x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Independentismo

Urkullu defiende la consulta en Escocia y no entiende por qué la cuestiona la UE

  • Urkullu sostiene que el referéndum se ha pactado entre los gobiernos británico y escocés
  • Durao Barroso afirmó que veía “muy difícil” que la UE incorporara una Escocia independiente

infolibre
Publicada el 17/02/2014 a las 10:46 Actualizada el 17/02/2014 a las 11:39
El Lehendakari Iñigo Urkullu conversa con la Consejera de Medio Ambiente y Politica Territorial, Ana Oregi.

El Lehendakari Iñigo Urkullu conversa con la Consejera de Medio Ambiente y Politica Territorial, Ana Oregi.

EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la consulta en Escocia y ha preguntado por qué se cuestiona el referéndum desde la Presidencia de la Comisión Europea cuando se ha pactado entre los gobiernos británico y escocés.

Urkullu se ha referido, de esta manera, al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, que ha afirmado que la adhesión de una Escocia independiente a la Unión Europea sería "extremadamente difícil, sino es imposible" porque un nuevo Estado independiente debe solicitar expresamente su entrada en el bloque europeo y contar con el apoyo de "todos" sus miembros.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el lehendakari ha afirmado que respeta las palabras de Barroso, pero le parecen "un mal ejemplo en relación a Escocia, particularmente cuando la consulta, el referéndum al que se vaya a proceder en Escocia es como consecuencia de un acuerdo entre los dos Gobiernos, por tanto, de un acuerdo pactado, derivado de un proceso de diálogo". En este sentido, ha preguntado "por qué desde la Presidencia de la Comisión Europea se puede poner eso en cuestión" cuando dos Ejecutivos "de un mismo Reino, en este caso del Reino Unido, pactan lo que puede ser un referéndum".

Acuerdo entre diferentes

El presidente del Gobierno vasco ha abogado, "en relación al ejercicio de la voluntad ciudadana", por un acuerdo entre las sensibilidades políticas "diferentes, que se plasme en las instituciones y que ese acuerdo en las instituciones sea refrendado por parte de la sociedad. "No veo dónde está el problema de dialogar y de, siendo conscientes de lo que son los sentimientos que existen en una sociedad, que se pueda dialogar para llegar a un acuerdo que sea ratificado por la propia sociedad", ha insistido.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Juab jeronimo Juab jeronimo 18/02/14 13:17

    Dentro de la Sociedad Española, hay otras divisiones o subdivisiones, tales como: Regiones, ciudades, pueblos, barrios, calles, familia. Y en ninguna de ellas se puede hacer lo que se quiere todas están bajo el imperio de la Ley. Ni una familia se independiza, ni una calle se independiza, ni un barrio se independiza, ni un pueblo se independiza, ni una ciudad se independiza, ni una región o comunidad se independiza. Nos HEMOS DADO TODOS LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES una constitución aprobada por una inmensa mayoría del PUEBLO ESPAÑOL, que regula nuestra caminar como pueblo, como sociedad.  Para cualquier modificación de ella hay que contar con TODO ESE PUEBLO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juab jeronimo Juab jeronimo 18/02/14 13:08

    Efectivamente Sr. Urkullu. todo lo que afecté a la sociedad española debe consultársele. Dentro de nuestras fronteras sólo hay una sociedad: La Española, y cualquier cosa que pase en ella y me afecte profundamente quiero ser consultado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión