x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Espionaje

El Gobierno admite que no sabe si sus miembros han sido espiados por EEUU

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado al embajador de Estados Unidos en España, James Costos
  • El Gobierno quiere "recabar información" en torno a la sospecha de que ciudadanos o políticos españoles hayan sido espiados por EEUU

infoLibre
Publicada el 25/10/2013 a las 15:43 Actualizada el 25/10/2013 a las 15:44
José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa.

José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa.

EFE
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado al embajador de Estados Unidos en España, James Costos, a una reunión el lunes 28 a las 10.30 horas en el departamento para "recabar información" en torno a la sospecha de que ciudadanos o políticos españoles hayan sido espiados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana.

Así lo ha precisado el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Siguiendo instrucciones directas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se habría convocado al embajador para este viernes, pero se encuentra en Oviedo, en los premios Príncipe de Asturias, por lo que se ha aplazado la cita al lunes.

El ministro ha subrayado que el Ejecutivo español ya ha hecho constar que esta práctica de espionaje masivo a Gobiernos socios de Estados Unidos, "de confirmarse", sería "inadmisible" porque la "protección de la privacidad" supone una "línea roja", al menos para España.

García-Margallo ha recordado que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, mantuvo en julio pasado conversaciones en Washington con diversos responsables de la Administración norteamericana, a los que pidió explicaciones sobre el alcance de la presunta violación de esa línea roja.

Además de estas gestiones bilaterales, el Gobierno ha sido "muy activo" en las medidas adoptadas por la UE en relación con este asunto. En concreto, en la creación de un grupo de trabajo para aclarar con EEUU la "incidencia" de sus programas de vigilancia en la privacidad de los ciudadanos europeos, que se ha reunido por el momento en dos ocasiones, la última vez en septiembre.

El ministro no ha podido confirmar si el Gobierno ha tomado medidas de prevención ante este caso de espionaje, como cambiar el móvil del jefe del Ejecutivo, y se ha limitado a señalar entre risas que él lleva "año y medio sin hablar por teléfono".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión