Caso Bárcenas

Los SMS de Rajoy y Bárcenas se extienden por la prensa internacional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes.

La tensa situación política que vive España en relación al caso Bárcenas, especialmente a tenor de las últimas reveleaciones acerca de los SMS que Mariano Rajoy intercambió con el extesorero del PP, ha trascendido las fronteras del país y de ella se han hecho eco varios de los principales diarios europeos y americanos, como el inglés The Times, el francés Le Figaro o el estadounidense The New York Times.

De esta manera, The Times publica hoy en su edición digital un artículo donde resume la situación bajo el titular "Llamamiento al presidente español Mariano Rajoy para que dimita por los mensajes a un empleado caído en desgracia". El periódico británico afirma que Rajoy "está luchando para librarse de una serie de afirmaciones que le perjudican acerca de que él y los líderes del PP aceptaron hasta 7,5 millones de euros de un fondo secreto durante casi 20 años".

La BBC, por su parte, publica en su web dos artículos: en uno de ellos hace un repaso general del caso Bárcenas, mientras que en el otro trata específicamente las últimas novedades con respecto al caso. Así, la cadena británica afirma que Rajoy está "bajo presión por los mensajes" intercambiados con Luis Bárcenas, mensajes que "lo conectan al hombre que está en el centro del escándalo de los pagos secretos". De igual manera, hacen hincapié en la cercanía de trato que demuestran los SMS, en los que Rajoy manda "un abrazo" a Bárcenas.

Rajoy dice que sus SMS prueban que “el Estado no se somete a chantaje”

Rajoy sostiene que sus SMS de apoyo a Bárcenas ratifican que “el Estado de derecho no se somete a chantaje”

El diario francés Le Figarotambién resalta que "Mariano y Luis se llaman por su nombre, se piden 'coraje' y se envían abrazos" para destacar la cercanía entre Rajoy y Bárcenas. En este sentido, el periódico galo también destaca que "Bárcenas se permite dictar la estrategia de defensa del PP para hacer frente a las acusaciones" en referencia al mensaje en que el extesorero pedía a Rajoy que Cospedal exigiese pruebas a El Mundo.

Por su parte, el rotativo portugués Diário de Noticias trata el tema a través de dos artículos: en el primero cuentan la exigencia del PSOE de que Rajoy dimita, mientras que en el segundo se hacen eco de las informaciones del diario El Mundo de este lunes, que titula con una frase textual atribuida al abogado de Álvaro Lapuerta, que amenazó a Bárcenas diciéndole "si hablas, tu mujer irá a prisión; si callas, Gallardón será cesado antes de vacaciones y tu tema se archivará en septiembre".

Desde el otro lado del Atlántico, The New York Times publica este lunes en su edición en papel un artículo hecho público el pasado 12 de julio en la web, titulado "Un escándalo de lenta evolución se acerca a su cúlmen".

Más sobre este tema
stats