El futuro de la monarquía

Un abogado se querella contra el rey al considerar que ya no le ampara la “inviolabilidad”

El rey en el 23-F

El abogado José Luis Mazón ha presentado este martes una ampliación de la querella contra el rey Juan Carlos I por su papel durante el golpe de Estado del 23-F, según el documento al que ha tenido acceso infoLibre. El letrado murciano, conocido por presentar numerosas querellas, basa su acusación contra el monarca en el contenido del libro de la periodista Pilar Urbano sobre la trama civil del golpe de Estado.

La querella inicial, archivada por el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, se interpuso contra Felipe González y otros presuntos cómplices de la conocida como lista de integrantes de un Gobierno que habría encabezado el general golpista Armada. Y ahora la denuncia se amplia formalmente "contra el ya ex rey Juan CarlosJuan Carlos de Borbón como personaje principal o máximo jefe de la trama del golpe del General Armada".

Pedraz considera que el rey es inviolable hasta que las Cortes aprueben su abdicación

Pedraz considera que el rey es inviolable hasta que las Cortes aprueben su abdicación

Desaparece la inviolabilidad

Mazón recuerda que uno de los argumentos que llevaron al magistrado Santiago Pedraz a archivar el caso era la inviolabilidad del rey, "que ahora desaparece". "Ha perdido su inviolabilidad y se ha convertido en un ciudadano más, es un desaforado o sin aforamiento judicial siquiera, dado que no se ha desarrollado la ley orgánica sobre la abdicación. Por tanto, uno de los argumentos que Pedraz manejó para archivar la querella, la inviolabilidad del rey (cuyo archivo se ha recurrido ante la Sala de lo Penal) ha desaparecido por la abdicación", completa este polémico letrado murciano.

Según explicó ayer infoLibre de fuentes consultadas, la inviolabilidad del rey se producirá desde que el día 18 el nuevo monarca, Felipe VI, suceda a su padre. Pero las tesis que baraja el letrado murciano apuntan a que la abdicación de Juan Carlos I sería efectiva desde el lunes "porque ante la falta de legislación al respecto prevalece la decisión real rubricada en una carta".

Más sobre este tema
stats