Fracking

El TC ve inconstitucional la ley del fracking de Cantabria

infolibre

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado declarar insconstitucional la ley aprobada por el Parlamento de Cantabria, en la que se prohíbe la fractura hidráulica, o fracking, en la explotación de recursos no convencionales de gas. En concreto, el tribunal ha estimado el recurso presentado por el Gobierno contra la ley del Parlamento de Cantabria y ha emitido una sentencia en la que se considera inconstitucional la norma por invadir competencias del Estado.

El Gobierno cántabro se opone al ‘fracking’ y pide el informe del Instituto Geológico

El Gobierno cántabro se opone al 'fracking' y pide el informe del Instituto Geológico

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, se limita a constatar la inconstitucionalidad de la ley cántabra y no valora si el empleo de esta técnica es o no adecuado. El Pleno rechaza además que la ley autonómica pueda considerarse una norma adicional dictada por la Comunidad Autónoma dentro de sus competencias para la protección del medio ambiente.

La norma recurrida, indica el tribunal en la sentencia, entra en colisión con la Ley 17/2013, que tiene carácter "básico" y que autoriza el empleo de la "fractura hidráulica" y exige además "la previa declaración de impacto ambiental favorable para autorizar" proyectos que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica.

La legislación del Estado, asegura, ya "ha intentado dar respuesta a las preocupaciones medioambientales que suscita el empleo de esta técnica industrial" estableciendo "la exigencia de una previa declaración de impacto ambiental favorable para autorizar los proyectos que requieran la utilización de la técnica de la fractura hidráulica", indica.

Más sobre este tema
stats