x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Vox

Santiago Abascal sigue cobrando de una fundación de la Comunidad de Madrid tras irse a Vox

  • El dirigente de Vox aseguró en la Asamblea de Madrid que su sueldo es de 82.491 euros
  • La fundación no tiene presupuesto asignado a la fundación para 2014, ya que está en proceso de disolución
  • El exdirigente del PP vasco asegura que los fondos para su sueldo salen de los remanentes de años anteriores

Publicada el 03/02/2014 a las 06:00 Actualizada el 29/01/2019 a las 18:05
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El integrante de Vox Santiago Abascal

El integrante de Vox Santiago Abascal.

VOX
Santiago Abascal, presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaesy exdirigente del PP vasco es hoy uno de los rostros de Vox, la formación política que impulsó junto a algunos de sus antiguos compañeros en el PP como José Antonio Ortega Lara o Alejo Vidal-Quadras. En los últimos años, tras distanciarse del equipo de Antonio Basagoiti, sustituto de María San Gil en el PP vasco tras la marcha de esta de la presidencia regional, Abascal encontró refugio en la Comunidad de Madrid. No es, no obstante, el único miembro de la etapa de San Gil acogido por Esperanza Aguirre, ahora presidenta del PP de Madrid.

Tras pasar por la Agencia de Protección de Datos, donde aterrizó en febrero de 2010, una reestructuración anunciada por Aguirre en noviembre de 2011 se llevó por delante este organismo. Y, en abril de 2013, según reconoció él mismo en la Asamblea de Madrid, se le encomendó la dirección de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social de la Comunidad. El pasado 17 de diciembre, reunido el patronato, se acordó extinguir la fundación "de ser posible, en el primer trimestre de 2014". Y también se decidió que fuera Santiago Abascal la persona encargada de pilotar la supresión de este organismo. El presupuesto de la Comunidad de Madrid para la fundación durante este 2014 es de cero euros. Pero el integrante de Vox, fundación que pretende aglutinar a los molestos con la actual dirección nacional del PP, sigue cobrando gracias a "remanentes" de años anteriores. Así lo confirmó él mismo a infoLibre

En 2013, el presupuesto de esta fundación fue de 252.818 euros. De estos, 183.600 provienen de la Comunidad de Madrid y el resto se corresponde con donaciones empresariales y de la Obra Social de Caja Madrid. El salario bruto anual de Abascal, que ya fue objeto de polémica a finales del pasado año, es de 82.491 euros. Son datos facilitados por el propio exdirigente del PP vasco en sede parlamentaria.

Antes de anunciar la creación de Vox hace un par de semanas, Santiago Abascal comunicó en noviembre a la dirección nacional del PP que abandonaba el partido. Al mismo tiempo, según relata, puso su cargo en la fundación a disposición del presidente regional, Ignacio González

Actos para pedir un cambio de rumbo en el PP

En los últimos meses, la de Abascal ha sido una de las voces más críticas contra las políticas de Mariano Rajoy en el Gobierno. Su desencanto le condujo a dejar la militancia. Pero desde dentro del PP promovió actos, junto a Ortega Lara o Vidal-Quadras, cuyo eje argumental era la demanda de un cambio de rumbo en el Ejecutivo y en el PP, sobre todo en materia de política antiterrorista.

El pasado 17 de diciembre, se celebró una reunión del patronato de la fundación. En el punto dos de las actas, documento al que ha tenido acceso infoLibre, se abordó la disolución y se recuerda que Abascal había puesto sobre la mesa "su deseo de renunciar al puesto por razones personales". "Se le solicita, y se propone por unanimidad, que sea el encargado de proceder a la disolución de la Fundación, con objeto de no tener que realizar un nuevo nombramiento para un breve periodo y no ocasionar perjuicio a la fundación", reza el texto.

Asimismo, se acordó "por unanimidad" que "el remanente excendente", una vez se haya procedido a disolución se ingrese en la Caja General de la Comunidad de Madrid. Pero de ese remanente sigue cobrando su sueldo Abascal.

Según la página web de la fundación, esta "tiene por objeto la gestión de operaciones de patrocinio y mecenazgo destinadas a actividades de interés general y carácter social, el asesoramiento de empresas y entidades sobre las potencialidades del patrocinio y el mecenazgo, así como la sensibilización de la sociedad de esta modalidad de actuación social".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.