X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sesión de control en el Congreso

Sánchez se estrena invitando a Rajoy a volver a la cola del paro

  • El presidente del Gobierno arremete de nuevo con la herencia recibida
  • Santamaría evita aclarar si el PP se atreverá a reformar la ley electorar para que gobierne la lista más votada si no existe consenso

Publicada 10/09/2014 a las 10:42 Actualizada 10/09/2014 a las 10:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EFE
El líder de los socialistas mantuvo este miércoles su primer cara a cara con Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Comenzó con un tono solemne, prometiendo una oposición responsable: “Cuando acierte, estaremos a su lado, cuando no, nos tendrá enfrente”, le dijo. Acto seguido, fue directo a la economía, a esas “raíces vigorosas” de las que habló el presidente del Gobierno en la apertura del curso político de su partido en Soutomaior (Pontevedra). Y escogió una imagen que escuece mucho en las filas conservadoras: la de su jefe de filas, en enero de 2010, prometiendo que cuando él gobernase en España bajaría el paro. Fue portada del diario El Mundo.

“Hace tres años –arrancó Sánchez– se hizo una fotografía en la cola del paro, del Inem, que por cierto le animo que visite para saber si esas personas defienden su gestión y piensan que usted está haciendo una labor política para el interés general de estas personas”, mantuvo el nuevo líder de los socialistas. Y prosiguió echando en cara al jefe del Ejecutivo que, frente a su promesa, a día de hoy hay 800.000 empleos menos y 600.000 afiliados a la seguridad social menos. “¿Esta es, señor Rajoy, la recuperación económica prometida?”, le cuestionó.

Frente a la política laboral del Gobierno, Sánchez demandó que derogue la reforma laboral y que suba el salario mínimo interprofesional. “Frene la apisonadora de los derechos laborales que ha puesto en marcha”, añadió.

Rajoy cambiaba de interlocutor. Pero no de discurso. El 'y tú más' y la herencia recibida formaron parte de su argumentario. Otra vez. Evitó triunfalismos en lo económico al asegurar que ve la situación económica “con preocupación”. Pero también “con esperanza” porque, a su juicio, la situación se ha enderezado algo si se compara con la que recibieron del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No pasó por alto Rajoy la oportunidad de hacer a Sánchez corresponsable de las medidas de Zapatero: “Usted apoyó desde ese escaño al Gobierno que lo hizo”.

El segundo de los duelos de la mañana, también de estreno, fue el de la vicepresidenta con el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando. El dirigente del PSOE quiso hurgar en la herida de la reforma electoral que prepara el PSOE, saber si los conservadores van a atreverse a llevarla a cabo en solitario y a ocho meses de las elecciones. Y Soraya Sáenz de Santamaría insitió en que estaban dispuestos a hablar, en que “habrá un debate y se tomarán decisiones”.

El 'y tú más' tampoco faltó en su intervención. Lo empleó para echar en cara a los socialistas que, tanto en 1998 como en 1983, plantearon reformas de la ley electoral y que no se dieron las circunstancias de consenso y de alejamiento en el tiempo de unos comicios.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • hartodjetas hartodjetas 11/09/14 23:47

    Sánchez y el PSOE se han convertido en el hermano tonto de la familia. Son unos fatuos de la democracia que juegan con la tiza del populismo. Justo lo que los simpatizantes de Podemos quieren: el populismo de la decencia y de la verdadera renovación, el populismo de lo que acuerden los ciudadanos, que, si no me equivoco, eso es la democracia, mientras el PSOE, con Sánchez al frente, se queda reducido a una dosis menor de capitalismo, de admitida injusticia, de más de lo mismo con condón. El PSOE lo único que pretende es llevar al PP a la tintorería. Adiós, PSOE, adiós. (11/09/2014, Arturo González, en PÚBLICO)   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mirandero Mirandero 11/09/14 11:21

    A fuerza de dar la callada por respuesta, cada vez que el PP reprocha al PSOE la «herencia recibida», acabaremos pensando que es cierta. ¿Por qué no explica el partido socialista las mentiras de la «herencia recibida»? Decía Goebbels que «una mentira contada mil veces termina convirtiéndose en una verdad»; y si, además, nadie la contradice, desde luego que con más razón acabará «siendo» verdad. Por este motivo, el partido socialista tiene que explicar claramente, de forma definitiva, las mentiras del argumento conservador.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luissot luissot 11/09/14 17:55

      Eso lo dijo Goebbels en 1939, hoy 75 años mas tarde una mentira dicha mil veces  es mil veces mentira, solo la ignorancia y el servilismo te pueden hacer tragar esa mentira. El PP es un partido con muchos fans del susodicho Goebbels, por eso miente constantemente, y porque piensa que todos los votantes son unos ignorantes a mas de serviles. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • memoriahistorica memoriahistorica 11/09/14 02:01

    Espero palabras de entusiasmo por parte de Angels, omnipresente contra Podemos, en defensa de la intervención de "su" líder. Pero ni "entusiasmo" ni "su líder". ¡Qué valientes hace a algunos el anonimato! ¡qué fácil, y qué poco cuesta, faltar a la verdad y crearse uno (o varios) perfil/es -una cuenta de correo electrónico y 6€ al mes por cuenta, hay alguien que en tragaperras gastan más ...- y si te lo financian y además te ganas unos eurillos como "asesora en redes sociales" pues es ... lo más). No comment!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 10/09/14 19:21

    Mientras el Bipartito PPSOE monta su zarzuela de género chico, en sus papeles intercambiables de gobierno-oposición. oposición-gobierno... Todo está muy claro... Antes que después El Muñeco Sonrisa  y el Pelele Estrábico, se podrán sacar la foto juntos en la cola del paro...... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 10/09/14 19:10

    El PSOE es necesario para echar al PP del poder. Lo queramos o no. Por eso que Sanchez tenga éxito es vital. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 10/09/14 19:31

      No señor JJose, el PPSOE no es necesario para echar al PP del poder... Los votantes de izquierda SÍ que son necesarios para echar al Bipartito PPSOE del poder... por eso que los votantes de izquierda lo quieran es vital.  El PPSOE es un Bipartito Socialdemócrata Neoliberal... y eso no hay Sánchez que lo cambie. Si usted es de izquierda nos encontraremos votando otro partido. No el del artículo 135, de la corrupción con el dinero destinado a los parados ni con el que aseguró la continuidad de la corrupta monarquía sin ni siquiera consultarnos. ...Lo dijo el mismo Muñeco Sánchez, sus "referentes políticos" son Renzi - Valls y Felipe Gal Natural... Por eso es vital que Sánchez no tenga éxito. (en lo de echar al PP estamos de acuerdo)...saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • para3 para3 10/09/14 15:40

    Y después de este debate y sesión parlamentaria ¿siguen extrañandose de que suba Podemos? . Que pena de Parlamento y de debates sin altura alguna y volviendo al clásico "y tu más" a que nos tienen acostumbrados porque solo piensan en ellos mismos y en sus sillones.  A lo que más se asemejan es a aquello de "mientras que no me toques los garbanzos". 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Camborio Camborio 10/09/14 12:40

    Si yo fuera Pedro Sánchez, la próxima vez que me dijera: "Usted apoyó desde ese escaño al Gobierno que lo hizo", le contestaría: "Y usted se levantó, aplaudiendo, a un Gobierno que nos metió en una guerra, que hoy persiste mucho más. Y usted apoyó a un Gobierno que liberalizó todo el suelo de España para enriquecer a especuladores". No entiendo por qué ningún socialista responde a Rajoy sobre su pasado. El tiene mucho más pasado que Pedro Sánchez. Por no hablar de "los hilillos de plastilina" o "nos van a subir el IVA de las chuches".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • BARET BARET 10/09/14 19:16

      Secundo tu opinión, pues Rajoy no es trigo limpio como político que permite hoy, como ayer, todas las corrupciones de su partido. El tú más es necesario en contestación a tanta desfachatez y osadía. Hace falta más contundencia ante este polÍtico que endilgó "traición a las victimas del terrorismos(como Aznar atribuyó a Felipe González la muerte por ETA de Tomás y Valiente) al Presidente Zapatero. También debería visitar Euskadi y comprobar la actual situación social de paz tras el fin de ETA, sin su ayuda. No se puede ser moderado con estos halcones de la política, tienes nucha razón.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • cpc cpc 10/09/14 19:05

      Por supuesto. Rajoy aplauidió la célebre guerra y también es responsable político de la masacre cometida por el terrorismo islámico y la maniobra torticera de ocultación posterior.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre