X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




gran bretaña

El rey comunicó a Londres que a España no le interesaba recuperar Gibraltar porque Rabat reclamaría Ceuta y Melilla

Juan Carlos dijo que España no quería "realmente la devolución de Gibraltar en un futuro próximo", según revelan documentos desclasificados por el Foreign Office

infolibre Publicada 07/01/2014 a las 18:26 Actualizada 07/01/2014 a las 18:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Tres turistas deciden acceder a Gibraltar andando, vistas las colas de más de dos horas para entrar a la Roca desde La Línea, este 13 de agosto.

Tres turistas deciden acceder a Gibraltar andando, vistas las colas de más de dos horas para entrar a la Roca desde La Línea, este 13 de agosto.

EFE
El rey Juan Carlos dijo al embajador británico en España en 1983, Richard Parsons, que nuestro país no quería "realmente la devolución de Gibraltar en un futuro próximo", según revelan unos documentos desclasificados recientemente por el Foreign Office.

En una información publicada por el diario Daily Telegraph y recogida por Europa Press, en una reunión privada mantenida en Madrid en julio de 1983, el monarca transmitió al representante diplomático de Reino Unido que no era "del interés de España recuperar Gibraltar en un futuro próximo".

Según consta en los documentos desclasificados, Don Juan Carlos consideraba entonces que una posible recuperación de la soberanía sobre Gibraltar por parte de España conllevaría que el entonces rey de Marruecos, Hassan II, reactivara "inmediatamente su reclamación de Ceuta y Melilla".

El contenido de este encuentro privado se hizo público la semana pasada como parte de la desclasificación de miles de documentos procedentes de los Archivos Nacionales de Reino Unido una vez transcurridos 30 años.

Concretamente, en el despacho oficial que envió Parsons desde Madrid al entonces secretario del Foreign Office, Geoffrey Howe, se explicaba que el rey hizo hincapié, como ya le había transmitido anteriormente, que las exigencias ante Londres sobre Gibraltar se hacían para "mantener tranquila a la opinión pública durante algún tiempo".

"Debe quedar claro en privado por parte de ambos gobiernos que España realmente no busca una solución temprana al problema de soberanía. Si España recuperara Gibraltar, el rey Hassan de Marruecos activaría inmediatamente su reclamación sobre Ceuta y Melilla", explicaba el despacho del embajador.

Es más, Parsons opinaba que los ministerios de Exteriores de España y Reino Unido debían llegar a un "entendimiento privado" con el objetivo de "diferenciar entre el objetivo real y los métodos usados para complacer a la opinión pública de ambos países" con respecto a este asunto.

Y además, en un segundo despacho enviado también ese mismo día, el embajador británico añadía que el Gobierno español había "empezado a entender" que el entonces principal objetivo de su política exterior, la entrada en la Comunidad Económica Europea, "podría naufragar en la Roca de Gibraltar".


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • horacio horacio 08/01/14 18:23

    No me interesa mucho Gibraltar pero mucho menos Ceuta y Melilla. Ya me gustaría que alguien documentado nos ilustrara, con detalle, del coste de estas dos antiguallas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre