Ley del Aborto

Registra tu cuerpo en 3 pasos para protestar contra la contrarreforma del aborto

Registra tu cuerpo en 3 pasos contra la Ley del Aborto

Cientos de mujeres de toda España han decidido inscribir su cuerpo en el Registro Mercantil para reivindicar su derecho a disponer y decidir sobre él frente a la reforma de la Ley del Aborto que promueve el Gobierno.

El cuerpo es un territorio de necesaria reconquista por parte de las mujeres. Un cuerpo moldeado por otros y para otros, convertido en objeto, usado como mercancía, agredido, manipulado y sometido a estereotipos imposibles”, denuncia en su web Yolanda Domínguez, activista y promotora de la iniciativa.

La propuesta del ministro de Justicia Alberto Ruíz-Gallardón limita la capacidad de las mujeres “para tomar decisiones con respecto a la maternidad y la propia moral” y, en cierto modo, el Gobierno pasa a apropiarse de sus cuerpos.

En este contexto se enmarca la acción colectiva que comenzó el pasado día 5 de febrero. Desde entonces más de un centenar de mujeres han acudido a los Registros Mercantiles de Bienes Muebles de Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Pamplona y Pontevedra para certificar de manera oficial que su cuerpo les pertenece.

La iniciativa comenzó con “una intención simbólica”, explica Domínguez, sin embargo, Registros Mercantiles como el de Madrid han admitido a trámite la solicitud de posesión del cuerpo de la mujer. En las próximas semanas los registradores deberán pronunciarse y decidir si es posible o no registrar legalmente la anatomía femenina.

Como registrar tu cuerpo en 3 pasos:

1. En la página web de los Registros Mercantiles de toda España se puede ennntrar el impreso general necesario para solicitar la certificación de un bien. La validación de este documento pasa por describir el bien: el cuerpo de la mujer. “Al tratarse de un acto simbólico –aclara la activista a infoLibre– cada mujer representa su posesión de manera diferente”.

2. Una vez cumplimentado este documento es necesario presentarlo en el Registro Mercantil de Bienes Muebles. Para ello bastará con acudir a la sede con tu Documento Nacional de Identidad (DNI).

El PP duda a qué diputada encargar la defensa de la reforma de la Ley del Aborto

El PP duda a qué diputada encargar la defensa de la reforma de la ley del aborto de Gallardón

3. El registrador pasará a estudiar si la solicitud de la posesión para el bien descrito es admisible o no a trámite.

“Los impresos presentados y sellados forman parte de una acción simbólica que pretende hacer visible el conflicto" que supone el Anteproyecto de Ley del Aborto, explica Domínguez. Para la activista se trata de subvertir el concepto: “Si nos tratan como objetos, nos defendemos como tal”.

Un impreso, un DNI, un sello y una firma bastan para reivindicar el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.

Más sobre este tema
stats