x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Castilla-La Mancha

García-Page dice que, con la elección directa, Cospedal no sería elegida presidenta “ni a tiros”

  • El socialista entiende que la reforma del sistema de elección de alcalde que propone el PP "a quien más va a beneficiar es a Bildu y a ERC"

infolibre
Publicada el 13/08/2014 a las 16:38 Actualizada el 13/08/2014 a las 16:39
El secretario general del PSOE manchego, Emiliano García-Page.

El secretario general del PSOE manchego, Emiliano García-Page.

EP
El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, insistió en que la elección directa de alcaldes que ha propuesto el PP sólo se puede hacer si hay un acuerdo de "la inmensa mayoría, pues "si no siempre es trampa", y ha avisado de que extender ese sistema a las autonómicas provocaría que María Dolores de Cospedal no alcanzara la Presidencia regional "ni a tiros". "O se pacta con todos los partidos o no se puede tocar, es un problema de principio democrático", ha sentenciado.

A preguntas de los medios, el líder socialista dijo en que lo planteado por los conservadores "es un golpe constitucional", al tiempo que se ha mostrado convencido de que si los castellano-manchegos pudieran elegir directamente al presidente de la Junta, "Cospedal no saldría ni a tiros". "Por eso hace trampas con las leyes y lo mismo quiere hacer con la legislación municipal", apuntó.

De este modo, García-Page, que se mostró "partidario de que haya una mayor implicación entre la elección personal y la elección de los ciudadanos y de las personas" y explicó que el PSOE, no en las últimas elecciones, sino en otras anteriores habló de la posibilidad de elegir a los alcaldes de forma directa "pero con un modelo muy diferente al que plantea Rajoy y Cospedal".

Lo que plantea Mariano Rajoy, puntualizó el secretario general del PSOE, es "elección directa de alcalde y al que salga aunque sea con un voto más se le adjudican todos los concejales hasta la mayoría" porque si no, continuó "entraríamos en la ingobernabilidad", por ello, a su juicio, además de ser una "brutalidad", "ese modelo no es constitucional".

Otra cosa distinta, matizó, es "que se elija al alcalde en un proceso de dos vueltas porque aquí puede terminar siendo alcalde el que ha conseguido el 24 por ciento con siete partidos en contra, el menos votado en realidad".

En su opinión, este "modelo trampa" tiene la desventaja –en términos nacionales añadida– de que "a quien más va a beneficiar la ley sobre ayuntamientos es a Bildu y a Esquerra Republicana Catalunya", es decir, "los más extremistas, los radicales vascos y los radicales catalanes, que a poco que caiga bien el alcalde se pueden llevar la mayoría absoluta", señaló.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Alfar Alfar 22/08/14 14:33

    Aprovechando el artículo sobre este personaje, me ha extrañado mucho que este diario no haya hecho ningún comentario sobre las declaraciones que hizo ayer, sobre chachas y aspiradoras (al menos yo no las he visto), y aunque no están tan pasadas de rosca como las de León de la Riva,  también son deleznables y desde luego no se deberían haber obviado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 13/08/14 21:29

    Otro que defiende el pesebre. A dos vueltas por la izquierda y por la derecha a ver si en alguna entro ello. ¿Señor expliquese bien que los ciudadanos ya no tenemos fuerzas para pensar?Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 13/08/14 19:01

    Preguntar no es ofender.... Me da la sensación que la manipulación antidemocrática de Cospedal-PP tanto en Castilla La Mancha como con su propuesta electoral para las municipales es "casi aceptada" por El secretario general del PSOE Emiliano García-Page... La pregunta es: ¿Ya han denunciado en el Constitucional este "golpe a la democracia"?... ¿se han volcado a las calles ya los medios para impedirlos?...o simplemente están cumpliendo un mero "trámite" de queja y punto... ¿Será otra vez el PSOE cómplice por omisión?  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión