Congreso Diputados

Una gotera obliga a retrasar la primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones

Las obras que se han realizado este verano en el hemiciclo del Congreso de los Diputados parecen no haber acabado del todo. Una gotera enorme que afecta a la tribuna de prensa y a algunos escaños de la Izquierda Plural y el PSOE obligaron a suspender el pleno hasta las 11 de mañana. Es decir, arrancó con dos horas de retraso. Tres de las preguntas al Gobierno tienen relación con el 'caso Bárcenas'.

Empleados del Congreso han intentado, sin éxito, durante media hora controlar la situación secando la zona y recogiendo el agua. Al filo de las 9.20 horas, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, optó por suspender la sesión hasta las 10.00 por las repercusiones que puede tener el agua sobre el sistema eléctrico.

Pasadas la primera hora anunciada por Posada, fuentes de la Presidencia del Congreso de los Diputados informaban de una nueva prórroga. "La sesión comenzará sobre las once".

La obra, que lleva más de un año afectando a varias partes de la Cámara ha corrido a cargo de la empresa Dragados. La Dirección General de Patrimonio del Estado encargó a esta firma, por un importe de 4,5 millones, un proyecto para sustituir las cubiertas y sanear y restaurar los patios del Palacio del Congreso, unas obras que, según señaló la Cámara, aportarían más luminosidad, mejores condiciones de salubridad y menos contaminación acústica, informa Europa Press.

Pasadas las 10.30 de la mañana, el deparamento de comunicación de la Cámara, emitía un comunicado en el que subraya que la alteración del orden del día ha sido ocasionada "con motivo de las intensas lluvias que se están produciendo esta mañana en Madrid y de las obras que se realizan en las cubiertas del Palacio". "Se han producido filtraciones de agua que afectan principalmente a las tribunas de prensa del hemiciclo".

Además, señalaba que está previsto que las obras "finalicen en el mes de noviembre".

El 'caso Bárcenas', protagonista

Este miércoles, el CongresoCongreso celebra su primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones de verano. Los grupos de la oposición creen que la comparecencia de Mariano Rajoy del pasado 1 de agosto en el Senado sobre el 'caso Bárcenas' ha quedado desacreditada con los datos que han ido saliendo a la luz sobre este escándalo desde entonces. E intentarán que el presidente se retrate.

La primera de las preguntas relacionadas sobre este caso a la que tendrá que hacer frente Rajoy será formulada por el diputado de la Izquierda Plural Cayo Lara. "¿Se reafirma en las manifestaciones vertidas en su comparencencia del pasado 1 de agosto en el Senado sobre su relación con el Sr. Luis Bárcenas, que han quedado desacreditadas con las informaciones aparecidas con posterioridad?".

Lara se refiere a informaciones como la publicada por el diario El Mundo en la que se mostraba una nómina de Bárcenas de 2012. No pasa por alto que Rajoy mantuvo en su comparecencia en el Senado que cuando él llegó a presidente del Gobierno –ganó las elecciones en noviembre de 2011– el extesorero ya no estaba en el partido.

Además, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, declaró a mediados de agosto ante el juez Pablo Ruz, instructor del caso Bárcenas, que el acuerdo para el despido e indemnización de Bárcenas lo suscribieron Rajoy y Arenas con el propio extesorero. Y que a ella sólo se lo trasladaron. Según se ha conocido tras hacerse públicas las transcripciones, la número dos del PP se enteró de este pacto mucho después de la reunión, unos "ocho" meses.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una línea similar a Lara preguntará al Presidente del Gobierno si mantiene "que cuando llegó a la Presidencia del Gobierno el Sr. Bárcenas no estaba en el Partido Popular, tras la declaración de la Sra. Cospedal en la Audiencia Nacional". El líder de los socialistas menciona que la secretaria general desveló un acuerdo entre Rajoy y el extesorero "por el cual éste cobró un sueldo de más de 18.000 euros al mes hasta enero de 2013".

Sin abandonar el caso Bárcenas, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, preguntará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, si considera que el Gobierno debe asumir algún tipo de responsabilidad política ante la Cámara.

En las últimas semanas la mayoría parlamentaria del PP en el Congreso ha impedido que los grupos interpelaran al presidente del Gobierno sobre este escándalo de corrupción.

Más sobre este tema
stats