Víctimas del franquismo

El Intermedio entrevista a las víctimas citadas por la querella argentina

infolibre

La juez argentina María Servini ha recorrido desde el 18 de mayo el País Vasco, Andalucía y Madrid para entrevistar a víctimas del franquismo. La magistrada instruye la causa conocida como la querella argentina. El Intermedio se desplazó hasta la Audiencia Nacional de Madrid donde Servini, junto al juez Andreu, tomaron declaración a supervivientes de la represión franquista el pasado jueves. Allí, el programa de La Sexta entrevistó a dos mujeres cuyos "familiares sufrieron torturas, fueron asesinados, y finalmente enterrados en fosas comunes anónimas" durante el franquismo.  

"Aquellos que creen que estos asuntos sólo sirven para reabrir heridas y que no llevan a ningún otro lugar, pues se van a llevar un chasco. Estas dos mujeres no buscan ningún tipo de venganza, sólo buscan justicia: la justicia de poder ser escuchadas", explica el reportero de El Intermedio. 

Querella argentina contra el franquismo: ¿qué pasará tras la visita a España de Servini?

Querella argentina contra el franquismo: ¿qué pasará tras la visita a España de Servini?

La querella argentina es la unica causa abierta en el mundo sobre los crímenes franquistas. Ascensión Mendieta Ibarra, de 88 años, está convencida de que la investigación de Servini servirá para, al menos, "llevarme un hueso de mi padre antes de morir". Teresa Álvarez ha esperado mucho tiempo para "poder hablar" y asegura que "descansé por contra lo que tenía que contar y no pude nunca". Álvarez asegura sentirse "loca de contenta" por la posibilidad de declarar en la investigación contra el franquismo. 

Más sobre este tema
stats