PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Podemos

El Gobierno de Correa utiliza a Pablo Iglesias para hacer gala de sus reformas

La popularidad de Pablo Iglesias rebasa fronteras. Si el eurodiputado de Podemos es un habitual, desde hace un tiempo, de las tertulias y debates en España, el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa también ha contado con su presencia para realizar un vídeo institucional donde se loan algunas de sus reformas económicas, y donde además de Iglesias opinan economistas, intelectuales o científicos entre los cuales se cuenta el conocido economista liberal catalán Xavier Sala i Martín.

El vídeo, titulado El milagro ecuatoriano y que se está emitiendo estos días en la televisión de Ecuador, alaba los cambios económicos del Ejecutivo de Rafael Correa, que llegó al poder en 2007. Para ver a Pablo Iglesias no hay que esperar mucho, ya que es el primer entrevistado que aparece. En su intervención, Iglesias explica que "en el pasado se pensaba en Ecuador como un país de la periferia, como un país pobre y subdesarrollado", algo que contrapone a la actualidad donde, según señala, "países como Ecuador son la prueba de que, con sentido común, haciendo políticas con responsabilidad de Estado que beneficien a la mayoría de los ciudadanos, con todas las dificultades y las contradicciones, claro que se pueden hacer muchísimas cosas".

Pablo Iglesias responde a Aguirre que el aliado de Goebbels fue Franco, el “padre político del PP”

Pablo Iglesias responde a Aguirre que el aliado de Goebbels fue Franco, el “padre político del PP”

De igual forma, el vídeo recoge una de las intervenciones del eurodiputado en su programa Fort Apache, donde afirmó que le "gusta" Ecuador porque es un país donde "han demostrado que, con voluntad política, se puede". "Habrá cosas en las que no estemos de acuerdo, pero un Gobierno que paró los pies a los poderes financieros llevando a cabo una auditoría y una reestructuración de la deuda merece mi admiración", señalaba Iglesias.

El corte se expone justo después de presentar la situación de España, donde según alerta la voz en off, "aproximadamente un cuarto por ciento de la población es pobre" y "si se mantienen las mismas políticas [...] para el año 2025 habrá 8 millones y medio de personas viviendo bajo la línea de pobreza".

Pero la intervención del líder de Podemos no es, ni mucho menos, la única. Y de hecho, hay varios españoles entre los entrevistados, entre ellos Xavier Sala i Martin, que señala que Ecuador "ha mejorado" su situación macroeconómica, y también destaca de entre los países de la zona su mayor estabilidad política, así como la mejora en los servicios de sanidad y educación primaria. De igual forma, el subdirector de Estadísticas Sociodemográficas del INE Antonio Argüeso destaca que casi la mitad del medio millón de ecuatorianos que emigró a España en poco tiempo ha vuelto a su país.

Más sobre este tema
stats