x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

El presidente valenciano presume de mano dura contra la corrupción con ocho imputados en su grupo parlamentario

  • "Hay que ser inflexible para que cualquiera que esté imputado no esté en primera línea ni en el Gobierno ni el partido", mantiene el presidente de la Generalitat Valenciana
  • Define el Grupo Parlamentario Popular de “piña” después de que el 85% de los diputados votaran a favor del indulto a un exalcalde del PP imputado
  • Reclama ante Rajoy un sistema de financiación más justo
  • El Gobierno respalda a este barón territorial en sus horas más bajas

Publicada el 26/11/2013 a las 10:49 Actualizada el 26/11/2013 a las 13:59
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Alberto Fabra.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Alberto Fabra.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió este martes en auxilio de uno de sus barones territoriales en horas más bajas. El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, lleva semanas en el punto de mira no solo de la oposición en Les Corts, sino de su propio partido. A las encuestas poco favorables que apuntan a que los conservadores, de celebrarse hoy elecciones, perderían la Comunitat Valenciana, uno de sus feudos tradicionales en los últimos años, se ha sumado el cierre de Canal 9 y una rebelión del Grupo Parlamentario en la Cámara regional.

El president, que heredó un partido dominado por los campistas, partidarios de su antecesor, Francisco Camps, fue testigo hace poco más de una semana de cómo sus diputados hacían una demostración de fuerza y poder y firmaban a favor del indulto del exalcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateos. Lo hicieron 45 diputados de un grupo parlamentario integrado por 54. A día de hoy ocho de los diputados del PP con escaño en Les Corts están imputados.

Pese a este escenario, el president presumió de mano dura y de “tolerancia cero” frente a la corrupción. "Hay que ser inflexible para que cualquiera que esté imputado no esté en primera línea ni en el Gobierno, ni el partido ni del grupo parlamentario", mantuvo ante el líder del Ejecutivo y cuatro ministros de su gabinete: Justicia, Exteriores, Fomento y Economía. Un apoyo que fue interpretado como un respaldo a su gestión y del que él mismo presumió cuando se le preguntó sobre su futuro. En esta ocasión fue más prudente que cuando hace una semana se dio por candidato ya proclamado. Se limitó a manifestar su deseo de ser el cabeza de lista para las próximas autonómicas si así lo quiere el partido.

Justo un día de que el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra fuera condenado a cuatro años por delito fiscal, el presidente de la Generalitat insistió en su respeto a los procedimientos judiciales pero intentó esbozar algo de autocrítica. “Nos corresponde afirmar que hay cosas que se hicieron mal y debemos establecer medidas suficientes para que la situación de abusos no se vuelva a producir, por eso vamos a aprobar un portal de la transparencia”, sostuvo.

No obstante, aseguró que ahora no corresponde hacer una valoración política de la condena al exlíder de los conservadores de Castellón puesto que ahora no ocupa ningún cargo público. Durante años Fabra estuvo a las órdenes de el expresidente de la Diputación.

Fuera del ámbito de la Comunitat Valenciana, Fabra apostó por un gran pacto contra la corrupción suscrito por los grandes partidos. El pasado febrero, el presidente del Gobierno propuso en el debate sobre el estado de la nación un paquete de medidas contra la corrupción que llegaron al Consejo de Ministros hace ya dos meses. Hasta la fecha, ni el Ejecutivo ni el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados han logrado atraer al principal partido de la oposición.

El Grupo Parlamentario, “una piña”

Fabra intenta pasar página del reto al que fue sometido la semana pasada por sus propios diputados después de que el grueso de ellos, el 85%, firmaran a favor del indulto al exalcalde de Torrevieja. Tras insistir en que se trató de una “decisión personal” de cada uno de los firmantes, valoró que quizá “no fue la adecuada”. “Pusieron en tela de juicio del trabajo del Grupo. No estamos ni el partido ni el Grupo para esta cuestión. Fue personal. Al día siguiente hubo una votación y se votó igual”, dijo

Además, consideró que pese a que “hay personas empeñadas en hacer que las cosas no sean como son”, el Grupo Parlamentario Popular en Les Corts funciona “como una piña”.

Reforma de la financiación

En línea de su discurso de los últimos meses, el president reclamó un sistema de financiación autonómico en el que primen las personas y nos los territorios. Según comentó, la comunidad que preside está infrafinanciada si se compara con otras comunidades autónomas. Además, como ya hizo el presidente de Galicia hace una semana, se mostró contrario a que este tipo de asuntos se debatan de forma bilateral.

“Debemos hacer un nuevo modelo, presidente [a Rajoy], donde se garantice que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos […] y el nivel sea de la misma calidad. No soy de devolver competencias, pero las que tengo tienen que estar dotadas de financiación”, señaló.

Fabra quiso poner el énfasis en los sacrificios y decisiones difíciles que ha tenido que tomar desde que heredó la presidencia de la Generalitat de manos de Francisco Camps. Una de las que citó ha sido el reciente anuncio del cierre de Canal 9.

El respaldo del Presidente

Previo a su turno de palabra, le precedió el líder del Ejecutivo. De Fabra, Rajoy dijo de él que es “serio, leal, comprometido, con experiencia y con salero”. Además, aprovechó para vender la cercanía de la recuperación económica de la que tanto abunda en sus discursos. Y sostuvo que su Gobierno ha pedido “mucho a los españoles”. Pero que se les delvolverá “con creces”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • esbama esbama 26/11/13 11:50

    Ens han venut per dos quincets... alguns polítics valencians i altres d'espanyols són com les putes, es protitueixen per cuatre xavos.  Mentrestant la població a pagar les malifetes de tots. Respecte a la vergonya de tindre imputats, tant ens fa una cosa com l'altra... diuen tantes mentides i coses contràries a la veritat que en acabant el que fan és plenar fulls de contingut de la premsa, i res més. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.