Querella argentina

Los trámites judiciales frustran la declaración del primer testigo de Servini

La jueza argentina María Servini.

Ibon Uría

Primer revés para la investigación de los crímenes del franquismo en España. La jueza instructora de la querella argentina contra la dictadura, María Servini de Cubria, no ha podido tomar declaración este lunes, tal y como había previsto, al miliciano anarquista Félix Padín, actualmente ingresado en el Hospital de Miranda de Ebro (Burgos). El motivo es que el exhorto para que la magistrada pudiera proceder al interrogatorio no había llegado aún al juzgado correspondiente.

Tal y como informó infoLibre el pasado jueves, las comisiones rogatorias de la jueza Servini, en las que solicita el auxilio de jueces españoles para la práctica de sus diligencias, se recibieron en España el lunes 12 de mayo. Se trata del procedimiento habitual en estos casos, informaron fuentes del Ministerio de Justicia, en virtud del  Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal entre el Reino de España y la República Argentina, en vigor desde 1990.

Servini continúa su ronda de entrevistas en Euskadi

Servini continúa su ronda de entrevistas en Euskadi

Una vez recibidas, las comisiones fueron trasladadas a los jueces decanos de las ciudades en las que Servini tenía intención de tomar declaración a testigos o de recabar documentos sobre los crímenes cometidos por el régimen de la dictadura franquista. De ahí debían pasar al juez de turno o al que tuviera iniciada una investigación sobre esta materia, que era quien debía aceptar o denegar la petición y coordinar su agenda con Servini para auxiliarla en sus diligencias.

Fuentes consultadas por este diario ya la pasada semana indicaron que el plazo era escaso y que, con toda probabilidad, las comisiones rogatorias no estarían resueltas a tiempo para la fecha del viaje a España de Servini, fecha que no fue comunicada por cauces oficiales y que en el Ministerio de Justicia se conoció únicamente a través de las publicaciones en medios de comunicación.

Así, tras llegar a Euskadi el domingo, este lunes Servini no ha podido tomar declaración a Padín, que durante la dictadura estuvo ingresado en varios campos de concentración. Por contra, la jueza argentina sí ha podido reunirse con la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería. Este martes tiene previstas varias visitas en Euskadi (el Ayuntamiento de Gernika, la Casa de Juntas y el Palacio de Aiete), antes de trasladarse a Andalucía y Madrid.

Más sobre este tema
stats