X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones europeas

IU llama a “ocupar de nuevo la Bastilla” para “desalojar del poder al bipartidismo”

  • La federación presenta su campaña, centrada en demostrar "el poder de la gente", la fuerza que tienen los ciudadanos para derribar a quienes han construido el proyecto europeo
  • Su objetivo es dar un "salto cualitativo" desde 2009, pero advierte de que para tumbar a PSOE y PP hace falta un "poder organizado", la toma de conciencia de los ciudadanos

Publicada 24/04/2014 a las 14:29 Actualizada 24/04/2014 a las 20:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Cayo Lara, Willy Meyer

Cayo Lara y el cabeza de lista de las europeas, Willy Meyer, este jueves en la presentación de la campaña del 25-M.

EFE
Cayo Lara sonreía. "El lema de campaña a mí me ha gustado. Aunque claro, si no me hubiera gustado, tampoco lo habría dicho aquí". Risas de los periodistas. El eslogan al que se refería el coordinador federal es El poder de la gente, el elegido para la campaña de las elecciones europeas del 25 de mayo y puesto de largo este jueves en rueda de prensa. Cinco palabras que para Izquierda Unida significan mucho. Tanto como el poder que tienen los ciudadanos para cambiar las cosas en Unión Europea. Eso quiere IU. Movilizar al máximo, convencer a los electores de que hace falta "ocupar de nuevo la Bastilla", el símbolo por excelencia del arranque de la Revolución Francesa y del fin del absolutismo, ocuparla para "desalojar del poder al bipartidismo".

Es el mensaje que IU va a machacar hasta la extenuación de cara al 25-M, que de hecho ya venía explicitado en su estrategia de campaña, adelantada por infoLibre el mes pasado. Así, sus objetivos son dar un "salto cualitativo" en su representación en el Parlamento Europeo (en 2009, IU e ICV obtuvieron dos escaños), incrementando "notablemente" su número de diputados, "mermar el bipartidismo" y consolidar IU como una "alternativa de mayoría social", lucir la candidatura encabezada por Willy Meyer por tercera vez, pero que incorpora a otras 11 fuerzas socias, conseguir que el programa sea una "referencia política clara y comprensible" y activar a 15.000 afiliados como agentes electorales por toda España para proyectar el mensaje, "como una lluvia fina". Así lo explicó primero el secretario de Organización, Miguel Reneses.

Meyer avanzó las líneas del discurso que desplegará en campaña. Vectores que, en realidad, se oyeron, y mucho, hace cinco años, en las anteriores elecciones, cuando la crisis ya había aterrizado. El número uno recordó que el proyecto de integración de la UE se ha probado "fallido", y es "consecuencia" del pacto de la socialdemocracia con la derecha europea. Ambos, incidió, son "responsables de un modelo económico que no está al servicio de la gente". Meyer subrayó las coincidencias de las dos grandes fuerzas en el Parlamento y la Comisión Europea –las dos comparten el Gobierno comunitario–, en la redacción de los tratados de la Unión, y ahora en el Ejecutivo de gran coalición en Alemania y en la política de recortes capitaneada por François Hollande en Francia. Ambos son, dijo, los "jinetes del Apocalipsis", los autores de una filosofía que "violenta" a los europeos. "Quienes han sido los pirómanos, no pueden ahora venir de bomberos y decir que van a cambiar la UE", proclamó Lara.

Instrumentos "nuevos" para Europa

"Nos vamos a dirigir a la gente, está en sus manos la posibilidad de poner fin a este proyecto. Hay que ocupar de nuevo la Bastilla para desalojar del poder a los que han diseñado este proyecto", abundó Meyer. Ese cambio que patrocina IU debe venir de instrumentos "nuevos" como un banco público que dé préstamos directos a los Estados, una auditoría de la deuda que acabe en una quita de la parte ilegítima, un espacio fiscal propio y progresivo...

"El poder de la gente es un sueño posible y realizable", completó Lara. El coordinador alertó, como viene haciendo desde hace semanas, de que "el poder" está "muy preocupado", con el crecimiento de IU que vaticinan todas las encuestas. "Les preocupa que el poder cambie de bando. Nosotros estamos por que la mayoría social conquiste el poder y cambie de bando. La ofensiva del poder está siendo brutal. No se ve, no se percibe, pero el poder no lo necesita. Necesita control y descolgar los teléfonos y tener a los partidos sumisos". 

El coordinador federal, no obstante, que no basta con que la gente lo sepa, hace falta que exista "conciencia ciudadana", un "poder organizado". Un llamamiento claro a que los ciudadanos voten y no se abstengan ni se dejen seducir por el canto al voto útil. Lo dijo también Meyer: los electores deben "afinar bien" su voto, y así lo repetirá en los cientos de actos programados en toda la campaña, en los que participarán no sólo los candidatos, sino también la dirigencia de IU. 

Clara Alonso, la responsable de Comunicación Interna, presentó la nueva web de campaña (con fichas de todos los candidatos y agenda de los actos) y las claves del eslogan, con el que pretende "desenmascarar el programa oculto del bipartidismo", lanzar una "llamada a la acción" e insistir en que no se trata de hablar de "más o menos Europa", sino de construir otra Europa que dé "el poder a la gente".

IU se encamina a una campaña en la que gastará "algo más" que en la convocatoria anterior en 2009. Unos cuatro millones de euros, como adelantó este diario. La mayor parte se lo comerá el mailing electoral (la propaganda que se envía por correo). No contratará vallas, como lleva haciendo "desde hace mucho tiempo". No será está la primera vez, como sí ocurre en el PSOE.

Debates electorales

Meyer reveló que TVE ya ha llamado a IU para intentar organizar un debate multipartidista, pero ello no satisface del todo a la federación, que sigue considerando una "burla" que haya un careo entre los dos candidatos de PSOE y PP, Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete. IU quiere que haya "debates públicos y con público", porque cree que así puede demostrar el "pacto" entre los dos principales partidos en Europa.

¿Expectativas? IU no quiere dar cifras. Las encuestas anticipan entre 6 y 9 escaños. Pero públicamente la federación prefiere guardarse los números para no provocar frustración por adelantado. Lo que pretende, al menos, es "subir" respecto a 2009, "lo máximo" que se pueda, para enfilar un ciclo electoral que culmine en las generales y sirva para "poner fin al bipartidismo". IU está muy confiada. Esta vez cree que el llamamiento al voto útil no triunfará.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • hartodjetas hartodjetas 25/04/14 22:04

    Molete, cuídate el pulso. Se hace complicado leerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 25/04/14 22:32

      Esoi en tu caso tiene facil remedio, deja de leer un tiempo los panfletos de costumbre, veras que  que sin tanta ideologia Spam se adquiere el verdadero valor de los ideales de la buena izquierda lo sientio si para tì es complicado leer estas cosas, todavia tienes remedio, no te confundas de  enemigo, veo que  el que no atinas bien  eres tù, a tu disposicion, un socialista de 72 años.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • hartodjetas hartodjetas 26/04/14 21:06

        ¿...el verdadero valor de los ideales de la buena izquierda?...¿Cuáles ideales?... ¿Los del P$*€ socioliberal?. O sea, que... ¿calificas de buena izquierda al P$*€? Bueno, como discrepar con Vd. es como el que quiere estrujar el mercurio, lo voy a dejar. Ah! Y cuídese las cataratas. No es bueno forzarlas. Agur.  

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • molete molete 27/04/14 12:02

          Amigo no fuerces las neuronas por esto que te voy a decir-pero es muy cidrto-  hace unos 20 dias, encontrandonos los dos en la misma trinchera, luchando ciodo a codo con energumenos poarecidos  a los que tu hoy representas, ya utilizaste el argumento del mercurio, te refresco la memoria "no se moleste hablar serenamente con Vd. es querer estrujar el mercurio" llegamos a los 99 comentarios en menos de 48 horas a mitad de Marzo, no volvamos a la andadas, porque yo sigo en el mismo bando tengo sorpresas para dar y vender son fruto de la memoria, solo de la memoria, venga nos seguiremos leyendo...lo de las cataratas es bien cierto, para el mes que viene  creo9 que termino  con los  dientes y seguidamente me metere con lo de los Ojos, me van a dejar como un chaval .....creo...asi dicen---

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • hartodjetas hartodjetas 27/04/14 19:26

            Cúrese, cúrese, que falta le hace y... nada hombre, Vd. no ceje, Vd. a lo suyo, con su entusiasta afán en marcar el record de comentarios cansinos y repetitivos, para no parar de decirnos a los demás que lo suyo es fetén y que los demás formamos parte de la conspitación judeo-masónica. Vale, que sí, que lo que Vd. quiera, para Vd. la perra gorda. Amén.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • molete molete 25/04/14 19:01

    Me ratifico en mi anterior comentario. Ahora me voy a referir a IU a su transcendencia en la Politica progresista en est pais , ante como Partido Comunista de España y luego como Izquierda Unida hay y ha habido muchas cosas que nos han unido en el tiempo, co9mo tambien ha habido "puertas  giratoras" entre ambos partidos, al igual que muchos Socialistas del PSOE icieron su recorrido a IU muchos de IU lo hicieeron hacia el PSOE, sobre todo en tiempos aquellos de la "Pinza" aun queda  gente muy valiosa de entonces trabajando  las Politicas de IZQUIERDA dentro del PSOE desde  entonces, para mi con militante de base del PSOE, son un  orgullo. Cayo Lara, der no ser por que sales el el articulo con foto y todo, y haces ciertas manifestaciones , yo mutis, pero noto y veo, que utilizas el mantra Spam, bipartidismo,PPPSOE, etc. etc. toda esa basura de subalternos apegados, interesadfos sin saber de què, bajate del burro, por estar ahì  no vamos a ser mas, y hasta ahí me gusta tu discurso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 25/04/14 17:50

    cAYO lAARA, esta encantado del lema de campaña, ·El poder de la gente", a mi mismo tambien me encanta me gusta, aunque añadiria u8na frase a continuaciòn, sì  "Y su Sabiduria" no olvidemos que si apelamos a quien tiene poder  seguro que tambien es sabio., por eso cuando  surge la oportunidad y siempre y cuando tengo ganas me veo obligado  y no por mi mismo,a salir al paso de algunos edntusia<stas, a veces afiicionados de ocasiòn, que dicen  sin pensar hay que acabar con el biprtidismoque dejen paso a la verdadera izquierda, que se vayan, etc. etc.  lo cierto es que esos comentarios no sirven  de nada se pueden clasificae de SPAM. Seamos serios aquì y ahora, si se puede llamar  asì a la coalicion IU-PP Extremadura..IU-PSOE Andalucia en sus respectivas  Autonomias, para  ser coalicion verrdadera dependera de su resoluciòn een el tiempo. Por cierto  IU se creo de uha  cierta coalicion PCE-PSOE Alonso Puerta desencantado del psoe), por lo demas os deseo mucha suerte Un Socialista del PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 24/04/14 19:36

    Esta gente, a mi parecer, lo está haciendo razonablemente bien. Y aciertan al no pretender vender por anticipado unos resultados que finalmente dependerán de lo que los ciudadanos votemos. La cuestión es si nos convence o no su discurso; Y por la parte que me toca tengo que decir que cosas como la creación de un banco público (ya lo tenemos si no vendemos Bankia y capitalizamos el dinero que ya le hemos regalado), la auditoría de la legitimidad de la deuda pública (que no significa "impago", salvo de la que resulte ser ilegítima) y la recuperación de la autonomía fiscal (soberanía a la hora de hacer los Presupuestos y diseñar los tributos) son cosas que, aunque insuficientes, me suenan bastante bien. Y, desde luego, no votaré a nadie que no las lleve en su programa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 24/04/14 18:35

    ¿Es que acaso en las juntas de las cajas de ahorro, los de IU no han trincado como los de PP y PSOE? El comunista, al igual que el de derechas es bueno hasta que ve pasar por delante de él un fajo de billetes de 500 euros y comprueba que no le ve nadie. Únicamente los sabios, no están pensando en como robar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 26/04/14 10:55

      Estimado contertulio, muy acertado tu comentario, ademas de veraz, aprovecho  solamnte un inciso sobre los sabios. Estos tieene un problema, el siguiente...Los necios siempre  les cuestionaràn, pero lo que nunca coisguira un sabio sera covencer a un neciio,  mucho cuidado con ellos  nunca tendran  un convencimiento real de las cosas, su trato es harto  dificil, lo saben todo-piensan-

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • hartodjetas hartodjetas 24/04/14 20:31

      ¿Billetes de 500?...Gilipolleces primaverales propias de obnuvilaciones sectarias para medir a TODOS por el mismo rasero. No cuela.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • molete molete 25/04/14 23:09

        Ves lo que sucede cuando uno se basa solo en la ideologia sectaria, sin molde ni medida, pues que la sobreactuaciòn en la critica crea una falsa realidad, en la lectura y en  la respuesta, respondes a Luisorro con la misma ideologia sectaria que criticas, pero mass sinsentido y retiterativa, pues eso hay que aprender a leer para interrpretar bien la realidad, no pasa nada amigo, hasta bsiempre...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • hartodjetas hartodjetas 24/04/14 15:06

    Es imprescindible la REBELIÓN, la aniquilación de tanto gerifalte asentado en el despotismo criminal y la guillotina política de los ventajistas al mando. Los JETAS harán lo posible y lo imposible por seguir jugando al trile con los de abajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 26/04/14 10:45

      Gilipolleces primaverales propias de obnovi.aciones sectarias para medir a todos por el mismo rasero. NO CUUELA.. -Este es tu propio estilo de manifestaciòn sin ton ni son, hacia los demàs en cuanto te apetece- Lo del rasero de medir tieene "Guevos"  he... viniendo de tu parte- Es literal una respuesta  tuya a un comentario de Luisorro, que ademas de veraz, tenia sentido- comentario nº 4, leelo por favor

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre