X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CATALUÑA

Rubalcaba dice no a la autodeterminación “ahora y siempre”

  • El líder socialista asegura que el proyecto de CiU y ERC sólo provoca "tensión, división y enfrentamiento" 
  • También asegura que "con el centralismo las regiones son más pobres"
  • Defiende cambios en la Constitución, pero con "consenso y de forma medida" 
  • A su juicio, el PSOE ha hecho "autocrítica" y está "listo para volver"

INFOLIBRE Publicada 14/12/2013 a las 17:15 Actualizada 14/12/2013 a las 18:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

ÁLVARO CALVO
"Al derecho de autodeterminación tenemos que decir no, ahora y siempre", ha proclamado, en referencia al proyecto comandado en Cataluña por CiU y ERC, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Como alternativa ha defendido la reforma de la Constitución.

Así lo ha indicado este sábado en un acto que el partido ha celebrado en el Casino de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, donde también han intervenido el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y la secretaria general de los socialistas ejeanos y diputada en el Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, informa Europa Press.

A su juicio, además, el PSOE ha hecho "autocrítica" y está "listo para volver". Rubalcaba ha calificado de "tormenta perfecta" la situación que atraviesa España, con "una crisis y una mayoría absoluta" del Partido Popular que, en lo que lleva de legislatura, "ha atacado los cimientos del Estado del bienestar privatizando la sanidad, atacando la educación pública, recortando derechos a los trabajadores y empobreciendo a los pensionistas, que tanto han hecho por este país".

El líder socialista cree que lo necesario ahora es "claridad y diálogo". "La situación es difícil, hay que actualizar nuestra Constitución, con nuevas reglas de convivencia, aunque no estamos ni estaremos a favor del derecho de autodeterminación". A su juicio, la consulta catalana es un proyecto de autodeterminación, que sólo provoca "tensión, división y enfrentamiento", además de fracturas, dentro de Cataluña, con España y con Europa.

Etapa de libertad y progreso

Rubalcaba ha recordado que se acaban de celebrar los 35 años de la Constitución y ha indicado que todo este tiempo ha sido "una etapa de libertad, progreso, convivencia y autogobierno". "Cuatro cualidades que sustituyeron a las del periodo negro de la historia de España que, en aquel momento, acabábamos de dejar".

"En este periodo, supimos hacer una Constitución de todos y, para ello, tuvimos que renunciar a algunas cosas", aseguró. Estos últimos 35 años han sido "los mejores de nuestra convivencia en paz y libertad".

"No sería justo si dijéramos que esto es sólo trabajo de los socialistas, pero nadie ha hecho más que los socialistas por ello y, con la legitimidad que nos proporciona eso, hemos propuesto a los españoles que revisemos la Constitución, con consenso", ha subrayado.

Según Rubalcaba, que hay que abrir una discusión "política" para "fortalecer la democracia y resolver el problema territorial", porque "hay gente que se aprovecha de la crisis para salir de España y otros para recentralizar el país". Por ello, ha abogado por "dar respuesta a las dos cosas; a aquéllos que quieren recentralizar y a los que quieren lo contrario". "Con más centralismo las regiones son más pobres", apuntó. Mientras que a los "nuevos separatistas" les ha reprochado que su proyecto "fractura, divide, tensa y enfrenta".

Reforma "medida" de la Constitución

"Llevamos un año trabajando para dar respuesta y tenemos un proyecto". También tiene el PSOE, según dijo, "un método, que es el diálogo, y un objetivo, que es recuperar el consenso y actualizar la Constitución". Una norma que ha durado porque "no es socialista, ni de derechas ni de izquierdas".

"La derecha de vez en cuando nos dice que no es posible ponernos de acuerdo en una reforma de la Constitución", continuó Rubalcaba, "pero si fuimos capaces de hacerlo las fuerzas en la clandestinidad con los que nos habían perseguido, ahora deberíamos también".

Eso sí, el secretario general de los socialistas considera que hay que cambiar "de forma medida" la Constitución, para fortalecer la democracia y resolver el problema territorial.



Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Javier CABALLER Javier CABALLER 16/12/13 15:34

    Problemas de Neymar y Messi. ¿ El barça es más que un club. Si, en efecto, el Barça es más que un Club, es un sentimiento. Como el que yo siento, cuando en los lugares más olvidados de Äfrica, se me ponen los pelos erizados, cuando no encuentro ninguna silla, el bar esta lleno, son más de 200 espectadores, algunos llevan la camiseta del Barça. Por eso insisto una y otra vez más, son ustedes una maquina de hacer independentistas, mucho más que Ezquerra Republicana. Aunque el Barça no tenga a Neymar o a Messi, no acabará con su leyenda. Insisto queda demostrado El Barça es mas que un Club. Espero que tengan ustedes tanta prisa con BLESA como con el Barça, es una verguenza Sr. Barhuenda, usted podrá justificar todo lo que quiera , pero no podrá con el Barça. Menos mal que tenemos a Inmacula Sres jueces hagan su trabajo, la HISTORIA, los juzgará, Tranquila Sra. Cospedal, no se preocupe en absoluto, tenga por cierto que habrá otro "Nuremeberg"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 15/12/13 12:12

    Cuando se paso de la dictadura de Franco a la pseudodemocracia, una de las peticiones de las nacionalidades historicas (Catalunya, Euzkalerria, Galiza), pidieron su reconocimiento, incluso la autodeterminacion. Para contentar a estas nacionalidades y al resto, se utilizo primero un lenguaje confuso, donde equiparaban autonomia con autodeterminacion. De ahi salio el estado de las autonomias, el mayor engaño y gasto de la historia. Engaño a las nacionalidades historicas por una parte, con ese lenguaje confuso y engaño al resto. No han tenido valor de reconocer el derecho de esas nacionalidades y se montaron un estado de autonomias, que al igual que las diputaciones, es una red de clientelismo y como vemos hoy en dia, en algunas, es un hervidero de corrupcion. Este es uno de los lios montados en la famosa "transicion modelica" y que ahora vuelve a aparecer sobre la mesa. Y como en ayer, hoy el PSOE y PP (antes AP) defienden ese nacionalismo imperialista español trasnochado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.