X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reforma constitucional

Un grupo de intelectuales pide a los ciudadanos que se involucren en la defensa de una España federal

  • "Iniciar una reflexión positiva y transversal en la sociedad" sobre la estructura territorial del Estado. Con este objetivo, 60 intelectuales suscriben la declaración 'Una España federal en una Europa federal'
  • Para este grupo de intelectuales, un Estado federal es "una solución muy buena" frente a la obsolescencia que amenaza al sistema de las Autonomías

Publicada 16/07/2014 a las 11:37 Actualizada 16/07/2014 a las 14:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Nicolás Sartorius, junto Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes, durante la presentación de la declaración 'Una España Federal en una Europa federal'.

Nicolás Sartorius, junto Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes, durante la presentación de la declaración.

I.C
"Iniciar un debate positivo y transversal en la sociedad" sobre la estructura territorial del Estado. Con este objetivo, 60 intelectuales suscriben la declaración Una España federal en una Europa federal presentada la mañana de este miércoles. El texto propone reformar la Constitución "en un sentido federal" e invita a los ciudadanos a "tomar partido" en una cuestión que afecta a todo el territorio español.

El problema sobre la independencia de Cataluña y el polémico referéndum defendido por Artur Mas dejan al descubierto el "descontento sobre el funcionamiento de nuestro Estado", donde "mucha Comunidades Autónomas se quejan de un trato desigual", señaló Nicolás Sartorius, exdiputado y cofundador de CCOO, durante la presentación del manifiesto. Desde esta perspectiva, catedráticos, economistas, escritores, periodistas y artistas instan "a los partidos políticos y a las instituciones democráticas [...] a que alcancen los consensos y adopten los procedimientos necesarios para reformar nuestra Constitución en un sentido federal".

La misión de esta propuesta, explicó Sartorius, es hacer llegar a los ciudadanos "la idea de que no se puede dejar esta cuestión tan importante para todos en manos de políticos y sus instituciones". Ya que "no se trata de un problema vasco, ni andaluz, ni catatán: sino de un problema de toda España", recordó. Para este grupo de intelectuales, un Estado federal es "una solución muy buena" frente a la obsolescencia que amenaza al sistema de las Autonomías. Se trata de "la manera de culminar el proceso autonómico de España de manera natural, pues desde la proclamación de la Constitución en 1978, el Estado español tiene una vocación federal". 

“Nuestra Constitución es reformable”, recalcó el exdiputado. Esta reforma “exige un referéndum”, los acuerdos políticos que se alcancen en este asunto tienen que “ser sometidos al conjunto de los ciudadanos”. En este sentido, los suscritores de este manifiesto defienden “el derecho a codecidir” puesto que “una posible separación de España afecta al conjunto de toda la sociedad”. Así, “el derecho a decidir de unos no pude ser la negación del derecho a decidir de otros”, recalcó Sartorius en relación a la posible consulta catalana.

¿Federalismo simétrico o asimétrico?

“El sistema actual ya es asimétrico: los regímenes fiscales son diferentes en algunas autonomías, como Navarra o Euskadi; algunas comunidades cuentan con lengua propia; el derecho civil también es diferente”, enfatizó Sartorius como portavoz de la declaración a favor de una España federal.

El problema no reside, por tanto, en la simetría, sino en “que la gente tenga igualdad de derechos”. La simetría “no existe, ni aquí, ni en Alemania”, sino “la solidaridad” entre las comunidades que configuran un Estado.

¿Participará la derecha en este debate?

"Nos da esperanza que los firmantes de esta declaración pertenezcan a muy diferentes tendencias", aclaró el cofundador de CCOO. Además, "hace tres elecciones, el Partido Popular llevaba en su programa la reforma del Senado para convertirla en una Cámara territorial, lo que es clave en la reforma que estamos planteando". Entonces, "¿Por qué el PP no va a retomar esa idea?", incluso "hace sólo algunos días el ministro de Hacienda se refería al sistema de financiación como un sistema federal", recordó durante la presentación del manifiesto. 

Este conjunto de intelectuales guarda la "esperanza" de que "si hay un movimiento en la sociedad española para una Estado federal se abra camino una fórmula muy sensata: la culminación de la España de las Autonomías". Un proyecto "transversal en el que tengan cabida todas las tendencias: desde el centro, la derecha y la izquierda". Además, el exdiputado aseguró que "no he oído a ningún partido decir: 'estoy en contra del federalismo".

Para Sartorius, las instituciones están "bloqueadas, al borde de un precipicio, sin saber lo que va a pasar". Por este motivo, "proponemos medidas asumibles a las direcciones de los partidos" y "recordamos que el sujeto de la democracia es el ciudadano", mientras que "la responsabilidad de los políticos es resolver sus problemas", siempre bajo el auspicio de toda la sociedad. 

Cataluña sobre el tablero

Este documento no pretende "calmar nada", recalcó Sartorius al ser preguntado por el polémico referéndum catalán, "la hacemos porque creemos que es bueno para el conjunto del país". La estructura territorial del Estado "tiene que someterse a la votación del conjunto de los españoles; País Vasco y Cataluña también votarán". Lo que no es posible, subrayó, es "una consulta unilateral y fuera de la ley".

"Lo importante es que Rajoy no va aceptar ningún tipo de pregunta, ni ningún tipo de consulta", afirmó el portavoz de la declaración respecto al próximo encuentro entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, Artur Mas. El futuro de España "no puede depender de las conversaciones entre Rajoy y Mas, ya que se trata de un problema de todos". 

Encuentros con la ciudadanía para defender el modelo federal

A partir de este momento "no vamos a parar", aseguraron los responsables del manifiesto. "Vamos a plantear todo tipo de actividades, especialmente desde las redes sociales, para trasladar el debate a la ciudadanía y a las diferentes comunidades autónomas". El texto hecho público este miércoles "es una primera declaración a partir de la cual vamos a lanzar un debate presencial, comprometido, positivo y transversal"

Ya son 60 los firmantes de esta declaración por una España federal. Entre las personalidades que respaldan la propuesta se encuentran la escritora Almudena Grandes; el exjuez Baltasar Garzón; el director de cine José Luis Cuerda; los periodistas José Antonio ZarzalejosJoaquín Estefanía, Jesús Maraña e Ignacio Escolar; y el poeta Luis García Montero

Para apoyar esta iniciativa, recibir más información sobre las futuras actividades, y firmar la declaración por una España federal se ha creado este espacio: declaracionfederal.blogspot.com.es. También es posible seguir el proyecto a través de Twitter: @Espanafederal.



Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Angels Angels 17/07/14 09:06

    Junto a la propuesta socialista estos son los cimientos para construir un nuevo edificio en el que todos nos sintamos confortablemente instalados. Es una muy buena e inteligente iniciativa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ignacio ignacio 17/07/14 02:05

    Jueves 17 Julio a las 20h en Cibeles. Manifestación hasta Sol. Hay que intentar parar esta atrocidad. Viva el pueblo palestino, Convoca, entre otros, IU.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jesusito jesusito 17/07/14 00:16

    Creo que estos proceres de la patria todavía no se han enterado, que posiblemente el 70% del personal del estado no tenga ni puta idea de lo que proponen. Pregunten , pregunten, que es un estado federal, que son las medidas asimétricas etc,etc,etc. En este pedazo de tierra, cuando antes apenas se sabían las cuatro reglas y no por todos. Hemos pasado a intentar saber que es la PRIMA DE RIESGO, PIB, DEFLACCION,LOS DATOS DESESTACIONALIZADOS,DEUDA PUBLICA,MERCADO ALTERNATIVO BURSATIL,IBEX. Podría colocar mucha más gilipolleces de nombres , pero si no puedo intervenir en ellos porque gano 600€, me puede explicar algún lumbreras de esos que ganan mucha pasta, para que cojones me cuentan esto todos los días en cada informativo, entre otros la SER cada hora?. Meteros los datos por donde os quepan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • amb amb 16/07/14 20:43

    No soy ni catalán, ni independentista, pero tampoco quiero ser de un país que le niega a la mujer sus derechos, a los republicanos porder optar, al menos, por ese sistema de gobierno, a una comunidad de siete millones de personas a decidir sobre su destino, en fin...lastima que no haya una posibilidad de poder elegir desde la libertad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 16/07/14 20:13

    REPUBLICA FEDERAL es la solución a los problemas seculares  de una nación de naciones y pueblos libres y soberanos. El centralismo nacional-catolicista es la barrera que lo ha impedido y lo impide.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • amb amb 16/07/14 17:15

    Pienso que la mejor solución es una España federal, pero llegamos tarde, con un referéndum convocado, con una PP en el gobierno absolutamente cerril, hablar de esta "tercera via" no es mas que una forma de que todo siga igual, y para eso es tarde, España federal quizás si, pero habría que hacer también la cnsulta, ¿autonimia?, ¿federalismo?, Soberania? y me temo que para las obciones de tercera llegamo tarde,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosenstock Rosenstock 16/07/14 16:37

    Me gustan la mayoría de intelectuales que firman la declaración. Pero, ¿por qué no han revisado las "adhesiones" que han publicado en el blog de la declaración federal? Es sencillamente ridículo. Tenéis ahí a unos cuantos personajes de Juego de Tronos, de la saga de Geralt de Rivia, de la saga de videojuegos Zelda y Metroid, e incluso a Sarah Connor de Terminator. ¿Qué cachondeo es este? ¿tanto costaba revisar los nombres de los adheridos? El gestor del blog está haciendo el ridículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giordano Giordano 16/07/14 15:13

    La batalla intelectual ha empezado. ¡Bienvenida! Quienes firman el previo “manifiesto de los libres e iguales” parecen sujetos al nacionalismo que pretenden denunciar. Bajo ese glorioso lema uno esperaría una queja contra los derechos menoscabados o perdidos por la ciudadanía del estado español bajo este gobierno. ¡Ni una palabra sobre las contrarreformas de Gallardón o de Fernández Díaz o de Fátima Báñez! Los que deseamos que los catalanes se sientan españoles porque vemos en ellos mucho de lo mejor que hay en España confiamos en que los políticos tengan la altura de miras suficiente para construir consensuadamente un estado español que aúne la igualdad de derechos de los ciudadanos con el reconocimiento de las creencias identitarias de sus pueblos. Un estado de naciones unidas que respetan los derechos humanos. ¿Qué pasaría si Cataluña se independizara? ¿Dejaría España de ser una democracia? ¿Qué pasa si los catalanes se pronuncian por la independencia? ¿Hay que recurrir al ejército?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/07/14 20:21

      Cuando usted dice que los españoles (entre ellos los catalanes) que queremos un estado federal somos nacionalistas de otro signo, me recuerda usted a los curas cavernícolas que cuando te preguntaban si eras de alguna religión y yo les decía que era ateo, todos ellos intentaban comerme el coco con que yo no era a-religión, sino que era de una religión que se llamaba ateísmo. Los nacionalistas extremos pretenden que todos somos como ellos, que somos nacionalistas como ellos. Y es mentira. Yo nunca asistiría a una manifestación nacionalista llena de banderas de España, así como me da vergüenza ajena ver a centenares de miles de catalanes desfilar de manera nacionalista con la bandera catalana y la bastarda estelada. La mayoría de los que apostamos por el federalismo hemos luchado contra las políticas derechistas de Rajoy y Gallardón y algunos, los menos contra las políticas derechistas y sectarias de Mas-Junqueras.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Giordano Giordano 16/07/14 23:37

        Estimado Antonio, creo que hay un malentendido. Mi crítica iba dirigida al manifiesto firmado por Mario Vargas Llosa, Hermann Tertsch y Fernando Sánchez Dragó, entre otros. Creo que, a diferencia del anterior, éste otro, que propone una reforma de la Constitución en clave federal es una respuesta positiva y adecuada para enfrentar un problema real. La Historia la hacen los hombres y aún no está escrita. Quienes en nombre de esencias históricas inmutables (“país de siglos”) se aferran al inmovilismo pueden llevarnos a todos a situaciones desagradables (dejémoslo ahí) que se podrían evitar de haber tenido la previsión oportuna. Cualquier declaración de independencia sería inequívocamente ilegal de acuerdo con la actual Constitución. Pero muchos movimientos han utilizado la desobediencia civil para reclamar derechos que a la postre se han reconocido. El independentismo catalán está ahí. Es responsabilidad de todos dar soluciones para que la mayoría no lo considere como la única solución.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Roca Antonio Roca 17/07/14 08:37

          Usted sabe como yo que una declaración unilateral de independencia llevaria a la guerra de decenas de millones de españoles (catalanes incluidos) contra los nacionalistas catalanes. Así ha sido en todos los paises con siglos de construcción (con sus amores y sus peleas) y, en particular, a la 1ª guerra mundial (ahora celebramos el Centenario de su inicio) que representó el fracaso de que las naciones se constituyeran como Estado. En cada uno se segregaba y perseguía a sus minorias. Por eso, la ONU no reconoce el derecho a la autodeterminación salvo en caso de lejanía geografica, de explotación salvaje (no parece el caso de Cataluña), falta total de libertades, etc. La desobediencia civil ha sido utilizado para reivindicar los Derechos democráticos individuales (los de verdad importantes) y en algun caso para luchar por la descolonización que defiende la ONU. En los casos de luchas nacionalistas, solo se han podido imponer por la guerra y la muerte.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/07/14 20:12

      ¿Por qué no sigue usted haciendo preguntas?: ¿Cómo se va a independizar Catalunya? Por un referéndum organizado por la mitad de Catalunya, con unas preguntas puestas por los nacionalistas, con respuestas para los nacionalistas, por unas preguntas que no resisten un examen mínimo de democracia, mas propias de estados autocráticos y dictatoriales, con unos plazos que le convienen a los nacionalistas, con unas instituciones y televisiones públicas que solo miran por los intereses nacionalistas aunque la paguen todos los catalanes. ¿Qué pasa con el pueblo español en su conjunto? ¿Se resignaría el pueblo español a que le rompan su país de siglos? ¿Aceptaríamos todos los españoles que nos robaran la frontera de siglos con Francia? ¿O que se quedaran con empresas formadas por capitales invertidos por todos los españoles a lo largo de siglos? Yo creo que no hay que ser ingenuos. Presuponer que los españoles se resignarían, es presuponer que los españoles no tienen dignidad. Y eso no ocurre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Gonzalos Gonzalos 16/07/14 14:14

    Hace muchos años que digo que la solución a todos los problemas territoriales es una solución federal, a ver si por fin se dan cuenta. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • scm scm 16/07/14 12:59

    Hay que recabar y trabajar para mejorar este pais desde muchos angulos, asi que gracias por la iniciativa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre