden utilizar esta prenda.

Lo ocurrido, según la ONG, son"actos de islamofobia, comportamientos abusivos y ofensivos que, a fuerza de ser repetidos, están ya fijos en la sociedad que llega a percibir estos hechos como algo normal".

También han presentado una queja formal ante Aena, como entidad responsable de los aeropuertos españoles.

Más sobre este tema
stats