x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Financiación autonómica

Feijóo pone condiciones al déficit asimétrico

  • Feijóo apunta que lo más importante es que en 2015 todas las comunidades tengan el mismo déficit. “Lo que se discute es la senda”
  • El líder conservador ha señalado que el objetivo de la Xunta es “no agotar el 1.2 por ciento de déficit que se tiene para este año”

Lucía El Asri
Publicada el 02/06/2013 a las 18:47 Actualizada el 02/06/2013 a las 19:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Xunta de Galicia y del grupo popular, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta de Galicia y del grupo popular, Alberto Núñez Feijóo.

EFE
En medio de la polémica entre barones del PP sobre los objetivos de déficit, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha salido este domingo a poner condiciones al denominado 'déficit a la carta'.

Hasta la fecha el presidente gallego, se había mostrado en contra de que las comunidades cumplieran objetivos diferenciados. Una estrategia que comparte con otros compañeros de partido como el madrileño Ignacio González, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, o el extremeño José Antonio Monago.

Feijóo ha declarado en una entrevista concedida a Faro de Vigo, que ve “muy peligrosa la palabra asimétrico”, porque “el déficit asimétrico no puede ser el antecedente de una financiación asimétrica”. Asimismo, ha resaltado que considera “razonable” que “a algunas se les deje endeudar más, pero sin negociaciones bilaterales, en base a criterios económicos y con el mismo objetivo final de déficit y la misma fecha”.

Además, ha añadido que dichas ventajas para comunidades cumplidoras tienen que ser “por ejemplo, en materia de inversiones como infraestructuras hidráulicas o en partidas de innovación”. El líder conservador ha remarcado que las compensaciones nombradas fueron planteadas en una reunión de partido. Aun así, ha dejado claro que “se negocia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, puesto que “Génova no tiene legitimidad para llegar a acuerdos en nombre de comunidades que no están gobernadas por el PP”.

Hace una semana, el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, convocó a los presidentes autonómicos de su partido a un almuerzo en la sede nacional. La intención era establecer unos criterios comunes en lo que el cumplimiento de los objetivos de déficit se refiere. Pero fue imposible. Las diferencias entre los barones del arco Mediterráneo (Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana), y el resto, hicieron que la reunión terminara sin acuerdo. En este escenario, el presidente del Gobierno, aplazó la decisión definitiva al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará a finales de junio o principios de julio.

Antes de esta fecha, existe el compromiso por parte del Ministerio de Hacienda, de reunirse con todos los presidentes autonómicos independientemente del color político a fin de pactar una postura consensuada. La advertencia del Gobierno, no obstante, es que, si no hay acuerdo, impondrá una solución. Esta se decanta por objetivos diferenciados.

Feijóo apunta que lo más importante es que en 2015 todas las comunidades tengan el mismo déficit. “Lo que se discute es la senda”. Por ello, el déficit que se fije debe “seguir siendo objetivo para todas, y pactado por todas las autonomías en el CPFF”. Por esta razón, ha señalado que el objetivo de la Xunta es “no agotar el 1,2 por ciento de déficit que se tiene para este año”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión