Sanidad pública

Los ciudadanos opinan por primera vez que la sanidad pública empeora

La 'marea blanca'  rodea la Puerta de Alcalá para abrazar la sanidad pública y universal

Ibon Uría

Por primera vez en toda la serie histórica, que arranca en 2002, la percepción ciudadana sobre el funcionamiento del sistema público de salud empeoró entre 2011 y 2012. Los encuestados otorgaron a la sanidad pública un 6,57 frente al 6,59 de un año atrás.

Además, y según los resultados del barómetro sanitario 2012, conocidos este martes, el porcentaje de pacientes que cree que la atención ha empeorado en los últimos cinco años ha aumentado considerablemente: pasa del 10,7% al 19,8% cuando se pregunta por la atención primaria, del 11,8% al 22,1% en atención especializada y del 10,5% al 21,1% si la cuestión se refiere a la atención hospitalaria.

En paralelo, cada vez menos pacientes consideran que las prestaciones del sistema público vayan a mejor: En 2010, el 39,5% de los ciudadanos estimaba que la sanidad pública iba a mejor y apenas un 8% opinaba que empeoraba. Ahora, esos 30 puntos de diferencia se han quedado en apenas 7: 27,8% frente al 20,9%.

Respuesta a la pregunta "¿Los servicios asistenciales han mejorado, empeorado o siguen igual respecto a los últimos cinco años?"

A pesar de estas cifras, entre ocho y nueve de cada diez pacientes califican la atención recibida en la sanidad pública como "buena" o muy buena", sin que haya grandes diferencias entre los niveles de satisfacción referidos a la atención que se recibe en los ambulatorios, en la atención especializada o en los hospitales.

Como consecuencia, la mayoría de encuestados prefiere acudir a los centros públicos frente a los privados. Aproximadamente seis de cada diez respuestas apuntan en esa dirección, con ligeras variaciones dependiendo del servicio asistencial por el que se pregunte. La atención especializada pública es la que menos valorada en relación a la privada (51,1% de preferencia) y la atención primaria, el terreno en el que el sistema público gana al privado con mayor holgura: casi dos tercios de los ciudadanos (64,4%) la elegirían frente a la privada.

¿Debería Madrid esperar a que se resolvieran todos los recursos judiciales antes de privatizar los hospitales?

¿Debería esperar la Comunidad de Madrid a que se resolvieran todos los recursos judiciales antes de privatizar los hospitales?

Un sistema más desigual

El estudio realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también revela que la percepción de equidad en el acceso a la sanidad pública se ha visto mermada a lo largo del último ejercicio.

Un 71% de encuestados consideraron en 2012 que "existe equidad independientemente de que se tenga un nivel social o económico alto o bajo" frente al 72,6% de 2011. Las variaciones fueron más acusadas cuando las preguntas se refieren a los ciudadanos de origen extranjero: el 63,8% de pacientes cree que existe igualdad con independencia de la nacionalidad (3,3 puntos menos que en 2011) y casi la mitad (48,1%) cree que el sistema es menos accesible para los inmigrantes en situación irregular.

Más sobre este tema
stats