X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Querella argentina

Servini continúa su ronda de entrevistas en Euskadi

  • La juez argentina, que investiga los crímenes que se produjeron durante el franquismo, se reunirá este martes con víctimas y con los alcaldes de Gernika y San Sebastián
  • La magistrada vio frustrada este lunes la primera toma de declaración al bilbaíno Félix Padín porque no había llegado su exhorto a los juzgados

infolibre Publicada 20/05/2014 a las 10:37 Actualizada 20/05/2014 a las 10:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La jueza argentina María Servini.

La jueza argentina María Servini.

EFE
La juez argentina María Servini de Cubría ha llegado a las diez de este martes a los juzgados de la localidad vizcaína de Gernika para tomar declaración a los hijos de un fusilado por las tropas franquistas. Julen y María Luisa Kalzada llegaban a esa misma hora a las dependencias judiciales para ofrecer su testimonio a la magistrada, que investiga los crímenes que se produjeron durante el franquismo y que fueron denunciados en los tribunales de Buenos Aires.

En concreto, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires se encarga de la investigación por crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España.

Durante esta jornada, la juez tomará declaración a los hermanos Kalzada, hijos de un hombre fusilado por las tropas franquistas en Busturia en 1937. El hijo, Julen Kalzada, es sacerdote, estuvo preso en Zamora y fue juzgado en el proceso de Burgos.

Además, este pasado lunes, la magistrada se desplazó al hospital de Miranda de Ebro, en Burgos, donde se encuentra ingresado el bilbaíno Félix Padín, miliciano anarquista, que estuvo en varios campos de concentración, pero no pudo tomarle declaración al no haber llegado su exhorto a los juzgados. No obstante, sí conversó con él y le vio "muy lúcido". Padín se encuentra ingresado en el centro hospitalario tras sufrir una hemorragia interna.

Tras tomar declaración en Gernika a Julen y María Luisa Kalzada, la juez será recibida, a las 11.00 horas, por el alcalde de la localidad vizcaína, José María Gorroño.

San Sebastián

Ya al mediodía, tiene intención de desplazarse a San Sebastián, donde mantendrá un encuentro con el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, según ha informado la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo.

Posteriormente, por la tarde, María Servini de Cubría comparecerá ante los medios de comunicación en el Consistorio de la capital guipuzcoana. La cita podría ser sobre las cinco o seis de la tarde, pero se ajustará en base a la agenda de la magistrada.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Insurrecta Insurrecta 20/05/14 16:58

    Esto es muy importante, Infolibre. ¿La jueza argentina ha tomado declaración en un juzgado español a un cuidadano español en el marco de una causa contra España que se sigue en Argentina? Esto es maravilloso y si es así España no es un lugar hostil a la justicia universal como creen Garzón y Pedraz, entre otros, sino un lugar extraordinario donde cualquier juez extranjero puede entrar en un juzgado español para hacer justicia sobre hechos acaecidos en 1936 o cualquier otra causa. Si Infolibre está en disposición de afirmar que lo que dice la noticia es cierto, no sé a qué esperan las víctimas del franquismo para ir a ese juzgado en tromba. Yo desde luego si fuera víctima iría. Acaban de romper el maleficio del Supremo cuando absolvió a Garzón y condenó a las víctimas a la indefensión más absoluta. Esto sí que es una buena noticia. ¿O es broma?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre