X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones europeas

Podemos defiende una lista de “ciudadanos, no de políticos”, para justificar el desacuerdo con IU

  • Iglesias reconoce que defiende las mismas posiciones políticas de IU pero subraya que la forma de elegir candidatos no es un asunto "baladí"
  • Los que quieran competir con Iglesias tendrán que contar con el aval de alguna de las organizaciones territoriales de la nueva plataforma

infoLibre Publicada 04/03/2014 a las 15:58 Actualizada 04/03/2014 a las 20:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Pablo Iglesias, profesor de Ciencia Política y tertuliano.

Pablo Iglesias, profesor de Ciencia Política y tertuliano.

DAVID FERNÁNDEZ / WIKIMEDIA COMMONS
El proyecto político Podemos, encabezado por el profesor de Ciencias Políticas y tertuliano Pablo Iglesias, ha confirmado este martes, como ya avanzó infoLibre, que concurrirá a las próximas elecciones europeas del 25 de mayo con el objetivo de representar a la mayoría social y ser la alternativa a los partidos "tradicionales" surgidos del régimen político de 1978, que a su juicio ya "ha caducado".

Según ha explicado Pablo Iglesias en rueda de prensa junto con el responsable de prensa de la iniciativa, Luis Alegre, la formación ha puesto en marcha un proceso de primarias abiertas ciudadanas para configurar sus listas, tras no llegar a un acuerdo con otros partidos afines, como IU o Equo, para concurrir en coalición a los comicios.

Precisamente, la configuración de las listas a través de primarias abiertas ciudadanas ha sido el motivo que ha impedido alcanzar un acuerdo con IU, a pesar de compartir muchos planteamientos. "La clave es el método. Entendemos que hace falta un mecanismo de protagonismo ciudadano. El método no es cuestión baladí", ha defendido Iglesias.

"Respetamos que haya otros compañeros que adopten otras formas, pero es una cuestión notable. Para que cambien las cosas la gente se tiene que emocionar. No queremos una lista de políticos, sino de ciudadanos", ha apostillado, tras señalar que, frente a esta idea, IU ha optado "por la veteranía" y por las "formas tradicionales" a la hora de configurar sus listas, lo que no concuerda con los valores de Podemos.

Asimismo, ha explicado que los partidos políticos surgidos del régimen político establecido en la Transición ya están "caducos" y que "hay una mayoría social que entiende que los partidos de dicho régimen forman parte del problema y no de la solución". Por ello, Podemos pretende ser, tal y como ha defendido, la "herramienta" para que la "mayoría social" tenga voz por sí misma en las instituciones, en este caso en el Parlamento Europeo.

El proceso de primarias que abre ahora la formación de Pablo Iglesias culminará el próximo día 6 de abril, cuando dispondrán ya de una lista definitiva de candidatos. "Pretendemos abrir el proceso de mayor participación ciudadana que ha habido nunca", ha explicado Luis Alegre.

Para poder concurrir en las primarias, algo que tiene intención de hacer Pablo Iglesias, tal y como ha confirmado este martes, las personas interesadas necesitarán ser avalados por uno de los alrededor de 200 círculos territoriales surgidos a lo largo de todo el país.

Asimismo, los candidatos deberán mostrar su afinidad con el programa y los métodos de Podemos, demostrar una responsabilidad democrática de respeto a los derechos humanos, no tener cargos penales pendientes o condenas de corrupción, cumplir los requisitos legales para ser candidato a las listas al Parlamento Europeo y firmar la carta de compromiso de candidatos que elaborará Podemos.

Una vez elaborada la lista de posibles candidatos, se pondrá en marcha el proceso de votación entre los días 27 de marzo y 2 de abril, en el que se podrá participar a través de Internet y también de forma presencial el día 30 de marzo. Para garantizar la "transparencia y democracia" del proceso", la formación contará con la colaboración de la Fundación Civio, entre otras.

Una vez dispongan de una lista definitiva, Podemos iniciará la recogida de avales necesaria para presentar su candidatura formal. Para hacerlo, la fórmula elegida será previsiblemente la de partido político. De hecho, Alegre ha confirmado este martes que ya han iniciado los trámites con el Ministerio del Interior para registrarse como partido.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • nessie nessie 18/03/14 23:31

    Hay otro problema importante: la derecha puede llevarse fatal entre ellos, pero cuando les conviene dan una imagen de unidad tremenda y se unen contra nosotros. Como no procuremos hacer algo parecido y ajustar cuentas de forma controlada pero unirnos para lo principal, nuestra desunión será su vía para llegar al poder. ES contradictorio, pero es lo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nessie nessie 18/03/14 23:29

    Pero es que el ciudadano que se presenta a unas europeas automáticamente se transforma en político... Vale, sin nada negativo en el currículo, pero va a reaccionar como cualquier otro: la única forma de que los políticos, nuevos o viejos, se vayan manteniendo en el buen camino es que la ciudadanía se organice y los vigile muy de cerca. Por supuesto que hay que renovar las cúpulas de los partidos, pero las nuevas, si no tienen encima una ciudadanía consciente de sus intereses y sus valores (conjunto de creencias que sirven para defender los intereses junto con los iguales a uno) vuelven a coger poder y a hacer lo que les da la gana. El que se mueve para ocupar un puesto destacado tiene sus razones, no lo hace cualquiera y así empezaron las cúpulas actuales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BASTE BASTE 18/03/14 11:51

    Volvemos a formar un caleidoscopio de izquierdas,una imagen muy bonita pero compuesta de trozos de vidrio de diferentes colores y sin estructura real ninguna,alguien vendrá que abra el tubo y disperse los pedacitos.No se puede construir algo nuevo sin usar elementos viejos,aunque sean los básicos(ladrillos y piedras en construcción,por ejemplo).La situación actual es desconsoladora y si no la reestructuramos vamos al desastre,hay que dejar a un lado el espíritu banderizo y buscar una unión de clase porque el problema es claro:explotados y explotadores,siempre ha sido el mismo.Sin unión nos volverán a machacar y no hay excusas que valgan para soslayarla.Si lo nuevo es la desunión deja de ser nuevo,pasa a formar parte,ipsofacto,de lo viejo.Las derechas(unas más otras menos)estarán contentas,seguirán en el mando,para desgracia nuestra.¿No seremos capaces de consensuar una respuesta unitaria?:Entonces seguiremos estando perdidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • #jufferve #jufferve 18/03/14 09:14

    Hay que leer el concienzudo análisis de MARAT en su blog para entender de qué va la OPERACIÓN COLETA O DE CÓMO EL PODER EMPRESARIAL EXTORSIONA A I.U. http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/02/operacion-coleta-o-de-como-el-poder.html O sea, de cómo se prepara un nuevo "submarino" político contra IU con la participación de IA (Izquierda Alternativa -troskistas), empresarios de los mass media (Público-La Sexta) e ingenuos indignados del 15M, todos ellos encabezados por un locutor-profesor-tertuliano abanderado del "método" sin más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Goyo Escalante Goyo Escalante 07/03/14 00:04

    No hay un apaño o componenda entre los dos secvtores de IU, mi pregunta es ¿Cual es el proyecto de un sector y del otro? ¿No sería bueno que presentaran las diferencias entre los distintos proyectos que van a defender en Europa? o ¿quizás no hay diferencias entre ellos y lo úncio que se disputan es el ir en puesto que les asegure salir y cobrar? ¿no deberían presentarse ante los militantes con sus proyectos y que sean ellos quienes les coloquen y les elijan? ¿Eso se llama primarias? ¿Quién tiene el poder, el pueblo o las clases dirigentes de los partidos? ¿Es eso ser "asambleario" y volver a la segunda internacional? ¿No ha pasado casi un siglo desde esas discusiones?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fhurandilla fhurandilla 05/03/14 17:05

    Francisco: Ya que los medios de comunicacion estan en manos de grandes empresas o,manipuladas por los politicos,porque no utilizamos este medio INF. LIB. para dar pistas,por ejemplo yo votaria una plataforma civica con personajes como Garzon,Silva, Bermudez y otros." Los de siempre nunca"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Carbonario Carbonario 05/03/14 18:18

      Eso, lo que yo decía: los que salen por televisión. Es decir, que serán los medios los que elijan a quiénes elegiremos nosotros. Mucho más democrático. Unas primarias que preparen las primarias. La repanocha de democrático. Pobre de mí que no logro salir por TV. No tengo ninguna posibilidad(snif). Y encima creeremos que somos más libres en nuestra elección. Tararí. Tenemos autócrata para rato y Oli Rhen para rato y medio. ! Qué país, Miquelerena, qué país¡

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • fhurandilla fhurandilla 05/03/14 16:51

    Francisco Empezamos mal: todos,todos,todos saben que la fragmentacion del voto beneficia a los partidos tradicionales sobre todo al PP y PESOE,pero lo de siempre,ANTES MUERTO QUE SENCILLO. ASI nos va

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carbonario Carbonario 05/03/14 01:08

    Creo que caes en lo mismo que acusas. Eso es incoherencia. De todas formas, yo puedo tener una opinión y no un programa, porque el programa lo tiene un partido, no una persona. Una persona, humilde como yo, sólo puede expresar deseos y el primero es que la izquierda no se divida más. ¿Es normal que un señor profesor diga que está de acuerdo con IU y no se una a ese programa porque no hace una bobada copiada de los yanquis que se llaman primarias? Es incoherente. Mi deseo es que quienes se dicen de izquierda elaboren un programa sencillo y comprensible. Ir a Europa para tratar de frenar la desdemocratización de la Unión europea, acabar con la dictadura del Banco Centrar y tratar de dirigir la opinión hacia la Europa social y de los pueblos. Y ya que estamos allí, intentar que las organizaciones internacionales, como la Confederación de Internacional de sindicatos, la OIT tomen medidas contra los ataques antisociales de los gobiernos nacionales, que son lacayos de los poderes financieros

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cm cm 05/03/14 11:26

      De acuerdo contigo excepto en "la bobada copiada de los yankis". Las primarias no son una bobada y es democráticamente muy sano votar por los representantes de un partido que no se corresponden con los elegidos por sus ejecutivas. Que no se olvide que el poder reside en el pueblo y este debe elegir libremente a sus representantes. IU debería replantearse su concepto de primarias, eliminando todo aquello que conlleve espectáculo y sea vano e innecesario pero descartarlas como "bobada yanki" es bastante simple y superficial.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Carbonario Carbonario 05/03/14 16:00

        1. El poder reside en el pueblo, pero no estamos en un sistema asambleario. 2. Cierto, no es una bobada. El sistema de primarias en EEUU es una auténtica tragedia porque ha corrompido el sistema democrático. Quien quiera, puede informarse de la compra de votos en las elecciones primarias y la actuación de los lobbys que presionan a los votantes para que apoyen al que defenderá sus intereses. 3. La manipulación de muchos ciudadanos por los populismos, sería evidente. Fijémonos en la actuación en los casos judiciales jaleados por los medios que, movidos a su vez por los políticos autoritarios, consiguen endurecer las leyes y construir una sociedad más represiva. La buena voluntad es fácil de manipular. 4. Sería más correcto pedir listas abiertas. Entonces, los ciudadanos no elegirían a aquellos que no consideran dignos de representarlos. Si los militantes no tienen más derechos, por su trabajo, por su formación, por su cuota, nos cargamos los partidos. Como Franco. Menudo avance.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • minero minero 04/03/14 22:59

    Si no entra gente nueva, siguiremos peor de lo que estamos, la gente con ideas es la que nos puede sacar de este embrollo, los de hace 30 años que se retiren y dejen paso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lucia lucia 04/03/14 22:32

    Peligroso para  la izquierda la irrupción de personas con afán de convertirse en personajes. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre