Escándalo de las tarjetas

El juez acusa a Rato y Blesa de “consentir, aceptar y propiciar” el uso indebido de fondos

El juez Fernando Andreu considera, en un auto emitido este viernes, que los expresidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, "consintieron" y "propiciaron" el uso indebido de fondos de la entidad mediante el sistema de las tarjetas B,cuyos gastos se contabilizaron de forma encubierta para "evitar" controles. El magistrado, que el jueves tomó declararción a ambos, aprecia indicios "racionales y bastantes" de que cometieron un delito de administración desleal mientras estuvieron al frente de la caja madrileña.

El magistrado Andreu concluye que Blesa y Rato, para quienes ha solicitado una fianza de 16 y 3 millones respectivamente, "autorizaron" y "consintieron" la entrega y uso de las tarjetas a consejeros y directivos de Caja Madrid, así como los gastos que generaron. Estos gastos ascendieron a 15,5 millones de euros y, según argumenta el juez en el auto, se contabilizaron "de forma encubierta para evitar el control de los auditores y de los órganos supervisores".

El instructor asegura que ambos exbanqueros utilizaron "en provecho propio" las tarjetas y las entregaron a miembros del consejo de administración, de la comisión de control, consejeros ejecutivos y directivos, lo que "supuso la percepción por parte de estas personas de cantidades en concepto distinto del retributivo", informa Europa Press.

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, judicializó el asunto el pasado 24 de septiembre al trasladar a la Audiencia Nacional las diligencias que había abierto a comienzos de mes por posibles delito societario de administración desleal y apropiación indebida. Anticorrupción había recibido la información del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia tras la nacionalización de la entidad. Curiosamente, los informes jurídicos encargados por Bankia no veían delito en estos hechos.

Blesa y Rato disponen hasta el próximo miércoles 22 de octubre para hacer efectivas sus fianzas, o de lo contrario se les embargará sus bienes.

Más sobre este tema
stats