x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Eurovegas

Cuando Eurovegas era el maná para el PP

  • Madrid ha perdido 30.000 millones de dólares de inversión, 261.000 empleos fijos y 4,7 millones de visitantes extranjeros, cifras con las que el Gobierno de la Comunidad de Madrid promocionaba el proyecto de Eurovegas 
  • Diez meses después de anunciar que el complejo destinado al ocio y al juego iba a ser instalado en el municipio de Alcorcón, Sheldon Adelson ha dado carpetazo al proyecto que auspiciaba un futuro fastuoso para la capital

Publicada el 13/12/2013 a las 19:35 Actualizada el 13/12/2013 a las 20:01
El inversor norteamericano Sheldon Adelson en los terrenos de Alcorcón.

El inversor norteamericano Sheldon Adelson, en los terrenos de Alcorcón.

EFE
De la noche a la mañana, Madrid ha perdido 30.000 millones de dólares de inversión, 261.000 empleos fijos y 4,7 millones de visitantes extranjeros. Estas son las cifras con las que el Gobierno de la Comunidad de Madrid promocionaba el ahora frustrado proyecto de Eurovegas.

El comunicado de Las Vegas Sands, enviado la mañana del pasado viernes, ponía punto y final al macrocomplejo de ocio y juego que prometía ser el maná de la Comunidad de Madrid. Ignacio González, presidente de la Comunidad, lamentaba este viernes el fracaso del proyecto "más importante en inversión que podía haberse llevado a cabo en Europa" y que llevaba aparejada la creación de "muchos miles de puestos de trabajo".

El discurso de González se enmarca entre las promesas que tanto él como su predecesora, Esperanza Aguirre, pregonaban en los últimos años. “Una inversión como la de Eurovegas en la Comunidad de Madrid será una inyección de confianza que tendrá repercusión en toda España”, afirmaba el presidente autonómico el pasado 9 de febrero a través de Twitter. “Eurovegas duplicará el número de turistas, supondrá un enorme revulsivo económico para la región, ayudará a Madrid a conseguir los Juegos Olímpicos de 2020”, auguraban. Hoy, ni Olimpiadas ni Eurovegas.

Si en septiembre el propio Ignacio González aseguraba tener “atado” el tema del “ámbito fiscal”, este viernes el presidente de la Comunidad de Madrid explicaba que la compañía del magnate estadounidense Sheldon Adelson trató de "atar de manera que no es posible una inversión de tal envergadura". Las exigencias “inadmisibles –explicaba González– sin encaje desde el punto de vista del derecho español y comunitario" planteadas al Gobierno hace dos semanas han supuesto el fiasco del popular proyecto.

El cuento de la lechera se puede aplicar a Ignacio González, pero también a otros miembros del PP. El proyecto de Eurovegas podría dar empleo a “la inmensa mayoría parados actuales”, aseguraba Esperanza Aguirre en abril de 2012. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmaba en relación al macrocomplejo que “en un momento como el que estamos, en que nuestro mayor problema es la falta de trabajo, creo que hay que mirarlo con mucha atención”. El alcalde de Alcorcón, David Pérez, también se sumaba a la promoción del negocio de Las Vegas Sans: “Para despreciar Eurovegas hay que ser muy ignorante”.

Diez meses después de anunciar que el complejo destinado al ocio y al juego iba a ser instalado en el municipio de Alcorcón, Sheldon Adelson ha dado carpetazo al proyecto que auspiciaba un futuro fastuoso para Madrid. “Eurovegas y la candidatura olímpica son el mejor ejemplo del gran futuro que tiene la Comunidad de Madrid”, tuiteaba el 19 de marzo de este año González. 
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • La RAF La RAF 14/12/13 16:22

    Hoy 14-12-2013 es un día de júbilo para la Comunidad de Madrid porque EUROVEGAS no vendrá a España... Un paraíso fiscal con las pérdidas a cargo del erario público... Y estaban dando largas con la modificación de la Ley del Tabaco... Más mentiras de los impresentables que nos gobiernan cuyos caretos los identifican...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 14/12/13 14:33

    Dicen lo que supuestamente iba a "invertir" Adelson, pero no dicen a cuanto ascendía la aportación del estado, que iba a suponer el 75% del total de la inversión, entre cesión de terrenos y subvenciones varias. También dicen cuantos supuestos puestos de trabajo se iban a crear, obviando de nuevo que las cifras de empleo sobre los proyectos que ha llevado a cabo ese tipo se vieron reducidas a la tercera parte, e incluso más, de las previsiones iniciales. Pero claro, con eso se metían a la ciudadanía en el bolsillo. Ni Madrid ni España se ha negado a nada. Han vendido los derechos de los trabajadores, iban a ceder con la ley antitabaco y le iban a permitir pagar unos impuestos ínfimos. España ha sido el farol que se ha marcado Adelson de cara a presionar a los dirigentes de los lugares donde realmente quiere construir. Pese al impacto negativo inicial de los empleos (mal pagados y precarios) que se iban a crear, creo que es más lo que ganamos que lo que perdemos como país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión