x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sanidad pública

Los ciudadanos opinan por primera vez que la sanidad pública empeora

  • Entre 2011 y 2012 se ha doblado el número de pacientes que creen que la atención es cada vez de peor calidad
  • Seis de cada diez encuestados prefieren el sistema público frente al privado y más de ocho de cada diez creen que la atención es "buena" o "muy buena"

Publicada el 14/08/2013 a las 19:23 Actualizada el 14/08/2013 a las 20:47
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los manifestantes "abrazan" la Puerta de Alcalá

Los manifestantes de la marea blanca en defensa de la sanidad pública.

R. M.
Por primera vez en toda la serie histórica, que arranca en 2002, la percepción ciudadana sobre el funcionamiento del sistema público de salud empeoró entre 2011 y 2012. Los encuestados otorgaron a la sanidad pública un 6,57 frente al 6,59 de un año atrás.

Además, y según los resultados del barómetro sanitario 2012, conocidos este martes, el porcentaje de pacientes que cree que la atención ha empeorado en los últimos cinco años ha aumentado considerablemente: pasa del 10,7% al 19,8% cuando se pregunta por la atención primaria, del 11,8% al 22,1% en atención especializada y del 10,5% al 21,1% si la cuestión se refiere a la atención hospitalaria.

En paralelo, cada vez menos pacientes consideran que las prestaciones del sistema público vayan a mejor: En 2010, el 39,5% de los ciudadanos estimaba que la sanidad pública iba a mejor y apenas un 8% opinaba que empeoraba. Ahora, esos 30 puntos de diferencia se han quedado en apenas 7: 27,8% frente al 20,9%.

Gráfico 1

Respuesta a la pregunta "¿Los servicios asistenciales han mejorado, empeorado o siguen igual respecto a los últimos cinco años?"

A pesar de estas cifras, entre ocho y nueve de cada diez pacientes califican la atención recibida en la sanidad pública como "buena" o muy buena", sin que haya grandes diferencias entre los niveles de satisfacción referidos a la atención que se recibe en los ambulatorios, en la atención especializada o en los hospitales.

Como consecuencia, la mayoría de encuestados prefiere acudir a los centros públicos frente a los privados. Aproximadamente seis de cada diez respuestas apuntan en esa dirección, con ligeras variaciones dependiendo del servicio asistencial por el que se pregunte. La atención especializada pública es la que menos valorada en relación a la privada (51,1% de preferencia) y la atención primaria, el terreno en el que el sistema público gana al privado con mayor holgura: casi dos tercios de los ciudadanos (64,4%) la elegirían frente a la privada.

Un sistema más desigual

El estudio realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también revela que la percepción de equidad en el acceso a la sanidad pública se ha visto mermada a lo largo del último ejercicio.

Un 71% de encuestados consideraron en 2012 que "existe equidad independientemente de que se tenga un nivel social o económico alto o bajo" frente al 72,6% de 2011. Las variaciones fueron más acusadas cuando las preguntas se refieren a los ciudadanos de origen extranjero: el 63,8% de pacientes cree que existe igualdad con independencia de la nacionalidad (3,3 puntos menos que en 2011) y casi la mitad (48,1%) cree que el sistema es menos accesible para los inmigrantes en situación irregular.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.