Consulta catalana 2014

Mas mantiene el 9-N y estudia acciones contra el Gobierno

Artur Mas, durante la rueda de prensa posterior a la impugnación de la consulta alternativa del 9-N, este 31 de octubre de 2014.

infolibre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, mantiene el proceso participativo convocado para el 9-N y ordenará a los servicios jurídicos de la administración autonómica estudiar la posibilidad de emprender acciones legales por el "abuso de poder y de derecho" del Gobierno central, y para proteger las competencias de la Generalitat sobre participación ciudadana.

En rueda de prensa en la Generalitat después de que el Consejo de Ministros haya anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la nueva propuesta de 9-N, Mas afirmó que el Govern completará el operativo de cara al proceso de participación, "que está prácticamente acabado".

Diagnosticado que los recursos del Ejecutivo central esconden su falta de capacidad política y demuestran que está "actuando con abuso de poder y de derecho porque está utilizando al TC de manera impropia", haciéndole desempeñar un papel que no le corresponde: resolver un asunto que debe solucionarse políticamente. "¿Preguntar por la independencia está prohibido? ¿Al final nos prohibirán las encuestas y llegaremos al extremo más ridículo?", se cuestionó el presidente, que preguntó además al Estado si pedirá que se tape la boca de las personas, y reclamó en varias ocasiones una participación masiva.

Para él, el Gobierno central no conseguirá su objetivo: cree que lo único que pretende es generar "confusión, miedo, crear temores y desprestigiar" la votación a nivel interno e internacional.

"Focalizarnos en el 9-N"

No quiso dar detalles sobre cómo evolucionará el mapa político catalán a partir del 10 de noviembre: "Tenemos que focalizarnos en el 9-N, una oportunidad que no podemos desaprovechar", dijo, e instó a los catalanes a movilizarse para dar una lección de democracia.

Sí destacó que prácticamente todos los trabajos logísticos para hacer posible la votación están terminados, incluida la movilización de voluntarios y la adjudicación de sus funciones, la confección de urnas, y la impresión de las papeletas, que en cualquier caso estarán disponibles en los puntos de votación y no será necesario que los ciudadanos las impriman en sus casas.

El Gobierno acusa a Mas de dejar a la “intemperie legal” a los ciudadanos e impugna la consulta

El Gobierno acusa a Mas de dejar a la “intemperie legal” a los ciudadanos e impugna la consulta

"El proceso está plenamente en marcha", no va a frenarse, y, para conseguirlo, anunció tres grandes medidas: la primera, acabar el operativo participativo, y la segunda, pedir a los servicios jurídicos de la Generalitat que estudien "acciones legales a emprender contra el Gobierno español por abuso de poder", que podrían materializarse la próxima semana.

El tercer anuncio es la posibilidad de que el propia Mas proponga la convocatoria urgente de una reunión a principios de la próxima semana del Pacte Nacional pel Dret a DecidirPacte Nacional pel Dret a Decidir, el órgano que agrupa a partidos, instituciones y entidades partidarias del 9-N.

En cuanto al operativo policial previsto de cara al 9-N, será un dispositivo que calificó como normal, y sobre la recogida de firmas propuesta por ICV-EUiA y que acabará de perfilarse la próxima semana, defendió que haya una "acción complementaria y otra forma de expresarse por parte de la ciudadanía".

Más sobre este tema
stats