x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

El Consejo de Informativos de TVE califica de “poco ético” que un alto cargo viajara invitado por Iberdrola al Mundial

  • José Antonio Gilgado, director de contenidos de los Telediarios, presenció el debut de España, invitado por la multinacional española, junto a otros cuarenta periodistas

Publicada el 18/06/2014 a las 14:03 Actualizada el 18/06/2014 a las 20:31
Selección de Fútbol

El entrenador español, Vicente del Bosque, dirige un entrenamiento del equipo nacional.

EFE
El Consejo de Informativos de TVE "considera muy poco ético y contrario a los principios deontológicos que un director de Contenidos de TVE acepte el más mínimo regalo por parte de Iberdrola o de cualquier otra compañía cuya actividad es objeto de información, muchas veces polémica, y de interés para los ciudadanos", según ha podido saber Infolibre de fuentes cercanas a este órgano de representación de los periodistas. El Consejo ha confirmado, por tres fuentes distintas, que José Antonio Gilgado (que ocupa el citado puesto, tras ser fichado de Telemadrid por Julio Somoano), acudió al primer partido de la selección española de fútbol en Brasil, invitado por esa empresa a gastos pagados. Junto a Gilgado, viajaron hasta cuarenta periodistas como José Antonio Vera, Luis del Olmo, Melchor Miralles, Carmen del Riego y Pepe Oneto, Olga Viza, o María Escario.

El Consejo de Informativos, que prepara un comunicado sobre este asunto y ha pedido aclaraciones a la Dirección, tiene intención de pedir al Consejo de Administración que se implique en los hechos ya que el estatuto de Información de RTVE establece que "los profesionales de la información audiovisual no aceptarán retribuciones, gratificaciones o regalos de terceros que pudieran buscar promover, orientar, influir o difundir informaciones u opiniones", y, en lógica consecuencia "no aceptarán viajes pagados por las fuentes informativas cuando dicha circunstancia pueda afectar a la imparcialidad de la información".

Aunque hasta este momento no ha habido reacción por parte de los sindicatos presentes en la Corporación, trabajadores de TVE ha comentado a infoLibre que, al margen de los periodistas que trabajan para empresas privadas, lo grave en el caso de Gilgado es que "se trata de un directivo de una empresa pública con implicación directa en los telediarios en los que con frecuencia salen informaciones relacionadas, o protagonizadas, por la empresa que le ha invitado". Por otra parte, y en contra de algunas informaciones publicadas, es falso que a la redactora y presentadora de deportes María Escario se le haya abierto expediente alguno, tal y como la afectada ha confirmado a varios compañeros.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • lysander lysander 20/06/14 11:29

    Es una vergüenza profesional y ética que periodistas o eso que se llama "prescriptores de opinión" acepten este tipo de prebendas (viajes, entradas de futbol, tenis, motos... y hasta regalos de boda)de una empresa de la que luego informan u opinan. Los propios profesionales deberían marcar las líneas rojas de su profesión o seguirán cayendo en el descrédito profesional (que se va traduciendo en irrelevancia laboral), ellos y sus medios. En el caso de que, además, además sean directivos de empresas públicas (TVE, EFE) es delirante y si hablamos de la presidenta de la asociación el tema es sonrojante. Al final hacen bueno el dicho de que los periodistas prefieren unos buenos langostinos que una buena información.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • durito durito 19/06/14 18:23

    Yo soy andaluz que no vasco o catalán y ayer me alegré enormemente de la eliminación de España. Ya esta bien de que tanta gentuza viva del fútbol. Primero Villar y la federación que llevan 8 años haciendo caja gracias a la roja. Por cierto este Villar gracias a tener comprado a todas las federaciones lleva 30 años en el cargo, mas que cualquier dictador de republica bananera, pero tranquilos que no habrá ninguna investigación ni de la fiscalía ni de hacienda para ver las cuentas de la federación ..aqui el peligroso es el Juez Silva. Luego el patrocinio vergonzante de Iberdrola una de las mafias del oligopolio energético que nos machacan con facturas infladas cada mes y tienen la jeta de presentarse como patriotas en el mundial ( sencillamente vomitivo). Por toda esta gentuza me alegro que se les haya jodido el negocio del mundial y por cierto tambien me gustaria ( aunque eso en España es utopía) que algun jugador tuviera alguna vez la decencia de no prestarse a publicitar a segun quien

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosCristos LosCristos 18/06/14 23:34

    Demuestra los principios de actuación por los que se rigen los del grupo que comanda actualmente en la TVE. Una verdadera pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión