El futuro de la monarquía

La Casa del Rey ve “razonable” hacer aforado a Juan Carlos

El rey y el príncipe en el desfile de la ceremonia militar de la Orden de San Hermenegildo, en San Lorenzo de El Escorial, este 3 de junio.

infolibre

La Casa del Rey considera "razonable" hacer aforado a Juan Carlos una vez abdique la Corona ya que en España existen miles de altos cargos que gozan de esta protección jurídica, que consiste en que, en caso de que se les impute algún delito. El Tribunal Supremo es el órgano competente para estudiar dicha cuestión.

En una sesión informativa con medios de comunicación en el Palacio de la Zarzuela, a la que no fue invitado infoLibre, este portavoz precisó que la Casa del Rey "no estudió" esta cuestión con el monarca cuando este comunicó a su equipo su decisión de abdicar, informa Europa Press. La misma fuente apuntó que hacer aforado a Juan Carlos requeriría una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuya reforma está en fase de anteproyecto, pendiente de los correspondientes informes del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal.

En abril pasado, el Gobierno decidió introducir en esta reforma el aforamiento de la reina doña Sofía y de los príncipes de Asturias, cuando ya lo conocía el presidente, Mariano Rajoy.

Esta misma semana, fuentes del Ejecutivo reconocían que no tenían decidido aún cómo regular el aforamiento de Juan Carlos cuando en los próximos días su hijo Felipe sea proclamado rey y el actual monarca pierda la inviolabilidad.

Rajoy propone reducir el número de aforados después de blindar al rey Juan Carlos

Torres-Dulce: Juan Carlos "debe tener una consideración especial"

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, defendió que alguien como el rey que ha representado la máxima instancia del Estado "debe tener una consideración especial" una vez que deje el cargo, aunque ha subrayado que es decisión del Gobierno y del Parlamento aforar o no a Juan Carlos cuando se haga efectiva su abdicación.

"Es una decisión que compete al Gobierno y al Parlamento y el Ministerio Fiscal respetará cualquier decisión que se adopte", fue su primera respuesta. "En principio, me parece que alguien que ha representado la máxima instancia del Estado debe tener una consideración especial. No es una persona que no tenga detrás de sí una carga simbólica y real", agregó.

Más sobre este tema
stats