x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Conferencia Política del PSOE 2013

González aboga por medidas “audaces” de reparto de trabajo para favorecer a jóvenes y parados de larga duración

  • González asegura que el aumento de la cohesión social en España se detuvo en 1996, el último año de su segundo mandato
  • El ex presidente asegura que la evolución del PIB entre 2007 y 2012 no justifica la "catástrofe social" que vive el país
  • Aboga por un a economía de mercado, competitiva y sostenible que permita sostener el gasto en educación, sanidad y pensiones
  • "¿Por qué no hacemos una rebelión contra el austericidio?" se pregunta

S. C.
Publicada el 09/11/2013 a las 18:02 Actualizada el 09/11/2013 a las 21:21
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, en la Conferencia Política del PSOE

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, en la Conferencia Política del PSOE

EFE
El expresidente del Gobierno Felipe González aseguró este sábado, 9 de noviembre, que son necesarias medidas "audaces" para repartir el trabajo existente entre los colectivos más castigados por la crisis como los jóvenes, o los parados de larga duración. En su opinión, medidas en ese sentido son necesarias porque el proceso de globalización "no es reversible". Lo dijo durante su intervención en el foro de debate sobre la globalización organizado en la Conferencia Política del PSOE. 

Como ese proceso lleva implícito un aumento de las desigualdades sociales, González cree que la respuesta socialdemocráta a la situación debe ser una economía de mercado, competitiva, aunque no sólo en salarios, sostenible y que permita mantener las políticas de educación, de sanidad y de pensiones. Una economía, dijo, "que permita hacer educación y sanidad como elemento de cohesión y mejora del capital humano, sanidad y sistema de pensiones sostenibles".

En opinión del expresidente, esa no es la dirección que está tomando Europa, un continente que pierde peso en la economía globalizada, y que "si no reacciona se seguirá sumergiendo". "¿Por qué no hacemos una rebelión contra el austericidio con políticas sensatas?", se preguntó. "Para competir" explicó "lo que se está haciendo en España y en Europa no sirve". González puso el ejemplo de Alemania, con siete millones de trabajadores cobrando en torno a 400 euros.

Los 'minijobs' no son solución

Trasladado a España, según González, los minijobs serían una solución para tres millones de desempleados. pero no una solución válida, según sostuvo, porque en la economía globalizada, la competencia con un poder económico que se ha desplazado de Occidente a Oriente y de Norte a Sur, "no puede ser sólo en salarios". Algo que ya dijo hace dos días, en la presentación de su último libro, En busca de respuestas. El liderazgo en tiempos de crisis (Debate, 2013)

En la economía globalizada, en la que ha funcionado y funciona un sistema financiero "sin reglas" que "nadie se atreve a corregir", la obligación de la socialdemocracia es buscar mecanismos de aumento de la igualdad porque "el modelo de globalización, que ha triunfado en todos los sistemas políticos, redistribuye desigualmente los ingresos cuando crece y es peor aún cuando se ajusta".

En esa búsqueda de mecanismos de igualdad, González no desaprovechó la ocasión de reivindicar su acción de Gobierno: "El incremento de la cohesión social en España" sostuvo " se detuvo en 1996", el último año de su segundo mandato.

Junto a la reivindicación de su tarea, González dejó una pregunta: si, según explicó, la riqueza del país (el PIB) apenas ha variado entre 2007 (1,053 billones de euros) y 2012 (1,042 billones) "¿Cómo es posible esta catástrofe social que estamos viviendo, con crisis en el sistema educativo, sanitario y de pensiones?".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • IRENE IRENE 10/11/13 17:47

    ¿Cómo es posible esta catástrofe social? Diganoslo usted D. Felipe, que supo también crearse un por venir tan fantástico, que trabaja en multinacionales, que aparco amistades por subir, paso de chico católico de provincia nada más y nada menos que a Presidente de gobierno gracias a su lealtad a los poderes económicos y mediáticos, en fin que falta de dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • keitux keitux 09/11/13 22:50

    El modelo de globalización no es reversible por políticos de izquierdas como él que no se opusieron desde el principio. No dijeron la verdad, que asco me dá este tipejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.