X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Independentismo

Uno de cada cuatro vascos quiere la independencia de Euskadi

  • Un 29% de los vascos está en contra de la independencia y un 31% estaría o no de acuerdo según las circunstancias
  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único líder político que alcanza el aprobado de la ciudadanía

infolibre Publicada 25/11/2013 a las 15:38 Actualizada 25/11/2013 a las 15:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3




Un 29% de los vascos está en contra de la independencia y un 25% se encuentra a favor
, mientras que un 31% estaría o no de acuerdo según las circunstancias. Además, el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único líder político que alcanza el aprobado de la ciudadanía, al obtener una puntuación de un 5,2; seguido de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, con un 4,8; y posteriormente del líder del PSE-EE, Patxi López, con un 4,1, según el último sociómetro vasco del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco hecho público este lunes.


La muestra se ha realizado a través de un total de 2.289 entrevistas domiciliarias en la Comunidad Autónoma Vasca entre los días 8 y 11 del pasado mes de octubre.


Según los resultados, el 25% de los vascos está de acuerdo con la independencia del País Vasco, mientras un 31% lo estaría o no dependiendo de las circunstancias y el 29% se manifiesta contrario.

Un 43% de los sondeados dice no sentirse nada interesado por la política, un 33% poco interesado y solo un 4% se muestra muy interesado. Además, el 54% se no se siente nada próximo a ningún partido y es el PNV el que mayor grado de simpatía despierta, si bien solo recibe una puntuación de 4,3 sobre diez. Le sigue EH Bildu (3,6), PSE (3,1), IU-Ezker Anitza (2,9), EB-Ezker Batura (2,8), Equo (2,3)y UPyD (1,9). El PP obtiene la calificación más baja (1,7).

El grado más alto de aceptación (en una escala de 0 a 10) de su propio electorado lo obtiene EH Bildu (7,4), seguido de PNV (7,2), PSE y PP (6,0) y UPyD (5,5).



Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Alan Alan 26/11/13 10:32

    Soy vasco y por otros comentarios veo claro que fuera del Pais Vasco no se entiende nada sobre los vascos. Decir que un 56% esta a favor de la independencia es no entender ni la encuesta ni a los vascos. La cantidad de gente que esta a favor de la independiencia siempre ha estado en torno al 20-25% y hoy en día se demuestra que sigue igual. Del mismo modo, la cantidad de gente que se opone a la independencia a sido siempre algo superior a la independentista, algo que tambien se aprecia en la encuesta, un 29%. Y el grupo más numeroso siempre ha sido el mismo, los indecisos y los no saben/no contestan, porque en el Pais Vasco la gente esta muy asqueada y quemada con la política y la mitad de la población no sabe o no quiere saber nada del tema, cortesía de haber tenido una banda terrorista que durante décadas ha matado impunemente con la complicidad de una parte de la sociedad. La sociedad vasca tiene el alma podrida y una herida muy profunda, harán falta décadas para cerar la herida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pipo pipo 26/11/13 08:32

    Hay que ser realistas . Lo que dice es que un 56% estaría de acuerdo en la independencia .  InfoLibre febe ser claro y sin tapujos .  Es muy difícil creer en una España saqueada por la mafia política y su mástil : El reyezuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 25/11/13 18:38

    Sondear en el país vasco es muy difícil, valorar a Laura Mintegui es significarse como proetarra, con todo lo que ello conlleva, y la confidencialidad, sabiendo que hasta los americanos te espían, es muy relativa, la gente no se fía. Lo mismo respecto al tema de la independencia. Son encuestas anecdóticas sin gran valor, a no ser que valoremos el depende y el no sabe ¡46%!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.