La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Educación

Los sindicatos cifran en el 83% el seguimiento de la huelga y Educación lo reduce al 20,8%

Estudiantes durante la manifestación que ha tenido lugar este jueves en Murcia.

Carmen Valenzuela

La actividad académica y universitaria se ha paralizado este jueves en España en la segunda huelga general en todos los niveles educativos, según los sindicatos, que cifran en el 83% el seguimiento de la protesta entre los docentes en la enseñanza pública no universitaria, en el 91% en las universidades y en el 35% en la enseñanza privada concertada. El Sindicato de Estudiantes señala que, entre el alumnado, la adhesión es del 90%. El ministerio, por su parte, señala que el seguimiento por parte de los docentes ha sido del 20,76%. En una nota de prensa, Educación llama a los huelguistas a abandonar "consignas simplistas y demagógicas" y a aportar "argumentos razonados sobre aquellos aspectos que consideren mejorables".

Convocados por la Plataforma por la Escuela Pública –integrada por el Sindicato de Estudiantes, CGT, UGT, FETE-UGT, CCOO, STEs, CEAPA y mRp–, más de 9,4 millones de estudiantes y casi 600.000 docentes están citados a movilizarse contra la reforma educativa del Gobierno y los recortes en el sector. Además, en esta ocasión, los principales sindicatos de la concertada –FSIE y USO–, tradicionalmente aliados del PP, apoyan la protesta. Sí se desmarca la confederación de padres católicos (Concapa). Durante toda la jornada habrá manifestaciones en más de 70 ciudades.

Tercer paro educativo contra la ‘ley Wert’ y los recortes

Tercer paro educativo contra la 'ley Wert' y los recortes

Las polémicas declaraciones del ministro Wert en las que comparó las protestas educativas con una “fiesta de cumpleaños” han servido a profesores, padres y alumnos para escenificar una felicitación a la escuela pública por su tercer año en pie de guerra contra los tijeretazos en el sector. En Madrid, uno de los actos centrales del día –a la espera de la manifestación de esta tarde– ha tenido lugar en el Mercado de la Cebada, en el céntrico barrio de La Latina. En los distintos puestos del establecimiento, ocupados por alumnos, padres y profesores podían verse tartas de cumpleaños, regalos y libros de felicitaciones al ministro de Educación. “Estos son regalos que los niños querrían tener en sus escuelas”, ha dicho una de la madres que ocupaba uno de los puestos. Para culminar la protesta, los asistentes han cantado a coro el cumpleaños feliz al ministro Wert.

La primera valoración de los sindicatos en relación a la convocatoria ha sido positiva. Así, Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha calificado de “éxito rotundo” el seguimiento de la huelga. “El Gobierno tiene que recibir hoy un mensaje cuando la sociedad le da la espalda”, ha reseñado. Y ha añadido como exigencia que se paralice la popularmente conocida como 'ley Wert' porque, a su juicio, "no va a resolver los problemas educativos de este país, sino que los va a empeorar”.

Por su parte, Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes ha valorado el seguimiento de los estudiantes en su tercer día de protestas como superior a los días previos, “por encima del 90%”, señaló. El portavoz de CEAPA, José Luis Pazos, ha sido más prudente en cuanto a cifras, y no ha querido dar un dato, pero sí ha calificado de “masivo” el seguimiento de las familias. También se ha mostrado contundente con el Ejecutivo, al que ha instado a rectificar su actitud en materia educativa, “porque cuando un Gobierno tiene a toda la sociedad en la calle, es el Gobierno el que tiene que cambiar”.

Más sobre este tema
stats