Los papeles de Bárcenas

El PP vuelve a la carga contra el PSOE: “Son colaboradores necesarios de Bárcenas”

El PP vuelve a la carga y acusa al PSOE de ser “colaborador necesario” de Bárcenas

El PP sigue refugiándose en la mayoría absoluta de la que dispone en el Congreso para frenar que Rajoy rinda cuentas sobre el caso Bárcenas. Volvió a ocurrir en la tarde de este martes en la diputación permanente, una cita en la que los conservadores aprovecharon para acusar a los socialistas de ser "colaboradores necesarios" del extesorero.

La cita comenzaba pasadas las 16:15 horas de la tarde. Y los diputados de la oposición, sobre todo los socialistas, llegaban indignados después de que la Mesa del Congreso retirara del orden del día su petición de una interpelación urgente al presidente del Gobierno "sobre las responsabilidades políticas derivadas de las falsedades vertidas en sede parlamentaria en relación con el escándalo de financiación ilegal del Partido Popular".

"Carece de apoyo reglamentario [...] Algo no es coherente o algo no encaja en la postura del Grupo Parlamentario Socialista", esgrimió Alfonso Alonso, portavoz de los conservadores en el Congreso, en alusión a que hace una semana, el PSOE presentó una propuesta de modificación del reglamento de la Cámara para permitir la interpelación del presidente. "Estamos elaborando un recurso. Si no, recurriremos en amparo al Tribunal Constitucional".

Eliminada del orden del día esta demanda, ya dentro de la diputación, el PP también rechazó –PNV y CiU también se desmarcaron– la creación de una comisión de investigación "sobre la financiación ilegal del Partido Popular", tal y como demandaba el PSOE. Y la petición de los Grupos Parlamentarios de la Izquierda Plural y Mixto de que el presidente del Gobierno aclare su comparecencia del pasado 1 de agosto en el Senado "sobre la financiación ilegal del Partido Popular". A juicio de estas formaciones, las declaraciones vertidas por el presidente del Gobierno el mencionado día "han quedado desacreditadas con informaciones aparecidas con posterioridad".

La defensa de la posición del PP corrió a cargo de Carlos Floriano, diputado y vicesecretario de Organización y Electoral de los conservadores, que acusó a los socialistas de "seguir agarrando a Bárcenas, porque creen que es lo más rentable electoralmente". "Que ustedes sigan agarrados a Bárcenas es lo mejor para que no tenga que explicar el origen de su fortuna en Suiza. En esos, señorías, ustedes están siendo colaboradores necesarios", añadió. El pasado 11 de julio, en otra diputación permanente, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ya había acusado a la oposición de ejercer de abogados del "delincuente" Luis Bárcenas.

El dirigente conservador añadió que el PSOE no busca investigar para saber la verdad porque "tienen ya redactadas sus conclusiones; han acusado y han condenado". En este contexto, aseguró que en estos momentos en los que ya existe una investigación judicial una comisión de investigación en el Congreso "es lo peor para el esclarecimiento de la verdad, para la determinación de responsables y para la recuperación de los millones en Suiza, cuyo origen hay que averiguar", dijo.

"Huida hacia ninguna parte"

Minutos antes, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, advirtió al Partido Popular que, con su mayoría parlamentaria, “la puede rechazar [la creación de una comisión de investigación], pero no impedir que se debata”. “Reflexionen y paren esta huida hacia ninguna parte”, reclamó al PP. “Es dramático que el partido que gobierna España tenga esta posición y es terrible que en esta huida hacia ninguna parte estén arrastrando a todos los españoles”.

“Es importante que comparezca [Rajoy] para demostrar que no ha mentido en sede parlamentaria y explique este acuerdo [con el extesorero] que sólo se rompió el 31 de enero 2013, cuando un medio de comunicación publicó las cuentas de Bárcenas”, reclamó la portavoz socialista. “El objeto del contrato era el silencio; roto el silencio roto el contrato”, culminó.

El representante de la Izquierda Plural, Cayo Lara, consideró necesaria la comisión de investigación solicitada por el PSOE al entender que el pasado 1 de agosto Rajoy compareció "con una voluntariedad muy forzada". Además, sostuvo que todavía quedan muchas preguntas por responder, máxime ahora que ya han comparecido los secretarios generales.

El PP rechaza en la Mesa del Congreso que se interpele a Rajoy por el 'caso Bárcenas'

"El señor Rajoy no puede salir del centro del problema porque él es el mismo centro del problema [...] Acepten la comparecencia del señor Rajoy. No se conviertan en un muro de contención", sentenció Lara.

Irene Lozano (UPyD) consideró que el PP "ha querido legitimar la mentira como forma de comportamiento político" y es necesario saber "qué va a hacer el Gobierno para combatir la mentira en política".

Por el Grupo Mixto, el BNG, ERC y Amaiur apoyaron tanto la comisión de investigación como una nueva comparecencia de Rajoy en Pleno. PNV y CiU se desmarcaron de la petición de comisión de investigación.

Más sobre este tema
stats