x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria Histórica

El PP asegura que no le molesta la cruz falangista que el alcalde socialista de Vigo no quiere retirar

Una moción nacionalista pidiendo su demolición ya fue rechazada en su día en el ayuntamiento con los votos del PP y la abstención del PSOE

infolibre
Publicada el 08/09/2014 a las 20:12 Actualizada el 08/09/2014 a las 20:28
La Cruz do Castro, un monumento falangista en el centro de Vigo.

La Cruz do Castro, un monumento falangista en el centro de Vigo.

El portavoz del grupo municipal del PP en Vigo, José Manuel Figueroa, evitó este lunes dar por buena la sentencia judicial quen ordena la retirada de la cruz falanfgislta del monte Castro y ha señalado que su grupo pedirá a los servicios jurídicos municipales que se elabore un informe sobre la situación de monumento. Según Figueroa, y a pesar de la sentencia, "hay una confusión jurídica que se debe aclarar".

El portavoz del PP ha señalado que su partido considera que "éste no es un asunto prioritario para la ciudad en estos momentos". "Y a nosotros tampoco nos molesta la cruz donde está", ha añadido.

El BNG, por su parte, ha exigido al alcalde, el socialista Abel Caballero, que ejecute la demolición de inmediato. El regidor ya ha anunciado su ntención de recurrir el fallo.


La portavoz del grupo nacionalista, Iolanda Veloso, ha recordado que el BNG siempre ha defendido la retirada de esa cruz, y que incluso presentó una moción en el pleno para ello. Dicha propuesta fue rechazada por los votos en contra del PP, ya que el PSOE se abstuvo.

Veloso ha indicado que el alcalde "no da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica", pese a ser una norma elaborada y aprobada por un gobierno de su mismo partido, el PSOE. "Ahora que hay una sentencia, volvemos a reclamar la demolición inmediata", ha proclamado.

"No entenderíamos que se recurriese y se buscase alargar en el tiempo una decisión de sentido común", ha señalado la edila del BNG, quien también ha lamentado que Caballero "nunca explicó" por qué no se retiró esa cruz, mientras que sí se retiraron otros símbolos fascistas de la ciudad.


Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Sociata Sociata 09/09/14 12:12

    Tras en Golpe de Estado perpetrado por Franco, no de sus objetivos fue el asesinatos de concejales y alcaldes socialistas entre otrxs , se lanzaron      sobre ellos como miserables buitres que representaban la legalidad vigente, en su mayoría fue la Falange la responsable de tan macabra misión . Que sea a día de hoy sea un alcalde socialista el que defienda simbolo   donde asesinaros a personas es una barbarie y de una villanía y un acto de miseria moral ten repugnante.  Insto a mi partido que desde el comíté de garantías del mismo se abra un expediente y se procede lo expulsen . Un atropello a las víctimas   del genocidio un puede que dar impune                                                                   

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BARET BARET 09/09/14 18:47

      Vi y escuche la entrevista al Alcalde socialista y pese a la insistencia de la periodista de "Más vale tarde"(Sexta) recordó que los socialistas han desterrado todos los síbolos fascistas de la calles de Vigo y hasta de la cruz citada. Por señalar dio los nombres de los Alcalde asesinados que tienen hoy calle dedicada en su memoria. Gobernar para todos es difícil. ¿Entenderían todos los ciudadanos de Vigo que no se recurriera esta primera sentencia si así lo acuerda el Pleno de dicho Ayuntamiento?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión