La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Accidente de tren en Santiago

El PP rechaza debatir en el Congreso una comisión de investigación sobre el accidente de Santiago

Accidente de tren en Santiago el 24 de julio en el que murieron 79 personas.

Infolibre

El PP ha rechazado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso que se debata en el Pleno de la próxima semana la propuesta de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el BNG de constituir una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio en el que murieron 79 personas.

Según Europa Press, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha explicado que tras la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante la comisión del ramo a principios de agosto ya se acordó crear una subcomisión "de estudio" sobre el sector ferroviario para "trabajar sobre la seguridad del servicio ferroviario, y que se revise y analice todo", por lo que consideran innecesario plantear otro órgano sobre el mismo tema.

De hecho, este mismo martes el Grupo Popular ha registrado ya su solicitud de creación de una subcomisión, que ahora deberá ser refrendada por la Comisión de Fomento antes de pasar al Pleno para que autorice su puesta en marcha.

"Por tanto, habrá un órgano de estudio en la Comisión de Fomento, y la comisión de investigación es una posición distinta. Nosotros queremos trabajar en positivo, habíamos acordado una subcomisión de estudio, hay esa voluntad y es la comisión que irá adelante", ha insistido Alonso, replicando que el PP ha sido el único en votar en contra de este debate pero que "es difícil averiguar" lo que piensa el PSOE al respecto, ya que en anteriores ocasiones se ha mostrado favorable a la subcomisión en detrimento de la comisión de investigación.

Sin embargo, para la diputada del BNG Rosana Pérez es "absolutamente lamentable, impresentable y antidemocrática" la actitud del "veto" del PP, que "definitivamente ha impedido que se pueda debatir en el Pleno" de la Cámara Baja sobre un asunto que interesa a la ciudadanía.

"Una cosa es lo que el PP dice y otra cosa diferente es lo que el PP hace. Desde el 24 de julio, el PP está diciendo que se llegará al final de las investigaciones sobre las causas del accidente y que estarán con las víctimas. Pero las víctimas necesitan que se esclarezcan los hechos y las responsabilidades, y el PP impide con sus votos que los grupos debatan democráticamente", ha dicho.

De hecho, ha recordado que los mismos 'populares' sí han permitido en el Parlamento gallego la tramitación de una iniciativa similar, si bien en la votación celebrada este mismo martes el PPdeG ha impuesto su mayoría absoluta para impedir la creación de una comisión de investigación.

En el mismo sentido, el portavoz de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, ha criticado el "veto" de los 'populares'. "Es grave. Ya se sabe que hay responsabilidades políticas, la Justicia ha puesto el dedo sobre esas responsabilidades y la ministra Ana Pastor no tiene más remedio que justificarlo. Así que es evidente que, al menos, se debe poder discutir en sede parlamentaria la constitución de una comisión de investigación", ha dicho.

El portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, también cree que "no es un buen precedente" la negativa de los 'populares' sobre la posible constitución de una comisión de investigación, y les ha recomendado que "reflexionen" sobre "la soledad" en la que hoy se han encontrado al rechazar esa posibilidad. "Sustraer el debate siempre es negativo. El debate de la calle debe ser también ser el debate del Parlamento", ha añadido.

El juez imputa a los últimos tres presidentes de Adif por el accidente de Santiago

Al margen de la subcomisión solicitada por los 'populares', también el PSOE y la Izquierda Plural tienen registradas en la Cámara Baja peticiones para crear una subcomisión donde se estudie y analice el accidente ferroviario, así como para plantear medidas de mejora de la seguridad ferroviaria.

Así, los socialistas piden que se "aclaren todos los extremos relacionados con el accidente", incluyendo los fallos que se pudieran dar, las circunstancias técnicas de esa jornada y el funcionamiento de las medidas de seguridad. "Esta subcomisión ha de ser un instrumento útil para las víctimas y para la ciudadanía, que ayude a descubrir la verdad de lo sucedido" con un propósito "sinceramente constructivo" pero sin eludir la "autocrítica".

IU-ICV-CHA, por su parte, cree que en la subcomisión también deberían analizarse los planes de emergencia ante eventuales accidentes, así como aclarar si la coordinación de los servicios de emergencia el día de la tragedia fue la adecuada o por qué no estaban instalados elementos de seguridad que podrían haber evitado el accidente.

Más sobre este tema
stats