PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

'Caso Gürtel'

Pablo Crespo: “Romay Beccaría dejó un pufo de padre y muy señor mío en el PP de Galicia”

Pablo Crespo: “Romay Beccaría dejó un pufo de padre y muy señor mío en el PP de Galicia”

Marisa Gallero

Pablo Crespo era el número dos de la trama Gürtel. "Sí, pero de una trama empresarial, no criminal", sostiene. Se incorporó a las empresas de Francisco Correa en octubre de 2002, "justo un mes después de la famosa boda de El Escorial". Su especialidad eran los costes. Según el sumario del caso, la factura total de las empresas de Correa con el PP y las administraciones gobernadas por esta formación política supera los 50 millones de euros. "Era el jefe. No estaba en el día a día de todas las compañías, pero sí tenía tareas de supervisión y control", explica.

También era quien entregaba en mano sobres con dinero negro, como Luis Bárcenas, pero en Galicia. El exsecretario de Organización del PP gallego reconoce que la documentación de aquella época está custodiada, con todas las entregas de dinero por parte de los empresarios, con todos los nombres de aquellos que recibieron sobresueldos y firmaron recibís.

Estuvo 1.090 días de prisión preventiva. "Yo vivía", y se ríe, "¡yo vivía! Tenía la celda de aislamiento enfrente, en Soto [del Real]". Y no quiere contar las vejaciones, los abusos que vio, "porque si vuelvo, me va costar un disgusto".

Pablo Crespo ejerce de gallego, ejerce de tipo serio, aunque utilizaba el alias del Superagente 86, Maxwell Smart, para mover el dinero de la red en cuentas de Singapur y Suiza. Era la mano derecha de Francisco Correa y le contrataron para poner orden.

PREGUNTA.- Cinco años en febrero desde su detención junto a Francisco Correa y el caso Gürtel sigue en fase de instrucción. aso Gürtel

RESPUESTA.- ¡Y cinco años después de practicar los registros se están abriendo cajas! No sé lo que encontrarán. Por lo que me consta, será documentación de empresas, que tenían su facturación, sus empleados, y no toda esa trama de delincuencia que dicen que era toda nuestra organización empresarial. Nosotros no éramos el objetivo, el objetivo era el Partido Popular.

P.- 1.090 días en prisión preventiva, ¿ha recapacitado sobre qué hizo mal?

R.- Desde nuestro grupo de empresas hemos sido poco ortodoxos en alguna materia. Es fácil en la instrucción emitir informes con gran transcendencia mediática, que unas personas tengan una proyección como los mayores golfos de España, ya lo veremos en el juicio. Muchos de los informes de la UDEF son parciales y torticeros, éramos una organización empresarial, no sólo eficaz, sino también rentable.

P.- Hasta ahora, el único condenado por el caso Gürtel ha sido el juez Baltasar Garzón…caso Gürtel

R.- Cualquier cosa que diga del señor Garzón va a ser leída como dicha por un perjudicado por sus acciones. Creo que donde mejor está definido es en la sentencia del Tribunal Supremo. Y esa sentencia está firmada por siete magistrados, la mayor parte de ellos de tendencia progresista.

P.- ¿Cómo se procedía en Galicia con los donativos de los empresarios?

R.- He recibido donativos de todos los tipos y tamaños. Y daba puntual cuenta a mis superiores en el partido, que eran dos personas que por desgracia han muerto. Si se confiaba en mí era por ser una persona que lo llevaba todo de forma transparente dentro de la organización. La mayor parte de los empresarios no tenían ningún interés en que se supiera, querían que sólo se conociera dentro de la organización, pero no hacia fuera. Para ellos eran donativos anónimos a todos los efectos.

P.- ¿Donativos anónimos a cambio de algo?

R.- Desde luego sí era a cambio de algo. Yo no lo sabía. Mi función era de partido puro y duro, no tenía ningún cargo institucional.

P.- Pero nadie da dinero a cambio de nada…

R.- Ya, pero yo no puedo especular, sería injusto, estaría afirmando algo que no sé.

P.- Cuando era secretario de Organización del PP gallego, ¿le decía a Francisco Correa cómo tenía que facturar las campañas electorales?

R.- Era cliente suyo y él venía a ofertar campañas electorales o servicios… Es el cliente el que dice: "Hazme esto así". Por una razón muy sencilla. En las campañas electorales hay un límite de gasto que viene establecido por ley. Ningún partido gasta en campaña las cifras que declara, todos gastan más del doble o el triple.

P.- ¿Tendría pruebas de cómo se financiaba el partido?

R.- Sé perfectamente los datos de cómo se facturaba y cómo se hacía.

P.- ¿También lo llevaba en papeles o en Excel?

R.- No había libretitas anotadas, yo manejo la informática desde los años 80. Daba cuenta con papeles encima de la mesa a mis superiores de esas cifras.

P.- ¿Podría decir los nombres de los que recibieron sobresueldos?

R.- ¿Los sobresueldos que yo entregaba en Galicia? Primero, ese asunto está absolutamente prescrito, lo único que podría hacer dando nombres es perjudicar a gente. Y lo que menos quiero es perjudicar a nadie. No gano ni yo, ni gana la sociedad sabiendo eso. ¿Que han existido los sobresueldos? Sí. Esto ya lo he dicho con claridad.

P.- Cuando entregaba usted los sobresueldos, ¿le firmaban el recibí?

R.- En muchos casos sí.

P.- ¿Esos recibís están guardados?

R.- Esos recibís pertenecen al pasado y existen, por supuesto. El último es del año 1999. Han pasado 15 años. Está absolutamente prescrito.

P.- Pero, como una cuestión moral, ¿no debería saber la sociedad quiénes son las personas que han recibido esos sobresueldos?

R.- Es posible. Pero yo en este momento no estoy incurso en una causa moral, a mí se me va a juzgar por múltiples delitos, que espero demostrar no haber cometido.

P.- ¿Le pueden acusar de que haber pactado su silencio con el PP para no decir esos nombres?

R.- Sería absolutamente falso. Ni nadie del PP se ha dirigido a mí, ni yo me he dirigido a nadie del Partido Popular. Lo desmiento absolutamente, si alguien lo dijera, sería falso.

P.- ¿Hubo alguna directriz desde la tesorería nacional del PP de cómo funcionar?

R.- El PP de Galicia tuvo un grave problema: había préstamos vencidos que se iban a ejecutar. El PP nacional fue el que pagó esos préstamos y después fue devolviendo ese dinero poco a poco. De ahí ese famoso donativo que aparece en los papeles de Bárcenas. Álvaro Lapuerta vino a Galicia y le entregué esa cantidad, tal como declaré en el juzgado.

P.- ¿Y vio cómo se quedaban esos donativos por el camino?

R.- Yo entré en el PP de Galicia porque no llegaban los donativos. La deuda financiera por la que el PP nacional nos tuvo que prestar dinero procedía de la gestión de un tesorero que hubo en el partido, que era José Manuel Romay Beccaría, que dejó un pufo de padre y muy señor mío, una deuda de 200 millones de pesetas. Era muchísimo dinero.

P.- Pero ese tesorero estuvo después en el PP nacional tras la dimisión de Luis Bárcenas.

R.- Es el único tesorero que no ha sido citado a declarar. Impresionante. Igual que... ¿Sabes que Special Events hizo el Fitur del Ayuntamiento de Madrid de 2005? ¿Por qué no se habla de eso? Porque, ¿quién era el alcalde? Sé cómo funciona el juego del poder y ya nada me sorprende. Sé que tenemos enfrente un rodillo, y nos va a caer la del pulpo.

P.- Viéndolo todo con retrospectiva, ¿por qué no se ha actuado igual con los empresarios que salen en los papeles de Bárcenas?

R.- Hay dos o tres señores que, aunque sus temas pueden estar prescritos, podrían aportar datos a la causa citándolos como testigos. ¿Por qué no se les cita? A algunos se les podía citar como imputados, porque sus casos no han prescrito, como es Ignacio López del Hierro. Eso de que la justicia es igual para todos no es cierto. Todo lo que hemos facturado para la Administración son trabajos realizados, no nos hemos llevado dinero público de ningún sitio. No nos bajamos textos de Internet para luego venderlos por 600.000 euros. En Nóos, Mercedes Coghen dio 140.000 euros a cambio de nada. ¿Y quiénes eran sus superiores? Es el segundo favor que le debe Alberto Ruiz-Gallardón a la Fiscalía Anticorrupción, por eso ha renovado el señor [Antonio] Salinas. El juego del poder funciona así. Creía que la intención de Gallardón y su grupo era darle a Luis Bárcenas, para que le diera a Mariano Rajoy. Gallardón es una persona muy complicada y hasta que no tiene todo bajo control, no para.

P.- Ahora Luis Bárcenas está en prisión preventiva como estuvieron ustedes.

R.- A mí lo de Luis Bárcenas me parece que ha estado fuera de tiempo. Entiendo que querían controlar el dinero que estaba moviendo, como dice en el sumario, pero no me parece que sea de las personas que se vayan a fugar a ningún sitio. Luis era la imagen de la eficacia para toda la gente del Partido Popular, Mariano incluido. El partido presumía de que no tenía problemas de deudas financieras, como tenía el PSOE, porque estaba peor organizado. Y el eje de que todo eso fuera bien era Bárcenas, por eso era una persona respetada.

P.- ¿Cree que saldrá en breve de Soto del Real?

R.- ¿Tú crees que se pueden permitir el lujo de tener a Luis Bárcenas en la calle, con tres procesos electorales importantísimos en ciernes? Él le ha dado las disculpas al juzgado para que lo mantengan. Estuvo moviendo dinero hasta 10 días antes de entrar… Y después dijo unas cosas, luego fue al juzgado y dijo otras. Luis Bárcenas va ir al juicio en el furgón de la Guardia Civil.

P.- ¿Cuál crees que es la estrategia de Luis Bárcenas?

R.- Si Luis no tiene una bala de plata, no entiendo su estrategia de defensa. Ese recibo firmado, ese documento irrefutable que lleva a decir a alguien que ha negado que cobró sobresueldos algo tan solemne en la tribuna de un Parlamento: "Yo jamás he cobrado dinero en negro"... y aparece una prueba. Esa bala de plata da la sensación de que no la debe de tener, cuando no la ha utilizado.

P.- ¿Y por qué Luis Bárcenas no ataca a José María Aznar?

R.- ¿Has oído hablar a Aznar mal de Bárcenas? Considero a Luis con ciertos valores personales. Habrá hecho lo que haya hecho. Distraído o no distraído. O si es de negocios que hizo aprovechando su posición, que es por lo que yo más me inclino, más que distraer dinero del partido, y no sería el único. Pero tiene unos códigos, unos valores, es alguien de honor. Creo que Aznar no lo habrá protegido, pero que el propio Luis es consciente de que no le puede proteger. Con Francisco Álvarez Cascos pasa tres cuartas parte de lo mismo.

P.- ¿Y Javier Arenas?

R.- Arenas es de otra pasta. En la época en que yo estaba en política, se decía que cuando Arenas te daba la mano te respetaba, y cuando te pasaba la mano por encima del hombro, es que te la iba a clavar.

P.- Algunos de los que están implicados en la trama Gürtel reconocen un delito fiscal…Gürtel

R.- Yo no he reconocido ningún delito fiscal, yo he dicho que hemos sido fiscalmente poco ortodoxos. Somos presuntos culpables, así que cualquier cosa que digamos carece de valor. Y cualquier responsabilidad que tenga, ya sea en materia tributaria o en otra, no voy a eludirla ni un centímetro, si se pudiera medir en centímetros.

P.- ¿No se habrían expandido tanto las empresas de Francisco Correa si él no hubiera estado conectado con el PP?

R.- Eso es difícil de decir. Francisco Correa, con sus empresas, también tenía un volumen de negocio con compañías privadas.

P.- Entre la documentación analizada se encuentra una carta suya manuscrita, con un tono muy particular, dirigida al alcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, Arturo González Panero.

R.- No es una carta, es un documento, no hay un destinatario. Yo, al alcalde de Boadilla, a Arturo González Panero, lo he visto una vez en mi vida. No tenía relación con él. Ese escrito no recuerdo a qué obedece, pero en cualquier caso si es mi letra, es exclusivamente de amanuense, no de autor intelectual.

P.- “No te queremos joder la vida”. “Él te ha tratado como un hermano y tú lo has tratado como un perro. Te ha cambiado la vida. Te ha vestido. Hasta el plasma de tu casa”. “¿Todo claro? Esto solo romperá si tú rompes. Nada de engaños”. Ese es el tono.

R.- Si es mi letra, porque todavía no la han peritado, la habré escrito yo, pero repito: yo no he tenido tratos jamás con el alcalde de Boadilla.

P.- ¿Entonces fue dictada por Francisco Correa?

R.- No lo recuerdo en estos momentos.

P.- ¿Y ha visto las facturas de Francisco Correa en el último informe de la UDEF? “Material de decoración para eventos en Madrid”, pero en realidad es para comprar muebles o decorar con tapices y cortinas Sotogrande. O “tejidos para decoración de diversos actos” y era para comprarse trajes Francisco Correa…

R.- Es posible que exista algo de eso. A veces uno compra a nombre de la compañía cosas que son para uso particular. Es una irregularidad contable y tributaria, sin duda.

P.- ¿Supervisó esas facturas?

R.- Puede ser. No descendía al detalle de todas las facturas, pero es posible que hayan pasado por mi mano, no puedo afirmar lo contrario. Cuando un cliente nos ha hecho variar el concepto de una factura, lo hemos hecho, y en algunos casos ha sido un partido político, como los cambios en las facturas que nos solicitó en su día el PP de Madrid para Fundescam. O cuando la Comunidad de Madrid nos encargaba un acto y nos decían ellos cómo teníamos que facturarlo. No éramos nosotros los que fraccionábamos la factura.

P.- En su declaración ante el juez, Esperanza Aguirre decía que se organizaban actos en 12 horas.

La sombra del 'caso Gürtel' se extiende al aeropuerto sin aviones de Castellón

La sombra del 'caso Gürtel' se extiende al aeropuerto sin aviones de Castellón

R.- Es difícil de encontrar una empresa que lo haga en ese tiempo. Y cuando dices esto, cuesta 32.000 euros. Te contestan que sólo pueden pagar 12.000 euros sin concurso público. Y son ellos los que te dan el concepto para partirlo en varias facturas.

P.- ¿Sigue teniendo una cuenta bloqueada en Suiza con 1,28 millones de euros no declarados?

R.- Sí, desde el primer día. El señor Garzón argumentó su auto en que estábamos moviendo dinero desde la cárcel y, cuando llegaron las comisiones rogatorias, se pudo demostrar que no se había movido ni un solo céntimo. Cada uno tendrá que explicar por qué tiene el dinero, yo puedo explicar por qué tengo el mío: he percibido dividendos de las compañías en las que trabajaba por los beneficios que obtenía. Otros tendrán que explicar por qué tienen el suyo… En el PP se manejan con argumentarios, que explique por qué tiene el dinero en Suiza, y entonces esa afirmación basta para ponerle a un señor la tacha de delincuente.

Más sobre este tema
stats