Corrupción

El 72% de los españoles creen que las medidas contra la corrupción no son efectivas

El Barómetro Global de la Corrupción en 2013 elaborado por la ONG Transparencia Internacional revela que la percepción de los ciudadanos de que la corrupción se ha agravado se refiere no sólo a los políticos, sino también a las garantías para llevar a quienes delinquen ante la justicia. En esta línea, el 72% de los españoles creen que el Gobierno de España es ineficaz en la lucha contra la corrupción. Asimismo, cerca de un tercio de la población no denunciaría un caso de corrupción porque informar sobre estos delitos "no sirve para nada".

Los españoles consideran a los partidos políticos la institución más corrupta del Estado.  La negativa percepción de la opinión pública española de las formaciones políticas las coloca en el octavo puesto del ranking de 107 países, empatadas con India y Chipre: obtienen una nota de 4,4 sobre 5, la máxima nota en corrupción.

Según el barómetro, que incluye más de 114.000 encuestados en todo el mundo, esta percepción es compartida por 51 países que consideran a los Partidos políticos como la institución más corrupta, seguida de la policía, el sector más corrupto para 36 países.

Igualmente, el 66% de los españoles cree que las decisiones del Gobierno responden "en gran medida" o "totalmente" a intereses de grupos de presión que actúan en su propio beneficio

Combatir la corrupción 

Los datos de Transparencia Internacional revelan que frente a la desconfianza en las instituciones para garantizar la ausencia de estos delitos el 84% de los españoles estarían dispuestos a actuar contra la corrupción. La mayoría lo haría firmando una petición al gobierno frente a los dos tercios dispuestos a manifestarse.

Más sobre este tema
stats