Corrupción política

Monago niega viajes privados a cuenta del Senado sin aportar pruebas...

José Antonio Monago, en una imagen de archivo.

Sin aportar una sola prueba, un solo papel o una sola factura, el presidente de la Junta de Extremadura ofreció este viernes una rueda de prensa para salir al paso de las informaciones que apuntan a que durante su época de senador viajó una treintena de veces a Canarias de forma privada y a cargo del Senado. José Antonio Monago (Partido Popular) (Partido Popular)negó que estos desplazamientos fueran privados pero no aportó una sola prueba. Además, apuntó a una venganza como origen de esta filtración y anunció acciones legales ante un caso, que según sostuvo, ha herido a lo que más quiere: su mujer y sus hijos. "No me van a parar y no me van a callar. A cada golpe que me den voy a ser más fuerte y contundente en la respuesta", añadió.

Este jueves, el diario Público informó en exclusiva de que Monago habría cargado al Senado 32 viajes "privados" en business a Canarias business durante su etapa como senador. El coste de los deplazamientos, según el diario, supera los 10.000 euros en año y medio. Y corrió a cargo del presupuesto público del Senado, que no exige a sus parlamentarios justificar el motivo de los viajes.

El líder de los conservadores extremeños fue incapaz de precisar su agenda de las fechas bajo sospecha: “Para mí es imposible dar la agenda de 2009”. Como justificación, aseguró que no sólo ha viajado a Canarias, sino también a Andalucía y por toda Extremadura. Al respecto, señaló que lleva desde 2008 “continuamente viajando”. Una vida “en la carretera”, llegó a decir.

Las Cortes mantienen una opacidad casi total sobre los viajes, las nóminas y los gastos de diputados y senadores

Las Cortes mantienen una opacidad casi total sobre los viajes, las nóminas y los gastos de diputados y senadores

Llamado en el PP, el "barón rojo", por algunas de sus propuestas políticas –ha llegado a decir que está dispuesto a pactar con Podemos– y por gobernar ayudado de los votos de Izquierda Unida, este caso supone un golpe fuerte a su estrategia de mano dura contra la corrupción. Es uno de los líderes regionales de partido que preside Mariano Rajoy que más se ha aplicado a la hora de proponer medidas y que más duro ha sido en su discurso. "Me dijeron: 'Ten cuidado, que estás removiendo algunas cosas", justificó lo que vendió como un ataque de sus adversarios políticos. Eso sí, no supo precisar si sus sospechas apuntan más a los partidos de la oposición o a sus propios compañeros del PP.

Otra foto incómoda para Rajoy

Según sostuvo, desde que estalló este escándalo no se ha planteado dimitir. Y dejó su futuro para las próximas elecciones en manos de Mariano Rajoy. Precisamente, a partir de este viernes, Cáceres es la sede de unas jornadas sobre buenas prácticas en los gobiernos autonómicos convocadas por el partido del Gobierno. En su calidad de presidente regional, Monago es el anfitrión. Y el sábado intervendrá en la clausura junto a María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, y el propio presiente del Gobierno. Pese a la rápida actuación del extremeño, su comparecencia estuvo plagada de lagunas por lo que Mariano Rajoy sumará de nuevo a otra foto incómoda a su álbum de líder de los conservadores.

Más sobre este tema
stats