Desigualdad económica

‘Forbes’ publica la lista de las 100 personas más ricas de España

La empresaria Esther Koplowitz (FCC), recibe una de las 14 medallas de oro al Mérito en el Trabajo, este 4 de noviembre de 2014, en un acto en la Biblioteca Nacional.

infoLibre

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se mantiene como la primera fortuna de España con un capital de 46.000 millones euros, seguido de los máximos accionistas de Ferrovial, Rafael del Pino y hermanos (5.300 millones de euros), que ascienden a la segunda plaza en detrimento del presidente de Mercadona, Juan Roig (6.000 millones de euros), que desciende a la tercera posición y completa el podio de los tres españoles más ricos, según la lista nacional realizada por primera vez por la revista Forbes.

La entrada del presidente de Ferrovial y hermanos entre los tres primeros puestos del ránking de millonarios españoles ha provocado el descenso de Sandra Ortega Mera, heredera de Rosalía Mera (5.250 millones de euros), que se sitúa en la cuarta plaza de la clasificación.

El top-10 de las mayores fortunas españolastop-10 incluye también, por este orden, al propietario de Mango, Isak Andic (4.250 millones de euros), al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (3.450 millones de euros); a la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín y hermanos (3.450 millones de euros) –que tras el fallecimiento de su padre Emilio Botín pasan del puesto 18 del año pasado al séptimo– y al empresario Manuel Jove (3.000 millones de euros), octavo.

Con un capital de 2.800 millones de euros se sitúa la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, en el puesto noveno, seguida por Francisco y Jon Riberas Mera, dueños de Corporación Gestamp y Gonvarri, que cierran el top-10 con un patrimonio de 2.600 millones de euros. Por su parte, la viuda de Isidoro Álvarez, María José Guil Navarro, y las dos hijas del recientemente fallecido presidente de El Corte Inglés se sitúan en el puesto 15 del ránking, con un patrimonio valorado en 2.000 millones de euros.

De esta forma, las 100 personalidades más ricas, entre los que también se encuentran empresarios como el presidente de ACS y Real Madrid, Florentino Pérez, que cuenta con una fortuna de 1.400 millones de euros, y Alicia y Esther Koplowitz (1.600 y 900 millones, respectivamente), entre otros, suman un patrimonio de 164.424 millones de euros. 

Empresarios, banqueros, aristócratas

Sin embargo, la fortuna de Amancio Ortega, que es el cuarto hombre más acaudalado a nivel mundial, sólo por detrás del estadounidense Bill Gates, del mexicano Carlos Slim y del estadounidense Warren Buffett, equivale a todo el patrimonio junto de los 13 siguientes de la lista de riquezas nacionales, con un patrimonio que se ha multiplicado por cinco en los últimos trece años.

En el top-40 también figuran empresariostop-40 como el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, y Jaime Botín (ambos cuentan con un patrimonio de 1.500 millones de euros), mientras que Juan Abelló es vigésimo octavo con 1.350 millones de euros, o los Albertos con una fortuna valorada en 1.150 millones de euros.

La baronesa Carmen Thyssen Bornemisza se sitúa en el puesto 45 con un patrimonio de 900 millones de euros, seguida muy de cerca por el cantante Julio Iglesias, cuya fortuna se sitúa en los 850 millones de euros.

El sector textil, el más poderoso

Muere el multimillonario David Rockefeller a los 101 años

Muere el multimillonario David Rockefeller a los 101 años

Forbes destaca que entre los sectores más pujantes, el textil y la moda encabeza la actividad a la que se dedican los más ricos, puesto que en el listado nacional elaborado por la revista aparecen tres grandes empresarios de la moda (Amancio Ortega, Sandra Ortega Mera e Isak Andic y familia) entre los diez más ricos, con un capital acumulado de hasta 55.500 millones de euros.

La lista Forbes España recoge en esta edición 15 fortunas femeninas, capitaneadas por Sandra Ortega, lo que supone cuatro más respecto a las registradas el año pasado. Entre todas ellas acumulan 24.125 millones de euros, 6.500 millones de euros más que en 2013.

Entre las caras nuevas de la lista destaca la presencia de Leopoldo Fernández Pujals, ex primer accionista de Jazztel, con un patrimonio de 650 millones de euros, seguido de la familia Molins (500 millones de euros), o de la familia Díaz Martínez (450 millones de euros), así como Paloma García Peña y familia (450 millones de euros), accionista de El Corte Inglés; Rafael Dominguez de Gor, propietario de Mayoral con un patrimonio de 375 millones de euros, entre otros.

Más sobre este tema
stats