Parlamento Europeo

Más de 400.000 firmas contra el nombramiento llegan a los eurodiputados

Protestas contra el nombramiento de Cañete como comisario de Energía y Acción Climática.

En 48 horas, la plataforma de denuncia ciudadana Avaaz.org ha conseguido reunir, a través de su página web, casi medio millón de firmas contra el nombramiento de Cañete como comisario de Energía y Cambio Climático. Además, en declaraciones a infoLibre, la responsable de prensa de esta plataforma asegura que este mismo viernes se comenzará a enviar a los eurodiputados toda la información sobre esta iniciativa, que cada vez aglutina más simpatizantes.

"Como ciudadanos europeos comprometidos" pedirán a los grupos socialdemócrata y liberal que rechacen este nombramiento, señalando que "sus vínculos con las petroleras y su horroroso legado como Ministro de Medio Ambiente de España le hacen inapropiado para el cargo" a lo que suman que esto puede "crear un terrible conflcito de intereses".

En esta misma petición, también piden a los eurodiputados que "encuentren a un líder fuerte que sea capaz de colocar a la UE en el camino hacia las energías limpias, ayudando a dirigir al mundo hacia un gran acuerdo global en 2015".

Además, cuentan que el director de campañas de Avaaz, Luis Morago, estuvo presente en el examen del Parlamento europeo a Cañete y "vio cómo los eurodiputados a los que nos dirigmos pusieron preguntas durísimas sobre la mesa". También señalan que "ahora es crucial que sigamos aumentando la presión" para tratar de parar el nombramiento de Cañete. 

El manifiesto #STOPCañete #STOPCañete

Un total de 76 eurodiputados han firmado un manifiesto con el título #STOPCañeteen el que piden que se "reconsidere" el nombramiento por "contradecir una manera muy clara los requerimientos del puesto: el compromiso de los Comisarios de ser independientes y trabajar exclusivamente en favor del interés público".

Entre los firmantes, se encuentran todos los eurodiputados de Izquierda Unida, Podemos, ICV, ERC y Equo/Compromís, además de otros parlamentarios de sus respectivos grupos. Por parte del grupo socialista, solo ha habido tres firmantes, algo que los promotores atribuyen al pacto de legislatura cerrado entre conservadores, socialdemócratas y liberales.

Más sobre este tema
stats