x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Participaciones preferentes

La presidenta de la CNMV asegura que las preferentes no fueron una estafa

  • Elvira Rodríguez sostiene que la mayor parte de las ventas de productos híbridos respetaron la legalidad
  • Desde la aparición de este tipo de participaciones más de tres millones de clientes invirtieron 115.000 millones de euros
  • La inspección de la CNMV ha detectado que nueve grupos financieron han protagonizado 22 incumplimientos
  • La presidenta del organismo regulador se queja de la filtración de informes de la CNMV en la Audiencia Nacional

Publicada el 30/05/2013 a las 06:00 Actualizada el 30/05/2013 a las 00:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez

EFE
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados la legalidad de la emisión de participaciones preferentes por parte de las entidades financieras: "No se trata de una estafa, aunque se utilice en sentido coloquial, pero no lo es en el sentido técnico", explicó Rodríguez durante la presentación del informe anual sobre los mercados de valores de 2012. En este sentido dijo que las preferentes comenzaron a dar problemas con la crisis. Y citó el ejemplo de unos preferentistas de Unim que han vuelto a obtener beneficios tras la integración de estas cajas en BBVA.

La legalidad de la actuación de las entidades financieras, según Elvira Rodríguez, no es incompatible con que 9 grupos financieros de los 13 existentes en la actualidad estén inmersos en actuaciones disciplinarias. En concreto, estos bancos y cajas que no son identificados en el informe, pero entre los que se incluyen Bankia y Novacaixagalicia, han protagonizado 22 incumplimientos de la normativa vigente. Estos incumplimientos están relacionados con la falta de valoración de la conveniencia o de la idoneidad (doce casos) y la inadecuada gestión de los conflictos de interés (ocho casos). Pero también por suministrar información inadecuada (dos casos). Estas actuaciones afectan a inversiones por un valor nominal de 6.212 millones de euros, "una cifra que representa un porcentaje relativamente pequeño del total emitido".

A los infractores, según explicó la presidenta de la CNMV que se negó a identificarlos, se les impondrá una falta "muy grave", tal y como viene indicado en la Ley del Mercado de Valores. En algunos casos las sanciones incluyen una cuantía que se determinara en función del lucro obtenido por las entidades financieras. En este punto, Rodríguez se refirió a lo que calificó como "ejemplo desgraciado", en relación a la filtración de un informe de la CNMV sobre la comercialización de las preferentes de Bankia: "El juez Andreu de la Audiencia Nacional nos solicitó toda la información relativa a las preferentes de Caja Madrid y del resto que se fusionó creando Bankia. Pero lo hicimos con la advertencia de que era documentación reservada y que no se podía hacer público. Y a las tres semanas estaba colgado en un confidencial digital", se lamentó la presidenta de la CNMV, que continuó: "Y en esa documentación había un informe que era como para trabajarlo. Pero estas cosas nos pasan con más frecuencia de la que debería".

Preguntada por los periodistas al final de su comparecencia en el Congreso, Elvira Rodríguez explicó que serán sancionadas todas las que realizaron operaciones de reventa (cases): "Todas las que han hecho operaciones de case, ninguna gestionaba bien el conflicto de intereses, que al final es con lo que estamos trabajando, pero ahora no los voy a decir, lo diré más adelante".

Elvira explicó además que "por lo general" la comercialización de las preferentes era correcta, "pero en otros casos la comercialización no se ha hecho bien. Y prácticamemente todos los grupos tienen problemas con las operaciones del mercado secundario que se cruzaban dentro de la propia institución". Las inspecciones realizadas también han logrado "identificar" diversas incidencias de relevancia, "como un deficiente diseño de los tests de conveniencia e idoneidad y un rigor insuficiente en la evaluación de los resultados".

Rodríguez ha destacado que desde su creación se han realizado emisiones por 115.000 millones de euros que han tenido un total de tres illones de suscriptores. La mayoría de las emisiones han procedido de entidades financieras. También ha resaltado que se han realizado emisiones todos los años, pero ha precisado que los que han registrado más actividad en este sentido han sido 2001, 2004, 2007, 2009 y 2011. En concreto, ha indicado que en 2009 se produjo la gran emisión de productos híbridos debido a que las entidades necesitaban liquidez.

Entre los grupos de la oposición las palabras más utilizadas para definir las participaciones preferentes fueron las de "gran estafa" o "gran engaño". En este sentido, el portavoz del PSOE, Valeriano Gómez, llegó a considerar la emisión de preferentes como uno de los grandes engaños de la historia, por lo que apuntó la posibilidad de que el Estado compre los títulos a los afectados, términos en los que coincidió con el representante del PNV en la comisión de Economía.

Alberto Garzón, de Izquierda Plural, coincidió al criticar la emisión de las obligaciones subordinadas, pero también rechazó lo que calificó de "inacción permanente" de la CNMV. Por su parte, el representante de UPyD, Luis de Velasco, que recordó que su formación política ya ha acudido a los tribunales por las preferentes, aseguró que estos productos financieros eran "una estafa de gran cuantía".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 30/05/13 17:20

    Según la RAE. estafar: 1. tr. Pedir o sacar dinero o cosas de valor con artificios y engaños, y con ánimo de no pagar. 2. tr. Der. Cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio. – robar: 1. tr. Quitar o tomar para sí con violencia o con fuerza lo ajeno. 2. tr. Tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea. – Pues quizás Elvira tenga razón y no fue una estafa, sino que fue un robo. ¿Y no será una estafa tener como presidenta de un organismo tan importante a una señora de tan dudosa competencia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pardo13 pardo13 30/05/13 10:11

    ¡Qué personaje!PASARÁ A LA HISTORIA POR 2 FRASES:"LAS PLAYAS RESPLANDECIENTES"(vistas desde un helicóptero, porque si las pisase, se hundiría en el chapapote), y ahora esta segunda joya:"LAS PREFERENTES NO SON UNA ESTAFA".Esta inepta intelectual, que llegó a ser ministra y ahora presidenta de CNMV(¡¡¡GRACIAS A SU GRAN CURRICULUM!!!), TIENE LA DESFACHATEZ DE DECIR QUE ESTA POBRE GENTE(me refiero a mayores,de bajo perfil cultural, que no pasarían el famoso test) NO FUERON ESTAFADOS, ESTA ELEMENTA LES LLAMA INVERSORES...¡¿QUÉ MÁS NOS TIENE QUE HACER ESTE GOBIERNO, QUE EN REALIDAD ES UN DESGOBIERNO,para que espabilemos!?De alguna manera pacífica tenemos que llegar a la insumisión social.Estos ineptos sólo entienden de recortes a la clases media, que consiguieron en año y medio, hacerla desaparecer prácticamente y ahogan sistemáticamente a la baja.Lo único que los hace reaccionar en masa, con sus medios afines, a sus pies¡(con razón o sin razón)!es que se toque a los suyos, su partido:EL PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 30/05/13 07:35

    "La que no sabe y no sabe que no sabe, es por que no piensa y no sabe que no piensa, por lo que tampoco siente sin percatarse de ello". Esta parrafada se la dedico a esta señora y a todos los que como a ella, les parece bien que se les deje sin ahorros a mas de un millón de pensionistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 30/05/13 07:31

    Y tiene razón, no fueron una estafa, fueron cientos de miles de estafas. Con bastante frecuencia, se encuentra uno en puestos de responsabilidad, a adoquines con pantalones o faldas. Cuando ya muchos jueces han dictado sentencias a favor de los estafados/as, nos llega esta lumbrera y los desdice.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.