x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos humanos

Imbroda dice que las cuchillas son “pasivas” y los inmigrantes “agresivos”

  • El presidente de Melilla, Juan José Inbroda, ha asegurado que el perfil de inmigrante que trata de saltar la valla fronteriza es "más joven y agresivo"
  • Imbroda dice que solo apoyaría la retirada de las cuchillas "si hubiese una alternativa mejor o igual" 

Infolibre
Publicada el 03/12/2013 a las 12:49 Actualizada el 03/12/2013 a las 17:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

EUROPA PRESS
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha asegurado que el perfil de inmigrante que trata de saltar la valla fronteriza es "más joven y agresivo" y se ha mostrado convencido de que el problema de fondo "no está en la concertina" instalada en el perímetro.

El presidente de Melilla, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha dicho que no le gusta la valla, pero ha matizado que "otra cosa es ver la realidad, cómo se rompe la frontera española y cómo se asalta impunemente". Por este motivo, ha comentado estar de acuerdo con el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz "en que la concertina en sí, no hace nada, es pasiva. Si usted quiere violentar la casa de un tercero habrá que poner algo ahí para que no se violente".

Sobre la posibilidad de retirar las cuchillas, Imbroda ha indicado que sólo lo apoyaría "si hubiese una alternativa mejor o igual". En este sentido ha recordado las imágenes recientes de más de un millar de inmigrantes en fila india descendiendo desde un monte próximo a la ciudad autónoma en dirección a la valla. "Era una cantidad (de inmigrantes) muy respetable. La ciudad de Melilla tiene 13,5 kilómetros cuadrados y la invasión preocupa", ha explicado.

Sobre la propuesta del PSOE de utilizar radares tecnológicos o aviones no tripulados en la frontera para evitar el uso de las alambradas con cuchillas, Imbroda la tildó de "ocurrencia o desliz". "Con un helicóptero la Guardia Civil da tres vueltas y está enterada de lo que hay, si vienen, avisan. No sé cuál es la virtualidad de los drones, lo que sabemos es que los utiliza la CIA en Afganistán", ha indicado el presidente melillense.

Ha insistido, no obstante, en que la solución al problema no está en vallar el acceso a Melilla, sino en los países de origen de los inmigrantes. "La inmigración no va a parar por concertinas o por poner más altas las vallas, porque para las mafias este es un negocio muy lucrativo y está también la desesperación de la gente", ha indicado Imbroda.

En su opinión, "las condiciones al otro lado de la valla son malas. Marruecos tiene problemas socioeconómicos como para que haya que ayudarle y la UE tiene que volcarse, porque la valla de Melilla es la valla de Barcelona, de Roma o de Berlín". Ha destacado, no obstante, la colaboración por parte de Marruecos para tratar de controlar la inmigración ilegal "pero no puede estar al cuidado de muchos miles de inmigrantes en una frontera que es muy permeable en el sur".

En cuanto a la ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ha admitido que se encuentra al "borde de la saturación". "Tenemos unos 1.000 y están sobrando unos 400" por lo que, según ha indicado, "la Secretaria General de Inmigración tiene que ir de vez en cuando llevándose gente a la Península y ahora está preparando un grupo para que esto no se sature". Según ha indicado, posiblemente este traslado podría producirse antes de fin de año aunque no pudo concretar fecha ni el número de inmigrantes.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Rogerio Rogerio 04/12/13 11:29

    La pregunta es la siguiente: si las cuchillas no hacen nada ¿para que las ponen?. No cuentes milongas. Y lo de justificar dichas cuchillas por que los inmigrantes (personas que escapan del hambre y de las guerras) son jovenes  y agresivos ya te vale figua. Logicamente para saltar unas verjas desde luego a una persona mayor, a una mujer embarazada les resulta practicamente imposible, por eso vienen en pateras y mueren en el estrecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.