X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Religión

Rouco no se explica el trato “más que deficiente” de la enseñanza de la religión por parte del Estado

  • El cardenal arzobispo de Madrid advierte que la reducción de la clase de Religión o la "eliminación explícita o implícita" de esta materia "no tiene ninguna base jurídica"
  • Para Rouco, es "bien difícil" explicar el porqué del "más que deficiente trato adoptado por la Administración del Estado para la enseñanza de la religión en la nueva planificación escolar"

infolibre Publicada 08/07/2014 a las 16:07 Actualizada 08/07/2014 a las 16:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Antonio María Rouco, en la asamblea plenaria de los obispos.

Antonio María Rouco, en la asamblea plenaria de los obispos.

EFE
El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha advertido de que la reducción de la clase de Religión a una sola clase semanal de 45 minutos o la "eliminación explícita o implícita" de esta materia "no tiene ninguna base jurídica", según informa Europa Press. 

"No hay ninguna base jurídica para una reducción administrativa de horarios y, menos, para la eliminación explícita o implícita de la clase de religión en ninguno de los niveles educativos bien sea en el formato didáctico actual o en el dispuesto para el próximo curso en los Reales Decretos de aplicación de la nueva legislación, como podría ocurrir con el bachillerato", explica.

Así lo indica en una reflexión sobre la enseñanza de la Religión, en la que dice que la noticia de la reducción a 45 minutos de la clase de Religión en Ceuta y Melilla –dependientes de la Administración Central del Estado– le lleva a calificar de "extraordinariamente escasa" la "estima de lo que vale y significa la educación religiosa y moral en la formación integral de la persona".

Asimismo, dice que esta situación le "fuerza a pensar" que la garantía constitucional al derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones "se presta cicateramente".

Además, señala que, cuando el tratamiento didáctico de la clase de Religión Católica "raya en la no observancia de lo establecido en el Artículo II del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales", la impresión de "un mal trato normativo" a la enseñanza de la religión "se confirma plenamente".

Según el Concordato, "los planes educativos en los niveles de educación preescolar y Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y grados de Formación Profesional correspondientes a los alumnos de las mismas edades, incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los centros de educación en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales".

Un trato "más que deficiente"

Para Rouco, es "bien difícil" explicar el porqué y el cómo del, a su juicio, "más que deficiente trato adoptado por la Administración del Estado para la enseñanza de la religión en la nueva planificación escolar".

Además, se pregunta si "se pretende de verdad superar la crisis del sistema educativo, tan palmaria actualmente y considerada por muchos como una de las causas principales de la crisis social y económica general, sólo a partir de la educación y fomento poco menos que exclusivo de las facultades y posibilidades técnicas, instrumentales, físicas y psíquicas de los alumnos".

A su juicio, la administración educativa se "equivoca" al propiciar un camino pedagógico y didáctico en el que no tiene en cuenta "la importancia de la educación religiosa y moral –en el caso de España, la católica– para conocer y valorar debidamente la propia historia en toda su complejidad cultural, socio-económica y política".

En todo caso, el cardenal cree que "aún hay tiempo" para volver al "buen camino del debido tratamiento jurídico-administrativo" de la enseñanza de la Religión antes de que comience el próximo curso escolar. "A los padres de familia católicos, a la comunidad eclesial y a sus pastores, nos urge tomar de nuevo conciencia viva y activa de la gravedad de un problema que afecta de lleno al futuro del bien integral de nuestros hijos", subraya.

¿Cómo queda la Religión en las CC.AA?

Con la LOMCE, el Gobierno asigna a Ceuta y Melilla –ciudades autónomas que dependen directamente de este departamento–, una unidad semanal de 45 minutos como mínimo. Fuentes del Ministerio de Educación indicaron a Europa Press que si el Consejo Escolar o la dirección del centro considera oportuno ampliar este horario, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) les da la posibilidad de hacerlo.

Para el resto de comunidades autónomas, donde las competencias están transferidas, el ministerio no ha establecido ningún horario mínimo. Por el momento, se sabe que Asturias y Castilla y León recortarán las horas de la clase de Religión mientras que Andalucía y Canarias lo están estudiando, según han informado a Europa Press las respectivas Consejerías de Educación.

Concretamente, en Asturias, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha comunicado mediante un escrito al Arzobispado de Oviedo que la propuesta de currículo asturiano para Primaria recoge seis horas semanales de Religión –lo mismo que para la alternativa: Valores Sociales y Cívicos–, frente a la carga lectiva de nueve horas vigente hasta ahora que los obispos reclaman que se mantenga.

El tiempo dedicado a esta materia también cae en Castilla y León, donde las 9 horas de Religión que se impartían hasta ahora en Primaria se convertirán en 8 y media. Así, en el curso 2014-2015 se impartirá una hora y media semanal en todos los cursos de Primaria excepto en 5º de Primaria donde los alumnos tendrán una hora de Religión a la semana. En el curso 2015-2016, se reducirá a siete horas semanales.

Mientras, en Castilla-La Mancha, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria, Baleares y Aragón, los profesores seguirán impartiendo como hasta ahora una hora y media de Religión a la semana, repartida o no en dos clases de 45 minutos.

También se mantendrá igual en Extremadura, con una carga lectiva de nueve horas semanales para la etapa de Primaria. Concretamente, se impartirán dos horas semanales en los tres primeros cursos y una hora semanal en los tres últimos. En el caso de La Rioja tampoco se producen variaciones y en Cataluña se impartirá asimismo una hora y media de Religión y de su asignatura alternativa.

Andalucía y Canarias

Por otro lado, en Andalucía, la Consejería dice que está trabajando en ello y que no sabe aún en cuántos minutos quedará la materia y en Canarias, la Consejería de Educación ha decidido dejar la situación en manos de los Consejos Escolares de los centros y este punto se encuentra en fase de análisis. Los profesores canarios temen que se produzcan 200 despidos si se reducen las horas y han presentado más de 27.000 firmas de protesta ante la Consejería.

Los obispos españoles se han mostrado "preocupados" por esta "reducción a la mitad" de las horas dedicadas a Religión en Primaria y han advertido de que el desarrollo normativo de la LOMCE no respeta el derecho de los padres a educar a sus hijos desde sus convicciones, ni los Acuerdos Iglesia-Estado. En este sentido, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, anunció el pasado viernes que si esto no se corrige, pedirá al Gobierno que desarrolle "una normativa, un Decreto Ley que establezca el horario mínimo de esta enseñanza".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • rafael17 rafael17 10/07/14 11:31

    al tipejo este habría que soltarlo en medio de africa eso para empezar-segundo no nombralo mas para que no tenga ningún protagonismo-la basura cuanto mas se mueve mas huele-y para terminar la religión debería elegirla la persona ya madura y no imponerla manipulando a los pequeños-que cada cual elija su opción-pero como la iglesia sabe que la gente despierta no se hara católica los obligan de pequeños cuando están indefensos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pattymurray pattymurray 09/07/14 12:43

    Fíjate tú, a él le parece insuficiente y yo la presencia de este canalla la encuentro excesiva. ¿No se había jubilado? Cállate ya de una vez, que Francisco te va a mandar al rincón de pensar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • para3 para3 09/07/14 09:08

    Ninguno de los tres partidos que han gobernado este país desde la transición se ha atrevido a seguir el mandato constitucional que dice que España es un estado aconfesional. Todos, abolutamente, han seguido mantenindo y firmando concordatos con la iglesia católica, a espaldas de los ciudadanos y de la Constituión. La religión debe enseñarse en las iglesias y en los Centros Educativos Religiosos, no en un sstema público de enseñanza. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Boeta Boeta 08/07/14 23:55

    Este elemento no estaba ya retirado!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 08/07/14 22:16

    Pero este gusano ¿no se había jubilado? Se nos está muriendo gente estupenda, inteligente, con un envidiable espíritu joven y abierto a pesar de sus muchos años, y este pedazo de mierda sigue dándonos la vara. ¿Será verdad que estos candidatos a presidir el PSOE van a deshacer, en cuanto sean elegidos, el yugo que nos ata a esta panda de parásitos repugnantes?¿No será más cierto que acabarán callando y dejando correr la bola como hicieron sus papis? Veremos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 08/07/14 19:50

    España está como está por haber tenido demasiadas horas de religión y escasas horas de ética.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 08/07/14 19:31

    No se preocupe suseñor, también hay muchas cosas que los españoles no nos explicamos de las relaciones del Estado con la iglesia, entre otras, la cantidad de dinero que tenemos que darles por la cara, exención de impuestos incluidos, que muchos de ustedes vivan en espléndidos palacios mientras tantas familias son deshauciadas, que se hayan adueñados de tantos edificios a cambio de nada y que encima cuando se caen a pedazos, nosotros los tengamos que arreglar etc. etc. Bueno quiero decir que igual que nosotros de momento nos tenemos que aguantar, pues usted, igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DMS DMS 08/07/14 19:30

    Religión fuera de las aulas. Que se imparta en las parroquias o dentro del sena familiar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 08/07/14 20:37

      Totalmente de acuerdo,somos un estado laico.Parece mentira que todavía exista un Concordato con claúsulas como la descrita en este artículo.¿Qué hicieron al respecto los socialistas en todo el tiempo que tuvieron de gobierno?.Les va a costar recuperar credibilidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ateo ateo 08/07/14 19:24

    Cursando esta asignatura nuestros jóvenes aprenderán que las relaciones sexuales zoofílicas entre palomas extraterrestres y vírgenes judías están no solo admitidas, sino que permiten engendrar dioses. Ello acrecentará los conocimientos de biología de nuestra juventud (tan escasos en la actualidad), permitiéndoles una clara ventaja a la hora de buscar trabajo en el complejo campo de la biotecnología. Podrán aprender también que es el Sol el que gira alrededor de la Tierra demostrando la inutilidad y el error de la Teoría Copernicana y ya de paso de todo el ateo sistema educativo occidental. ¿Para qué pagar a profesores herejes para que enseñen absurdas teorías científicas si la verdad se encuentra resumida en un sólo libro? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/esa-apasionante-asignatura-del-sistema.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 08/07/14 20:32

      jAJAJA Eres el mejor

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • nessie nessie 08/07/14 17:36

    No habrá razones jurídicas, no lo sé, pero si hay una larga serie de un tipo de razones que el señor Rouco se pasa por el forro: las morales y las de justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre