x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Medio ambiente

El juez del ‘Prestige’ echa en falta “responsables políticos” en el banquillo de los acusados

  • El magistrado Juan Luis Pía, responsable de la sala de la Audiencia de A Coruña que ha juzgado el siniestro del 'Prestige', echó este miércoles en falta que entre los juzgados estuviesen los responsables políticos de la catástrofe
  • El juicio, que se ha prolongado durante ocho meses y ha costado 1,5 millones de euros, quedó visto para sentencia

infolibre
Publicada el 10/07/2013 a las 16:43 Actualizada el 10/07/2013 a las 17:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hundimiento del Prestige en 2002.

Hundimiento del Prestige en 2002.

EUROPA PRESS / REUTERS
El magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de La Coruña, Juan Luis Pía, ha asegurado, después de haber dejado visto para sentencia el juicio que evalúa los daños del accidente del petrolero Prestige, en noviembre de 2002, que "hay más implicados" que los que están siendo juzgados en este proceso.

Tras haber dejado este miércoles visto para sentencia el juicio, en declaraciones a los medios, el magistrado ha asegurado que ha "echado de menos más implicados" que los juzgados en este proceso, que ha sentado en el banquillo de los acusados al capitán del buque, Apostolos Mangouras; al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos y al exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.

"Es obvio que hay más gente implicada en el siniestro, tanto responsables políticos como no políticos", ha afirmado Juan Luis Pía, que se ha referido en concreto a las personas del entorno del buque.

Asimismo, ha calificado de "desmesurado" el coste económico del proceso judicial, 1,5 millones, al tiempo que ha agradecido el "esfuerzo" realizado por la Xunta de Galicia para la celebración de este juicio.

Por otra parte, ha reconocido que la "dualidad" procesal debido a la celebración en Estados Unidos del juicio en el que resultó absuelta la clasificadora ABS ha "perjudicado enormemente" el proceso seguido en España.

Sentencia, en noviembre

Tras más de ocho meses, 400 horas de juicio repartidas en 89 sesiones y 204 declaraciones de testigos y peritos, el juicio ha quedado visto para sentencia y está previsto que la primera quincena de noviembre se publique la sentencia, aunque el magistrado confía poder tener ya un veredicto en 15 días. En cualquier caso, habrá que esperar a la publicación de la sentencia.

Además, Pía ha explicado que en la sentencia se valorarán los "hechos probados" y se juzgarán las responsabilidades penales de los acusados. "Será comprensible", ha afirmado el magistrado sobre la sentencia que asume se recurrirá ante el Tribunal Supremo.

Por último, el magistrado ve "raro" el hecho de que la Fiscalía mantenga su petición de 12 años de prisión para Mangouras al mismo tiempo que reclama que no pase ni un día en prisión. "Sorprende mucho", afirma el magistrado, para quien el proceso judicial no ha resultado "excesivamente complejo".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • esbama esbama 11/07/13 21:22

    Som molts els que trobem a faltar responsables polítics... pero si ho diu un jutge... més val la paraula d'un jutge que la paraula de tota la societat, o millor dit, d'una amplia majoria de la societat, evidentment, menys els Pepe-votants, és bén clar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cm cm 11/07/13 11:50

    Y por qué no les citó a declarar? No entiendo cómo dice esto el juez. No está en su mano llamar a declarar a quien le parezca oportuno?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 10/07/13 18:07

    Lo mismo pasó en la tragedia del metro de Valencia, y hasta ahora lo mismo está pasando con los chanchullos del PP: que sabiendo que presuntamente el tesorero del partido se forró aún no se ha investigado nada de ningún compañero de partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión