X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Debate partidario

Podemos reconoce que hay una “discusión abierta” sobre la elección del equipo que organizará su asamblea constituyente

  • Fuentes de la formación afirman que el asunto que ha suscitado el debate es la votación de la lista fijada para los días 12 y 13 de junio a través de Internet
  • Algunos círculos creen que es precipitado, sobre todo teniendo porque el 14 tendrá lugar en Madrid una gran reunión de todas las agrupaciones territoriales

infoLibre Publicada 09/06/2014 a las 20:03 Actualizada 09/06/2014 a las 20:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Dirigentes de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza.

Representantes de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza.

Europa Press
La decisión del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de proponer y someter a votación un equipo de trabajo cerrado para organizar la asamblea constituyente que tendrá lugar en otoño ha suscitado "discrepancias" y una "discusión abierta" en el seno de la organización, informa Europa Press.

El domingo "hubo una reunión en Madrid en la que se expresó lo que es una seña de identidad de Podemos, que es la discusión abierta que ha habido siempre, aunque ahora hay más atención mediática", ha explicado en declaraciones a Cuatro el director de la campaña de Podemos en las europeas, Iñigo Errejón.

De este modo, el que es uno de los más estrechos colaboradores de Pablo Iglesias ha admitido que la decisión anunciada por el eurodiputado ha provocado cierta "discusión", tal y como se plasmó en la reunión que los círculos de Madrid mantuvieron este domingo para abordar el asunto y que difundió el diario El País.

No obstante, para Errejón no es algo negativo sino seña de que Podemos es una formación democrática que fomenta el debate entre sus bases. "Nos enorgullece que esa discusión no la tenga sólo gente en órganos cerrados sino que se dé a conocer", ha apostillado.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación, el asunto que ha suscitado el debate no es tanto la propuesta de Iglesias sino la votación de la lista fijada para los días 12 y 13 de junio a través de Internet, ya que algunos círculos consideran este modo de proceder precipitado, sobre todo teniendo en cuenta que este sábado 14 tendrá lugar en Madrid una gran reunión entre todas las agrupaciones territoriales.

Aun así, las fuentes consultadas insisten en que el debate es lo "natural" en una organización "democrática" como Podemos, y que este tipo de discusiones forman parte de su proceso de toma de decisiones.

Es por esto que, a raíz de la discusión abierta en torno a la constitución del citado equipo de trabajo —que tendrá como objetivo organizar la asamblea fundacional de otoño— la votación anunciada la pasada semana por Pablo Iglesias para elegir una lista podría posponerse.

En cuanto a la lista propuesta por Pablo Iglesias, se trata de un equipo formado por 26 personas entre las figura él mismo como responsable político del equipo, así como el responsable de comunicación Luis Alegre como coordinador del equipo, o los eurodiputados electos Pablo Echenique o Lola Sánchez.

"No es el momento de mirarnos el ombligo y convertirnos en un partido más, sino de asumir la responsabilidad de seguir siendo un instrumento eficaz al servicio del cambio en nuestro país, incontrolable por la casta y capaz de continuar desbordando las coordenadas políticas existentes", asegura Iglesias en la carta que dirige a todos los simpatizantes de Podemos para presentar su propuesta.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • ignacio ignacio 10/06/14 13:21

    Es natural que Podemos tenga problemas. Son un partido político, con vocación de ser diferente, de ser asambleario, es cierto, pero es un partido y eso implica necesariamente ciertas servidumbres. No hay otra o al menos yo no veo otra posibilidad práctica, fuera de vagas ensoñaciones. Hay que dejarles trabajar. En España la izquierda real ha conseguido un 20% aprox. de votos, algo nunca visto y que, en buena medida, se debe a Podemos, partido de gente joven principalmente que se incorpora así a la lucha política. Yo me inclino por IU, pero al Cesar lo que es del Cesar. Adelante, duro y a la cabeza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 10/06/14 12:42

    No me preocupa en absoluto que exista un disenso dentro de Podemos. Es algo que existe en toda organización y en la sociedad en su conjunto. El asunto es que en Podemos reconocen dichas discrepancias, mientras en los partidos tradicionales las camuflan, como bien dice Luis Candelas pretendiendo dar una imagen de apoyo al lider que nadie se cree. Lo que me preocupa es que hayamos llegado al punto de considerar que discrepar dentro de un partido implica que dicho partido es un caos. Pienso que deberíamos ver esto con la naturalidad con que se produce en la vida cotidiana entre personas de la misma familia, del mismo grupo de amigos, etc. Discrepar es natural, y lo que puede diferenciar a unos y otros es la capacidad para escuchar todas las opiniones y llegar a acuerdos en lugar de establecer un régimen autoritario en el que uno (el "elegido") habla y los demás callan. Menuda campaña de desprestigio le espera a Podemos hasta las generales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LuisCandelas LuisCandelas 10/06/14 10:32

    La participación directa de los ciudadanos es la fortaleza y a la vez la debilidad de Podemos. Uno de los aspectos básicos de esta nueva forma de hacer política es la transparencia. Todo con luz y taquígrafos, sin ocultismos, sin acuerdos secretos que dan la espalda a la ciudadanía. Ello implica que se muestren las discrepancias que suelen existir en todos los procesos de toma de decisiones. La diferencia con los partidos políticos clasistas es que se tapan las discrepancias y se miente para denotar disciplina y apoyo al líder. Deberíamos hacer una lectura positiva del hecho de la citada asamblea, porque da fe de que se hace lo que se predica: posibilidad de disentir y transparencia del disenso. Esa es la fortaleza de Podemos. Pero esta fórmula permite dar acceso al enemigo, el cual pretende minar la formación suscitando la existencia todo tipo de intereses ocultos. Normal en quienes ven peligrar sus intereses de casta. Esa es la debilidad que Podemos debe saber gestionar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 10/06/14 09:52

    Lo que ha ocurrido es lo normal. Casi nadie de los que formaban corrillos en calles y plazas, se imaginaban que el fenómeno Podemos iba a cuajar, pero ocurrió el milagro y 1.250.000 ciudadanos, de los cuales muchos no sabían que lo que votaban no era mas que comunismo puro y duro, otorgaron su voto al chico de la coleta que veían en la tele. ¿Y qué pasa ahora?, pues que muchos de esos idealistas que daban su opinión en asambleas han visto un enorme y apetitoso queso frente a ellos, y  como listos que son, todos o casi todos quieren apuntarse al festín. En esta última asamblea lo que se ha visionado, es que Podemos y sus gentes, no son ni mejores ni peores que las de los partidos que ellos llaman de la casta. Si, que cuando hay teta, todos quieren mamar de ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angels Angels 10/06/14 09:43

    Pasar de ser una organización asambleario a tener normas escritas, estatutos, organización jerarquica, es pasar a ser un Partido al uso. O solo es para jovenes con aparatos electronicos, a los que no les veamos los ojos, ni les podamos pedir explicaciones de lo que quieren, como lo quieren, como lo van a hacer y cuantos años tendremos que esperar. Creo que lo de Europa no lo tienen claro, si saben lo que van a hacer, pero creo que no saben como hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 10/06/14 08:10

    Tengo conocimiento y experiencia en las tareas preparatorias para organizar la Constitución de una Organización.-  Les aseguro que el grupo de personas que se presten a ORGANIZARLA, terminan su función el mismo día en que la Organización queda constituida, previo el debate de sus estatutos y normas internas.-  Quienes piensen que -en este caso- esas 25/26 personas son las que van a "Dirigir" Podemos,,,,,, padecen un grave error (de tipo visceral, casi seguro) o adolecen del conocimiento de todo lo que supone organizar un acto CONSTITUYENTE, como es el caso.------- Si ya, de pronto, comenzamos a ver fantasmas y a pretender ser mas puristas que la pureza pura,,,,,, Podemos puede acabar siendo "Uno Mas"-------.- Lo cual, por otra parte, es lo que suele suceder en muchos grupos de la izquierda-izquierda que EL ARBOL, les impide ver EL BOSQUE.---- En fin,,,,,,, hágase su voluntad......  Me permito suscitar una ultima sugerencia:   Es momento de "TRABAJAR" y "DEJAR TRABAJAR".----- Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Makoki-2 Makoki-2 10/06/14 12:18

      !Änimo¡...Que es muy fácil converger en intereses, que tenemos muchas cosas para cambiar en común... Que no hayan personalismos ni figure alguien más que cualquier otra persona... Cede un poco para converger en algo grande... SOMOS MUCHA GENTE LA QUE NECESITAMOS MEJORAR UN POCO EL MUNDO ... CREEMOS EN EL PROYECTO DE PODEMOS... Debeis empezar a distinguir LO NECESARIO y LO IMPORTANTE... y hay muchas cosas necesarias. ¡Ojala tengais la virtud de verlas!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • hurgandoahí hurgandoahí 10/06/14 09:22

      Pues de acuerdo en casi todo. Pero hay un detalle que no me parece baladí. Dice usted: "el grupo de personas (que se prestan a organizar la constitución) terminan su función el mismo día que la organización queda constituida".  ¿Por qué el propio Iglesias, cuya misión dentro de la organización se supone que va mucho más allá de este periodo constituyente, formaría parte del grupo organizativo? Su omnipresencia es excesiva, ¿no cree?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • terrícola terrícola 10/06/14 07:10

    Muy de acuerdo. No es el momento de mirarnos el ombligo. Hay que crear una estructura de inicio, mínima sí, pero hay que crearla. Hay que mirar el calendario electoral, si queremos dar pasos adelante. Y todo esto sin perder ni un gramo del espíritu fundacional: Libertad y Participación total.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre