x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional revisará la condena de Otegi por el ‘caso Bateragune’

  • La Sala Primera del TC ha admitido a trámite el recurso de amparo interpuesto por el exlíder de Batasuna, Arnaldo Otegi, y Rafael Díez Usabiaga, ex secretario general del sindicato LAB
  • La sentencia del Tribunal Supremo les condenó inicialmente a diez años de prisión por dirigir el proyecto Bateragune

INFOLIBRE
Publicada el 09/05/2013 a las 12:19 Actualizada el 09/05/2013 a las 12:49
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite del recurso de amparo presentado el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y por el que fuera secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, contra la sentencia del Tribunal Supremo que, en mayo de 2012, les condenó por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de la organización Bateragune. 

A través de sendas providencias, el TC admite a trámite los recursos y da diez días de plazo al Tribunal Supremo y a la Audiencia Nacional para que le remitan las sentencias y el sumario del caso Bateragune.

La decisión del Supremo había supuesto una rebaja respecto de la condena inicial que les impuso a ambos en septiembre de 2011 la Audiencia Nacional, que fue de diez años de prisión y que concluía que ambos dirigieron el proyecto de ETA para reconstruir la marca electoral de Batasuna y evitar su ilegalización. El alto tribunal consideró que no podían ser condenados por integración en organización terrorista en grado de dirigentes y por ello rebajó en tres años y medio las penas impuestas inicialmente.

La sentencia del Supremo, que ahora revisará el Constitucional, establece que Otegi no será excarcelado hasta abril de 2016 y que tampoco habrá permisos penitenciarios de por medio.


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión