x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

El equipo de Echenique presenta una lista de 20 personas para la dirección de Podemos

  • El grupo, no obstante, sólo participará en las primarias si el equipo liderado por Pablo Iglesias no presenta una candidatura completa de 62 personas, el número de puestos a elegir para el Consejo Ciudadano
  • "No queremos generar la imagen de competir con otra lista. No queremos confrontar", ha asegurado Diego Pacheco, una de las voces más autorizadas del equipo

infolibre
Publicada el 04/11/2014 a las 20:53 Actualizada el 04/11/2014 a las 20:54
El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique, en rueda de prensa con la miembro del Círculo Complutense Alba Contreras, este 17 de octubre de 2014 en Madrid.

El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique, en una rueda de prensa el pasado octubre.

EFE
El equipo Sumando Podemos, cuya cabeza más visible es el eurodiputado Pablo Echenique, ha elaborado una lista de 20 candidatos para optar a formar parte del Consejo Ciudadano, el máximo órgano entre congresos de Podemos, pero ha anunciado que sólo participará en las primarias si el equipo liderado por Pablo Iglesias no presenta una candidatura completa de 62 personas –el número de puestos a elegir por la militancia para este órgano–.

Según ha explicado a Europa Press Diego Pacheco, miembro de Sumando Podemos y también del Equipo Técnico que organiza la asamblea constituyente de la formación, el motivo de este proceder es que su candidatura pretende ser "complementaria" a la que presenten sus compañeros de Claro que Podemos, el equipo de Iglesias. "No queremos generar la imagen de competir con otra lista. No queremos confrontar", ha asegurado Pacheco, uno de los 20 integrantes de la candidatura provisional, en la que también se incluye el propio Echenique o Víctor García, otra de las cabezas más visibles del equipo.

Las 20 personas que integran la candidatura del grupo de Echenique –diez mujeres y diez hombres– han sido elegidos en un proceso de votación interna abierta a los casi 40 equipos que forman parte del equipo Sumando Podemos y a los círculos. "Esta es una lista complementaría para contribuir a la pluralidad del Consejo Ciudadano, no quiere ser una lista de confrontación. Con lo cual, en el caso que desde Claro que Podemos se presente una lista completa de 62 nombres, esta lista que aquí presentamos se retiraría", asegura el equipo en su página de Facebook.

De momento, el equipo de Pablo Iglesias, en el que se integran algunos de los fundadores de Podemos como Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Luis Alegre, no ha desvelado sus candidaturas a los órganos de dirección del partido. No obstante, sí se da por hecho que Iglesias optará a la Secretaría General de la formación, cargo para el que de momento no se conocen otros candidatos. 

También queda por resolver la cuestión de si la eurodiputada Teresa Rodríguez y los otros 600 militantes de Izquierda Anticapitalista –partido que promovió la creación de Podemos– van a poder optar a formar parte de los órganos de dirección. El código ético propuesto por Pablo Iglesias y aprobado por los militantes establece que el Consejo Ciudadano deberá desarrollar un régimen de incompatibilidades que recoja "la restricción del derecho al sufragio pasivo a cargos orgánicos internos a miembros o afiliados de organizaciones de ámbito estatal".

No obstante, la eurodiputada ha decidido no formar parte de la candidatura elaborada por Sumando Podemos, equipo en el que sí participó activamente durante el proceso para elegir el modelo de partido. Otra de las eurodiputadas de Podemos que apoyó a este equipo, Lola Sánchez, tampoco participará en el proceso de primarias de la formación.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Dudu Dudu 05/11/14 14:10

    A mi lo que me gustaba de esta gente, es que Podemos había demostrado que no hace falta ser un chupóptero de la política,un lameculos o un Nicolás cualquiera y pasar toda tu vida en nuevas generaciones para,algún día,aspirar a una subsecretaría.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/11/14 13:50

    ¿Pero todavía hay gente que no sabe que Podemos es el partido con menos estructura democrática que hay, no saben que en su estructura interna aplican el leninista centralismo democrático? 1ªNo permiten tendencias (entre la que podría estar los anticapitalistas?. 2ª No hacen elecciones proporcionales a los órganos de dirección y representación 3ª Listas únicas votadas en elecciones abiertas que, como bien han dicho los antiguos dirigentes comunistas, ellos hacían y siempre ganaban los candidatos de la dirección. 4ªNo tienen un estatuto del afiliado contra las intromisiones de la dirección. Si fueran democráticos ¿en que partido democrático podrían ser los principales líderes amigos, colegas de trabajo, de Madrid, de la Complutense, de la misma edad, colegas de empresa aunque esta empresa se llame fundación. Pues todo eso se da a la vez, al igual que el control de las bases por la dirección. eso no existe en ninguna organización democrática del mundo entero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 05/11/14 13:17

    Estoy participando humildemente en las propuestas, debates y votaciones de Podemos on line", casi desde el principio.--- En las últimas semanas estoy "detectando" SUAVIZACIONES DE OBJETIVOS hacia "el exterior" y radicalizaciones/condiciones hacia "el interior".---  Había previsto esperarme a que Podemos gane las elecciones generales para -entonces- ver si "Pablo Iglesias y sus cercanos" eran de verdad o eran fruta de "la benevolencia y el asenso de Los Poderes Fácticos del Capitalismo VIGENTE.--- Si para constituir el Consejo Ciudadano, el equipo de P.I. presenta una lista de 62 personas,,,,,, no voy a necesitar más pruebas para estar convencido de que esto es otro prpyecto que le va a ir bien al "Sistema Capitalista" y, por lo tanto, dejaré mi participación total en Podemos.--- Ya viví escenarios parecidos de ilusión y entusiasmo en el 1975-76 y, un poco más tarde, con el PCE.-No quiero participar "en otra más",,,,,, Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ConchaSabater ConchaSabater 05/11/14 11:03

    Quizá lo mejor sea que Izquierda Anticapitalista se disuelva como organización y sus miembros se integren en Podemos sin más vinculaciones. Teresa Rodríguez me parece un gran valor dentro de Podemos y debería estar en el Consejo Ciudadano. Y no digamos Pablo Echenique. Ojalá se presenten a las primarias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tina Tina 05/11/14 09:15

    Pero en Podemos no se pedía el carnet a nadie ¿no? Porqué no puede haber otras voces, otras opiniones? No entiendo nada. Yo soy de Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Segedano Segedano 05/11/14 01:37

    O sea: "sí guana, si usía lo permite". Tela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión