PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Caso Nóos

El juez decano autoriza que la infanta baje en coche la rampa de los juzgados

La infanta Cristina, a su salida del trabajo en Barcelona el pasado 7 de mayo, cuando se conoció su desimputación.

infolibre

El decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha autorizado este viernes que la infanta Cristina baje en coche la rampa que da acceso a la puerta trasera de los Juzgados de Via Alemania de Palma.

La decisión se produce un día después de que el decano recibiera un informe de la Policía Nacional en el que recomendaba que la duquesa de Palma descendiera en coche la cuesta por estrictos motivos de seguridad.

De este modo, ya con el informe en sus manos, el decano ha hecho pública su decisión en una comparecencia que ha ofrecido a los medios en el mismo edificio judicial, no sin antes haberla comunicado a la Policía Nacional.

La forma en la que la infanta Cristina accedería a los juzgados ha preocupado a la Policía en las últimas semanas. Hace diez días, el jefe de de la brigada de la Policía Judicial solició un encuentro urgente con Martínez Espinosa para abordar la cuestión.

Fuentes conocedoras de los primeros contactos entre Policía y juez decano explicaron que la cuestión era "delicada", pues optar por permitir a la infanta bajar la rampa en coche podría ser interpretado como la concesión de un trato de favor.

El caso contrario, obligarla a recorrer los escasos 40 metros que separan la calle principal de la puerta trasera de los juzgados, podría exponerla a un recorrido incómodo y en el que la Policía advertía de posibles riesgos para su seguridad.

La Policía se preocupa por el paseíllo de la infanta

La Policía se preocupa por el paseíllo de la infanta

Habitualmente, los imputados no recorren en coche los últimos metros a su llegada a la sede judicial. Sin embargo, en la declaración de Iñaki Urdangarin el juez decano lo autorizó a hacerlo esgrimiendo "estrictas razones de seguridad".

Diferentes miembros del Gobierno y el PP se han pronunciado a favor de que la infanta pueda llegar en coche hasta la puerta del juzgado el próximo sábado día 8 de febrero a las 10.00 de la mañana, cuando está fijada su declaración.

Entre otros, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró preguntado por esta cuestión que "una actividad de colaboración con la Administración de Justicia" no puede implicar "penas paralelas".

Más sobre este tema
stats